Hoy día las tecnologías de información se han convertido en métodos para la generación de estadísticas en el sector turístico. El cual ha creado un abanico de oportunidades para conocer y brindar beneficios a quienes se encuentran lejos  y buscan que lugar pueden visitar de forma práctica, segura y barata aumentando en gran medida el número de turistas en las regiones.

Según datos de la Secretaria de Turismo (SECTUR) señaló que el 87 por ciento de los usuarios de twitter entre los 18 a 55 años de edad tienen perfiles de turistas con destinos de playa y ciudad. Esto representa un número de turistas potenciales dentro de las redes sociales catalogados en un nivel socioeconómico medio alto que usan esta herramienta para encontrar un lugar para vacacionar.

Los deciles mayores son quienes representan altos ingresos para un viaje fuera del estado. El uso de las redes sociales va en aumento, ha pasado a 15 millones de usuarios que destinan su tiempo en obtener información con herramientas tecnológicas como lo es facebook, twitter e Instagram por mencionar algunas.

María Eugenia Adriana Castro García, directora del Departamento Académico de Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey en Puebla señaló que este tipo de herramientas ayudan a estar en contacto con tu público meta de una forma mucho más rápida.

“Aunque son accesos rápidos para los seguidores para la empresa es un forma de brindar información mucho más confiable, fácil de consultar y barata. Así mismo, añadió que se debe trabajar con una estrategia mercadológica en medios y mensajes claves que ayuden a tener éxito, pues esto es un complemento para conocer los intereses y el comportamiento de los turistas, en este ámbito”, dijo.

Y es que en base al estudio realizado por la SECTUR junto con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) durante el 2014 Puebla es una de las 10 entidades donde los turistas provenientes de diferentes regiones han realizado el 95 por ciento de tuits sobre lugares de la capital poblana.

El estudio se realizó para el Estado de Guanajuato y Puebla en el que se obtuvieron 7 955 tuiteros que  tuitearon a lo largo de un fin de semana, en los que Guanajuato ocupo el 48 por ciento y Puebla el 52 por ciento de los twitters.

Los twitters realizados por tuiteros eran en su  mayoría provenientes del Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Guanajuato, con una gran afluencia y tendencias de elección.

El SECTUR señala que el sector turístico puede desarrollarse en gran medida con el análisis de big data y el uso de tecnologías de la información que aporten nuevos métodos estratégicos de fácil acceso para pequeños y grandes negocios como restaurantes, hoteles, zonas turísticas, pueblos mágicos por mencionar algunos.

Así mismo, Castró García añadió que anteriormente los turistas buscaban agencias de viajes, folletos o la televisión para conocer qué lugares visitar, ahora la demanda ha cambiado y el acceso a este tipo de medios es mucho  más fácil,  flexible y práctico, sobre todo por la búsqueda en aplicaciones y en internet.

Ahora los turistas buscan conocer el lugar que quieren visitar, ver mapas, fotografías, las actividades y lugares cercanos que se pueden visitar así como restaurantes, hoteles y sobre todo costos.

Las redes son mucho más económicas en cuanto a la búsqueda de hoteles o atracciones turísticas, ahora son ellas mismas las que te muestran lo interesante que puede ser un lugar y transmitir sensaciones.