Los cambios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) han sido la constante en la actual administración estatal.

El más reciente cambio fue el de marzo de este año, en pleno relevo de secretarios del gabinete estatal previo a la elección, cuando el especialista en tema de combate a la pobreza, Luis Banck Serrato, dejó el cargo luego de llegar a la dependencia a principios del 2014 para darle paso al expriista, José Luis Soberanes Reyes.
Al comienza de la administración estatal, la exdelegada de la coordinación de delegaciones de la Sedesol, Myriam Arabian Couttolenc —hoy regidora capitalina—, ocupó el cargo pero la presión política la orilló a dejar el puesto en el primer año del sexenio.
Después arribaría Néstor Gordillo, actual diputado federal; Germán Jiménez García, diputado local y creador del Partido local Compromiso por Puebla; Sergio Penagos, procurador Fiscal; Salvador Escobedo, diputado local, y Mario Rincón, candidato a diputado federal.
La Secretaría de Desarrollo Social ha sufrido cambios en su dirección: han pasado por la dependencia desde funcionarios multiusos, panistas promotores de la política social de Felipe Calderón Hinojosa, exfuncionarios del Banco Mundial y colosistas del siglo pasado.

Desfile de cambios en Sedeso

La salida precipitada de Myriam Arabian Couttolenc, en medio de cuestionamientos postelectorales.
Arabian llegó a la dependencia pero el 26 de julio del 2011 dejó el cargo.
La reemplazó el subsecretario, Néstor Gordillo, allegado a Rafael Moreno Valle.
Pero Gordillo abandonó el cargo para irse a campaña por una diputación federal.
En el relevo el gobernador nombró a un encargado de despacho, Germán Jiménez García, que despachó menos de un mes para fundar el partido Compromiso por Puebla.
El 21 de abril del 2013 el gobernador nombró a Sergio Penagos García como encargado de despacho de la Sedeso.
Penagos García es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como diputado federal y Subsecretario de la Función Pública.
Fue Oficial Mayor y secretario del Ayuntamiento de Córdova. En 2003 fue electo diputado federal y en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión se desempeñó como presidente del Consejo de Política Interna y Subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, además de ser integrante de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; y, Relaciones Exteriores.
El 18 de junio del 2012, arribó a la dependencia el exdelegado de la Sedesol, Salvador Escobedo como secretario de la dependencia.
En su lugar llegó, Mario Rincón González quien dejó el cargo para ser nombrado Secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) en noviembre del 2013.
En lugar de Rincón se nombró a Luis Banck, quien asumió el cargo en diciembre del 2013.
Banck Serrato es especialista en temas de pobreza. Se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Social del Estado, Subsecretario de Desarrollo Social, Director del Sistema DIF y Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puebla. Asimismo ha ocupado cargos en el Banco Mundial en el área de Desarrollo Social para América Latina y el Senado.
Pero en tanto llegaba a la dependencia Banck Serrato el gobernador colocó a Ernesto Navarrete como encargado de despacho de la dependencia, quien renunció a ser funcionario estatal en febrero de este año.
El 23 de marzo del 2015, el gobierno del estado nombró a José Luis Soberanes Reyes como nuevo Secretario de Desarrollo Social.
A Luis Banck Serrato el gobernador lo designó como titular de la Secretaría de Infraestructura.
Soberanes Reyes presidía el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Social en Puebla.
Políticamente fue cercano al priista, Luis Donaldo Colosio.
Se ha desempeñado como Senador de la República en la LVI y LVII Legislatura, en la que presidió la Comisión de Desarrollo Social, Subsecretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social, Cónsul General de México en Sacramento, California y Director General de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación.
Los cambios en la dependencia fueron obligados por coyunturas político-electorales y modificaciones en el gabinete.
Se trató de relevos sucesivos mientras se mostraban los indicadores negativos del Índice de Desarrollo Humano y las mediciones del Coneval en pobreza y marginación (2012) para el estado de Puebla.

**

De acuerdo, al propio gobierno del estado, en el cuarto informe de gobierno el rubro de Desarollo Social destacó las siguientes acciones.
Uno de nuestros más grandes desafíos es la dispersión poblacional. En este sentido, construimos 23 Centros Integradores de Servicios con una inversión de 331 millones de pesos. Los CIS ofrecen programas de educación, salud y alimentación en localidades definidas por su importancia microregional.
En particular, durante 2014 se construyeron los centros de Santa Úrsula, Xochitlán de Vicente Suárez y Santa Cruz Teotlalco.
Adicionalmente, para continuar acercando el gobierno a los ciudadanos, en cuatro años se han otorgado un millón 429 mil servicios a través de las Unidades Móviles de Desarrollo.
Asimismo, en 2014, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre se adquirieron 150 Unidades Móviles Alimentarias que ofrecen 560 mil comidas cada mes.
Valoro, a las autoridades municipales, empresarios, Volkswagen y Canirac, su participación en este programa.
Por otra parte, en materia de vivienda social se instalaron 8 mil 521 techos de fibrocemento, se construyeron 7 mil 529 recámaras adicionales y se edificaron 484 viviendas nuevas.
Estas acciones tuvieron una inversión de 528 millones de pesos. En resumen, durante 2014, cada día construimos o mejoramos 44 viviendas.
Además, se inició la edificación de 211 obras de electrificación y la instalación de 2 mil 871 sanitarios con biodigestores.
Agradezco el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda, Comisión Federal de Electricidad, y de manera especial a Sedesol, que nos ha brindado su respaldo en todos los esfuerzos de combate a la pobreza, y que hoy, está representada por el Subsecretario, Juan Carlos Lastiri.
Es importante destacar que el informe 2014 del Coneval reconoció a Puebla por el diseño de su política social.


La defensa tuitera

El gobernador Rafael Moreno Valle salió a la defensa luego su política de desarrollo social luego de que el Coneval dio a conocer los datos que revelan que casi 4 millones de poblanos viven en situación de pobreza.
En redes sociales, desde la cuenta @RafaGobernador se redactaron los tuits de promoción del gobierno estatal.