Los partidos De la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano reiteraron el llamado para llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública ante la detención de dos exjefes policíacos acusados del robo de hidrocarburos.
En rueda de prensa, el partido de Movimiento Ciudadano (MC) anunció que emitirá un exhorto ante el Congreso local para exigir la comparecencia del secretario de Seguridad  Pública, Facundo Rosas Rosas, y dé una explicación sobre la detención del director general de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, por estar inmiscuidos en el delito de robo de combustible.
El dirigente estatal de MC, José Ángel Pérez García, aclaró que no piden la remoción de Rosas Rosas para no hacer un escarnio del tema pero sí requieren que se transparente la información y dé una explicación al legislativo local sobre la falla en la aplicación de las pruebas de confianza de los elementos policíacos señalados.
No obstante, afirmó que para evitar la corrupción al interior de los cuerpos policíacos se debe mejorar los salarios de los elementos y hacer una revisión sobre la aplicación de las pruebas de confianza.

PRD, firme contra Rosas

Nuevamente, el Partido de la Revolución Democrática demandó a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso asuma su responsabilidad y convoque a una sesión urgente para llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por los hechos delictivos en los que presuntamente están involucrados dos de sus mandos.
La dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, criticó la pasividad de sus compañeros diputados para atender este asunto tan grave y delicado por tratarse de altos mandos de la policía encargados de la seguridad pública en Puebla.
Manifestó que no se puede excluir de una responsabilidad al titular de la SSP puesto que él fue quien designó a estos dos elementos para que asumieran la dirección de la Policía Estatal Preventiva y el Grupo de Operaciones Especiales.
“La verdad es lamentable porque no es un asunto menor sino delicado y si pediría al presidente de la Comisión de Seguridad que sesionemos de inmediato para que se nos dé una explicación por parte de Facundo Rosas de esta situación. No podemos tapar esta situación con un dedo porque es lamentable. Aunque hubiese sido el robo de un kilo de tortillas ya es grave por el hecho que son servidores alto nivel y que están encargados de nuestra seguridad”.

La herencia

El dirigente estatal del Movimiento por la Esperanza, Jorge Méndez Spínola, recordó que Facundo Rosas y los consignados fueron los responsables del operativo Chalchihuapan.
Tras la detención de dos mandos cercanos del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, Méndez Spínola dijo que este tipo de situaciones se anticipó desde el nombramiento del titular, una vez que se trata de una herencia de Genaro García Luna.
Méndez Spínola indicó que constantemente se ha denunciado que la política de seguridad en el estado de Puebla ha sido utilizada para reprimir a la gente y los movimientos sociales. Así sucedió tanto con Ardelio Vargas como con el actual titular Facundo Rosas.
Recordó que Facundo Rosas Rosas, empleado de Genaro García Luna, está acusado de acciones represivas donde murieron dos normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, además de la muerte de un menor tras la trifulca de Chalchihuapan, hace un año.

Facundo y Ayotzinapa

El 19 de julio de 2014, integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla precisaron que Facundo Rosas Rosas, además de las acciones de represión en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, así como de Tehuacán, el secretario fue quien coordinó el operativo en el que dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa murieron al ser reprimidos.
“En su trayectoria de violaciones a derechos humanos fue, en su calidad de Comisionado General de la Policía Federal, el responsable por la muerte de dos jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en un desalojo en la Autopista del Sol en diciembre de 2011, así como también por Ofelia Flores Ramos, Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial en Puebla, con una trayectoria que se ha caracterizado por montajes mediáticos para justificar excesos político-policíacos.
”Llama la atención que ambos fueron impuestos por el gobernador de Puebla, así mismo que son funcionarios gubernamentales cercanos al policía político Genaro García Luna, ligado a corrupción, violaciones a derechos humanos y operador comercial beneficiando a empresas afines en el sexenio de Felipe Calderón, mismo que mantuvo una alianza fiel con la hoy procesada por delitos federales Elba Esther Gordillo, protectora y promotora política del actual gobernador Rafael Moreno Valle”.