Estudiantes de la Sierra Norte demandaron al gobierno del estado igualdad de condiciones para poder estudiar como lo hacen los alumnos de las instituciones de las zonas urbanas, además de que se diversifique la oferta académica.
Tal y como lo anunciaron ante el incumplimiento de los acuerdos para mejorar las condiciones de los estudiantes de la Universidad de la Sierra Norte en Ahuacatlán, los alumnos acompañadores por estudiantes de otras instituciones incluso con banda de guerra marcharon del Gallito a Casa Aguayo para exigir al gobierno estatal una solución.
El representante del movimiento Isaías Chanona Hernández, dirigente estatal de la  Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) dijo que se está bloqueando el derecho de los jóvenes indígenas a recibir una educación de calidad.
Los estudiantes cerraron la calle donde se encuentra Casa Aguayo durante horas y anunciaron que volverán en caso de que no se resuelvan sus demandas.
Explicó que  la institución cuenta con 110 estudiantes, de los cuales 90 pertenecen a la federación, pero todos se han sumado al movimiento y la exigencia de que se mejoren las condiciones en la institución.

Las carencias

Tal y como lo señalaron en rueda de prensa en la casa de estudios se carece de acceso a internet y solo el personal administrativo cuenta con este servicio, los estudiantes están incomunicados todo el tiempo para las investigaciones, tareas, los laboratorios tienen tiempo abandonados, además del abandono de las instalaciones.
Asimismo si uno es de la Sierra Nororiental hay dos posibilidades de estudiar, la primera ingeniería agroindustrial y la segunda biotecnología, no hay más
Insistieron  que para los estudiantes trasladarse a la capital para estudiar otra carrera representa un gasto para los padres de familia partiendo que logren un espacio en una universidad pública, no menor a los dos mil 500 mensuales solo para tener un lugar para dormir, transporte y mal alimentarse.

Exigen cumplimiento a acuerdos

Recordaron que hay una minuta de acuerdo de hace más de un año y después de que se destituyó a Efraín González Trujeque y llegó Fabián Sandoval Carranza, se cristalizaron algunos logros, pero al ser removido este último comenzaron nuevamente los problema
Con la rectoría de Armando Sosa Toxqui se ha presentado un retroceso pues se congeló el documento cuando estaban a punto de cumplir con todas
Señalaron que de los 12 puntos solo  se cumplió que son la pavimentación del acceso a la institución, Pero no se han revisado las carencias de laboratorios y talleres no hay  acceso, el autobús solo llega una vez por la mañana y otra por la tarde, además de que se presiona a los estudiantes y hay represalias.