La diputada federal  Ana Isabel Allende Cano anunció el Festival del Rescate de las Tradiciones del Valle de Serdán, al indicar que habrá fondos de Conaculta para impulsar a diferentes municipios como Tecamachalco, Aljojuca y Ciudad Serdán.

Explicó que el festival "Rescate a las tradiciones culturales del Valle de Serdán" tiene como objetivo ser uno de los eventos más representativos de la región; su principal finalidad es lograr involucrar a las nuevas generaciones en las tradiciones artísticas, musicales, gráficas, históricas y gastronómicas de la zona.

La legisladora y presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional  indicó que se gestionaron los recursos para realizar más de 100 actividades culturales, musicales y artísticas en diversas localidades del Distrito 8.

Indicó que esta actividad será un detonante importante del turismo en el Valle de Serdán y por primera vez en la historia de esta zona, los atractivos  de la región serán vendidos como paquete turístico.

La diputada federal señaló que el turismo ha sido, por décadas, una actividad de la que países enteros han fincado su desarrollo. La célebre industria sin chimeneas es, sin duda, puntal de desarrollo de diferentes sectores productivos.

Comentó que en estos tiempos de crisis, es indispensable buscar alternativas no solo de desarrollo, también que generen ingresos económicos de inmediato, además claro de la creación de infraestructura que permita la creación de empleos permanentes y transitorios. A eso es a lo que debemos apostar.

Informó que del 25 al 25 de julio  llegará al municipio de Quecholac, la primera excursión nacional de tres días, con tres autobuses, en el cual se incluyen destinos como El Convento Francisano, que es joya arquitectónica, así como de arte sacro; El Templo del Santo Niño Doctor en Tepeaca, que es el tercer santuario religioso más visitado a nivel regional.

Además se visitarán los balnearios regionales, el parque acuático, así como los talleres de ónix y de madera que en la región existen. Esta excursión tendrá como cierre el concierto del cantante internacional Bobby Pulido.

Mientras el 7 y 8 de agosto en Aljojuca habrá una excursión similar programada para tres días, se visitará el Museo de la Sidra y el del Ferrocarril, el parque temático volcánico más importante del país, así como los espacios y colinas de la mística laguna de Aljojuca, y también se incluye una excursión la zona arqueológica de Cantona.

Dijo que en Tecamachalco será el 14 y 15 de agosto, ahí la Secretaría de Turismo diseñó un recorrido extraordinario que incluye los talleres artesanales del queso de hebra, los talleres  de manufactura del ónix de Tecali, la visita por El Convento de San Francisco y terminará con el concierto del famoso cantante Nicho Hinojosa.

El festival concluirá el 29 y 30 de agosto en Ciudad Serdán difundiendo lugares ecológicos así como culturales.

Expresó que se trata es de impulsar el turismo, sentar precedentes y dejar encarrilada, por llamarle de alguna manera coloquial, esta actividad para el futuro.