El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez, alertó a las autoridades estatales de seguridad pública sobre una serie de puestos de venta de gasolina, abiertos al público, en el tramo de Puebla a Veracruz.
“Si ustedes toman la carretera de aquí a Veracruz van a encontrar una serie de puestos de venta de gasolina, abiertos al público en general y a la luz de todos”.
Acompañado de los presidentes de la mayoría de las cámaras empresariales del estado de Puebla, Treviño Núñez dijo que no tiene el número de denuncias específicas de parte de los organismos empresariales, “pero puedo dar un dato, los robos de los cuales se han dado en carreteras en Puebla son tres, entre febrero a julio”.
Señaló que esos casos son de una empresa a la cual le han atracado mercancías, robos que ascienden a más de 4 millones de pesos; no obstante, dijo que no tiene las denuncias por lo que habrá que preguntarle al Procurador del Estado.
En rueda de prensa, Treviño Núñez dijo que los sectores empresariales han visto que se han estado incrementando los asaltos relacionados con el robo de combustible, empero, dijo que los empresarios no se sienten en estado de indefensión.
Contrario a ello, comentó que se sienten muy preocupados porque esos casos a estos niveles están llegando a nuestro estado donde siempre hemos tratado de declarar que el tema de la inseguridad, con relación a otros estados, presenta bajos niveles.
Empero, dijo que si ahora se encuentran esos casos es necesario exigir a las autoridades que se aclaren las cosas en beneficio de los empresarios y de la sociedad, para que todos los poblanos se sientan más tranquilos.
El presidente del organismo empresarial aseguró que el tema relacionado con el cobro de derecho de piso, se presenta en contra de pequeños negocios, pero no es un problema de siempre, “porque se presentan en un par de meses para acá, es relativamente nuevo”.
Explicó que derivado del vacío de poder existente actualmente en el estado de Puebla en la policía estatal, resulta preocupante que algunos se aprovechen de esa situación.

Esperar resultados de la PGR

Sobre el problema de los dos aprehendidos pertenecientes a la Policía estatal y al GOES, Treviño Núñez dijo que por responsabilidad se tiene que esperar el resultado de la PGR, que se manifieste, porque hay muchos comentarios en los medios de comunicación y tenemos que oír el posicionamiento de la autoridad.
No obstante, dijo que resulta muy lamentable y muy preocupante que lleguen a ese nivel, “pero tenemos que esperar el resultado de parte de las autoridades, que son los expertos, que nos digan en qué grado se encuentra la inseguridad del estado y si ha sido vulnerada por estos aspectos”.


Impunidad, un mal añejo

Fernando Treviño Núñez comentó que los temas de la impunidad y de la falta de oportunidades generan que tengamos a los policías que tenemos, pero insistió en que no todos son malos, no todos son corruptos, ni todos son delincuentes.
Por lo anterior, dijo que la situación actual es un tema de dignificación de la policía para tener policías mejor capacitados y mejor pagados, porque gastamos miles de millones de pesos en tonterías, miles de obras que no sirven para nada, lo que es motivo de la corrupción y de la impunidad.
El problema, aseguró el presidente del organismo empresarial, es que como no hay castigo y no hay sanciones, es más fácil ser delincuente que ser una persona honesta, “porque también es un gran negocio ser delincuente”.
Por eso, dijo que nos hace falta mejorar a la policía, pagarles más, porque no podemos tener policías como los que hoy tenemos, con falta de capacitación, con jornadas extenuante de trabajos, con pagos bajos, con falta de equipo y con falta de atención para sus familias”.


El recuento de la inseguridad

Fernando Treviño Núñez aseguró que las cámaras empresariales han sido testigos de asaltos a comercios, asaltos en carretera, pero también de asaltos a pequeños comercios, a consumidores que se encuentran en restaurantes, asaltos en algunas avenidas donde han encañonado a las personas en el tráfico, para quitarles sus pertenencias.
Pero dijo que también tienen registrada información con relación al narcomenudeo, de tienditas en que se venden diferentes drogas, “hay información que se está solicitando en algunos lugares del estado, sobre todo en la zona de Esperanza, como derecho de piso, el tema de secuestros, “pero además hemos tenido algunos asesinatos en zonas cercanas a Veracruz, a todas las partes de las fronteras del estado”.
Resaltó también la presencia de ciertos grupos y bandas criminales, por eso, el sector empresarial exige a las autoridades que hagan su labor; no obstante, dijo que no tienen demandas formales.