Alrededor de 50 personas del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez impidieron el acceso al personal que trabaja en el ayuntamiento, esto en protesta por la falta de servicios básicos, como agua potable y, peor aún acusan, se les ha elevado la cuota por este servicio, de 60 a 196 pesos.

Los inconformes señalaron que en repetidas ocasiones han querido hablar con el alcalde Pablo Pérez Maceda, empero éste nunca los ha recibido; por lo que, en protesta, se manifestaron con pancartas afuera del Palacio Municipal impidiendo la entrada a los funcionarios del ayuntamiento.

Cabe recordar que durante el pasado mes de junio del año en curso los habitantes del municipio criticaron la mala decisión del alcalde Pablo Pérez Maceda, tras haber priorizado la construcción de la nueva presidencia municipal, que tendrá un costo superior a los 14 millones de pesos, pese a que en Tlacotepec de Benito Juárez existe un alto grado de marginación y pobreza.

Y es que luego de haber iniciado la edificación del Palacio Municipal, Pablo Pérez Maceda recortó el presupuesto que reciben las juntas auxiliares, rancherías y comunidades del lugar, lo que generó la molestia de las autoridades auxiliares, jueces de paz, inspectores y principalmente de la ciudadanía, pues existen miles de familias que carecen de los servicios básicos como electrificación, agua potable y drenaje sanitario, además del pésimo estado que se encuentran las calles en todo el municipio.

En algunos medios locales, ediles auxiliares, jueces de paz e inspectores dieron a conocer su inconformidad porque no han recibido completa su participación en lo que va de la presente administración. Expusieron que la excusa del alcalde Pablo Pérez Maceda es que tuvo que tomar “prestado” para la construcción del Palacio Municipial.

Según lo declarado por el director de Obras Públicas del municipio, Manuel Jiménez Pérez, la construcción de la nueva presidencia inició desde el 2014, haciendo uso de las participaciones que recibe la comuna, esto debido a que la obra no fue contemplada dentro del ramo 32. Y pese a que la obra inició desde el pasado 2014, hasta la fecha sólo lleva un 15 por ciento de avance.

En este contexto, vecinos del municipio coincidieron en manifestar su rechazo ante las decisiones del alcalde Pablo Pérez Maceda, quien ha priorizado la obra del Palacio Municipal, mientras se carecen de obras de infraestructura básica, en el sector educativo, dignificación de accesos, entre otros.

Finalmente, los inconformes afirmaron que de persistir la cerrazón o negativa del alcalde Pablo Pérez Maceda, la presidencia municipal permanecerá bloqueada.