Sobre la segunda fuga de Joaquín Guzmán  Loera, alias “El Chapo”, no se debe buscar responsables y ver quién renuncia, porque es evidente que hay responsables, pero lo que se tiene que hacer es corregir el problema y evitar que se presente en el futuro, aseguró el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.
Dijo que lo más preocupante, es que sea creciente el índice de impunidad y mientras eso pase, vamos a favorecer la corrupción, la violencia y cosas como las que nos acaban de ocurrir, que es la segunda fuga del narcotraficante.
Destacó que si el gobierno no entiende que su deber es corregir aquello que permite que haya impunidad y corrupción, si no lo hace, entonces no va a resolver ninguno de estos asuntos, porque al  final lo que todos saben es que se escapó El Chapo.
Aseguró que además, más allá de buscar responsable, hay que tomar medidas urgentes para que ese tipo de acciones no vuelvan a ocurrir, porque reiteró que se trata de un problema muy serio, que no debe tomarse a broma, porque ese hombre es un criminal, de los más peligrosos en el mundo.
No se entiende, dijo Derbez Bautista, que la autoridad no se haya percatado que se hizo un túnel de mil 500 metros de largo y de 70 metros de altura, “casi con aire acondicionado”, la verdad es que me da mucha tristeza y me da mucha preocupación, porque es una lástima y se pierde la credibilidad del país y del gobierno”.

Yo no pido la cabeza de Osorio Chong

El rector de la UDLAP, aseguró que “yo no soy de los que piden la cabeza del Secretario de Gobernación ni de ninguna otra persona, porque una renuncia no resuelve esto, una renuncia de una persona, que evidentemente no participó en los hechos, no lo resuelve, porque él estaba fuera del país, aunque para él es un revés importantísimo, no vale la pena la renuncia”.
Lo que sí vale la pena, aseguró el rector de la UDLAP, es que se haga un análisis serio de lo que pasó y que los mexicanos nos quitemos ya el concepto de echar la culpa, por eso, reiteró, hay que ver qué pasó y corregir eso, “no nos echemos la culpa, que tal si volteamos todos a ver qué pasó, en realidad”.

Extraditar a “El Chapo” una gran posibilidad

A decir de Luis Ernesto Derbez Bautista, una posibilidad real, es que al narcotraficante, se le extradite a Estados Unidos, una vez que se recapture, “esa es una posibilidad”.
Porque lo que sí tienen que pensar las autoridades, afirmó, es que esto no puede continuar porque somos el hazmerreir del mundo y resulta terrible que los que estuvieron en febrero pasado diciendo “nosotros sí podemos y los otros no” aprehender a “El Chapo”, hoy se encuentran en una situación terrible, en relación con la huida.
La pregunta que se hace es qué pasó entonces, porque si los mexicanos nos dedicamos a decir “ya ves, ustedes también, entonces no se encuentran salida, hay que apoyar al gobierno para que en este momento verdadero de crisis, encontremos qué ocurrió y corrijamos, pero todos los mexicanos, no solamente el Secretario de Gobernación y no busquemos culpables”.
Reiteró que ese afán de que alguien tuvo la culpa, no es aceptable, porque es evidente que alguien tuvo la culpa, porque no pudo ocurrir sin que alguien haya estado en contubernio, por lo que a esas personas hay que mandarlas a la cárcel, “y al Chapo Guzmán recaptúrenlo, y los mexicanos debemos ver qué tenemos que hacer para que esto no se repita en todos los sentidos”.


Factible huida por el túnel

Ante la posibilidad que “El Chapo” Guzmán haya escapado por la puerta principal, como ocurrió en el sexenio de Vicente Fox Quesada, el rector de la UDLAP, afirmó que la huida por el túnel es más factible a que salga por la puerta de enfrente.
Afirmó que es claro que si le pueden hacer un túnel debajo de una prisión muestra una deficiencia evidente, pero lo cierto es que hubo contubernio, porque toda la acumulación de tierra no la pudo detectar un helicóptero, lo que indica que no hay vuelos de reconocimiento de un helicóptero, “entonces hay fallas en el sistema”.
Recomendó que ante los hechos, en el país se necesita un protocolo para que vuelen alrededor de las prisiones, pero además, que haya sensores que detectan las vibraciones, “eso es lo importante y no buscar qué cabeza cae, lo esencial son los protocolos, pero lo cierto, es que la fuga, impactará negativamente”.
Lo que se necesita de ahora en adelante, aseguró el rector de la UDLAP, es que en todos los órdenes de gobierno del país, seamos totalmente transparentes, porque ser mentiroso es muy complicado, “pero el problema es que nos gusta mentir y no queremos ser transparentes”, concluyó.