Maquetas en miniatura y piezas de la Colección Carlos Monsiváis, darán en Puebla un recorrido por las prácticas sociales del México de finales del siglo XIX y principios del XX, en la exposición La Patria Íntima de Teresa Nava que será inaugurada este 25 de julio a las 14:00 horas en el Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente #4, Centro Histórico de Puebla). La exposición es presentada por el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis y el Gobierno de la Ciudad de México.

A petición del escritor Carlos Monsiváis y tras muchas solicitudes, la artesana poblana Teresa Nava (1922-2005) le vendió 130 maquetas en un periodo de 20 años. Dichas piezas reproducen comercios tradicionales mexicanos como la dulcería, florería, recaudería, fonda, panadería, tianguis, sastrería, entre otros. En estas obras se contemplan testimonios de los estanquillos, de pequeñas tiendas que en México florecieron en el siglo XIX, después de la Independencia, cuando el comercio se desligó de la corona española.

En el décimo aniversario del fallecimiento de Teresa Nava, esta exposición abre sus puertas al público siendo un diálogo entre dos cronistas. “Aquí no hay cosas únicamente pintorescas, sino un plan minucioso para salvar simbólicamente las costumbres que se han desvanecido, y darle un sitio a las escenas que en su momento pasaban inadvertidas”, subrayaba Monsiváis al hablar de la creación de Teresa Nava. “La memoria creadora: una de las claves para situar el trabajo de Nava. A partir de las devociones familiares y personales por el arte, y con respeto y delicadeza, Teresa Nava reconstruye lo que le consta y lo que le han relatado, lo que imagina y el retrato puntual de sus intuiciones”, apuntaba Monsiváis.

Teresa Nava fue una cronista de su época, a través de las miniaturas que a base de figuras de barro, plástico y cerámica, reproducían los comercios más tradicionales de Puebla. Ahora, parte de su obra forma el acervo del Museo de Culturas Populares. Nava es egresada de la Escuela de Artes y Oficios de Puebla y del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, y es reconocida como la fundadora de la Plaza de Los Sapos, que reúne tiendas de antigüedades.

Por primera vez en Puebla, se muestran 51 maquetas de Teresa Nava, como un amplio repertorio que refleja negocios prácticamente en extinción, señala Evelio Álvarez, subdirector del Museo del Estanquillo y responsable de las colecciones Carlos Monsiváis. “Tiene que ver con un viaje en el tiempo, con las imágenes, la emotividad y la nostalgia de que cada vez están desapareciendo estos estanquillos con la llegada de grupos y consorcios transnacionales que están acabando con este tipo de comercios”, agregó.

Fotografías, estampas, grabados, libros, revistas, litografías y caricaturas complementan la exposición, que da cuenta del México de 1830 a 1995. Entre estas piezas complementarias se encuentran trabajos de José Guadalupe Posada, Miguel Covarrubias, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Nacho López, Eduardo del Río Rius, Ernesto García Cabral y José Clemente Orozco.

La exposición La Patria Íntima de Teresa Nava permanecerá en el Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente #4, Centro Histórico) hasta octubre del 2015. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita de martes a domingo.