Petróleos Mexicanos, a través de P.M.I. Comercio Internacional (PMI), y la empresa de refinación más grande de Japón, JX Nippon Oil & Energy Corporation, acordaron el envío de seis millones de barriles de petróleo crudo Istmo, mediante seis embarques entre el próximo mes de agosto y enero de 2016, desde la Terminal Marítima Salina Cruz, en Oaxaca.
 
El contrato es adicional a los cargamentos ocasionales enviados durante el primer semestre del presente año, por un volumen aproximado de cuatro millones de barriles a JX Nippon, la cual cuenta con una capacidad total de refinación de 1.3 millones de barriles diarios en sus siete refinerías ubicadas en  Sendai, Kashima, Negishi, Osaka, Mizushima, Marifu y Oita.
 
Estas operaciones contribuyen a la consolidación de México como importante suministrador de crudo en el Lejano Oriente, región con mayor crecimiento a nivel global, donde Pemex ofrece alternativas de suministro a través de contratos con refinadores en China (Unipec / Sinopec) y Corea del Sur (Hyundai).