Que el estado de Puebla tenga más de 80 mil pobres más en un lapso de dos años, es reflejo de la fallida política social del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, que mantiene su política de priorizar las grandes obras sobre las necesidades básicas de los poblanos.
Irene Herrera Delgado, activista del MAS, aseguró que los poblanos pobres del estado “no van a comer cemento ni puentes, contrario a eso, necesitan acciones que fomenten el desarrollo social”.
Dijo que los datos presentados por el Coneval el pasado jueves, ratifican que en Puebla se ha generado más pobreza en el tiempo de la administración morenovallista, “evidentemente que la desaparición de programas estatales ha ayudado a que esta pobreza se incremente”.
Es indudable, aseguró, que el gobernador poblano, le ha dado prioridad a los proyectos de infraestructura, con lo cual, la gente pobre no come, “la gente pobre no va a comer cemento y sobre todo no va a comer puentes, eso son obras de relumbrón que le sirven para proyectarse nacionalmente como él quería.
”Moreno Valle quiere trascender como un gran gobernante, pero el gobernar no significa que vas a hacer obras, cuando tienes que resolver el problema de pobreza y en lugar de resolverlo, Moreno Valle lo incrementó”.
Dijo que los más grave, es que ahora en Puebla estamos peor que Oaxaca, que avanzó en su lucha contra la pobreza y Puebla no logró hacerlo, aunque tenga muchas más posibilidades en resolver el problema de la pobreza y resulta que no, “que nosotros retrocedimos gracias a este mal gobierno que tenemos”.


Puebla, un estado endeudado
    
Evidentemente, dijo Irene Herrera Delgado, el estado de Puebla se ha endeudado y realizó obras que no las necesitamos y lo que tenemos es una urgencia por resolver el problema de pobreza, porque los cinturones de miseria en las ciudades, están muy fuertes.
“Entonces realmente está grave, porque el señor firmó sus compromisos y es empleado de todos los poblanos, si no está pudiendo resolver, mejor que renuncie”.
El gobernador Rafael Moreno Valle, aseveró la activista, no está resolviendo el problema de los poblanos y contrario a eso, los está incrementando, porque nos está endeudando más con esas mega-obras, “el mensaje que deja el mandatario poblano, con más de 80 mil pobres, es que no sabe priorizar acciones de gobierno”.
A partir de que entra el gobernador actual, el primer año tuvo que regresar dinero que perfectamente pudo haber generado muchas soluciones para empleo y fomento a la agricultura; sin embargo, por su falta de capacidad y por la falta de capacidad de sus trabajadores, se devolvió ese dinero a la federación.

Sedeso es un elefante blanco

La activista poblana lamentó que en los últimos años la Sedeso poblana se haya convertido en un “elefante blanco”, porque es un organismo inexistente en la realidad, aunque tiene una nómica creciente.
Dijo que el gobernador poblano se apoya en los micro créditos que ofrece a las mujeres, pero son créditos que tienen que pagar y no les está ayudando, les está generando una deuda más y son de los pocos programas que existen, pero no hay ningún programa más de asistencia para las familias.
Prueba del despilfarro de recursos, dijo, es la inversión de mil 400 millones de pesos para el Museo Internacional del Barroco, dichos recursos le podrían solucionar el problema de vida, a cientos de familias, siempre que les des asistencia y los ayuden para que produzcan el campo y les generen proyectos para ayudar a que las localidades no caigan en extrema pobreza.
Lamentó que muchos municipios que antes no estaban catalogados como pobres en Puebla, ahora van a ser catalogados como de alta y muy alta pobreza, “eso es triste”.


El apunte

“Que Moreno Valle se acuerde que firmó ante Notario Público que tenía que cumplir y que iba a combatir la pobreza, y si no ha podido combatir la pobreza en cuatro años, evidentemente no tiene la capacidad de gobernar a los poblanos”, refirió Irene Herrera Delgado.


“Que Moreno Valle renuncié”

Irene Herrera Delgado le sugiere al mandatario poblano renunciar, “porque ni él ni su gabinete están demostrando la capacidad de resolver el problema de los poblanos y les está generando más problemas y más endeudamientos, porque no nos interesan obras millonarias para endeudar al estado, porque al final de cuentas los que van a pagar esa deuda vamos a ser los poblanos”.


“El señor gobernador se va a ir del gobierno pero se va a ir con las manos llenas de billetes por todos los acuerdos que ha hecho con empresas particulares ese señor no merece representar a los poblanos.”

Irene Herrera Delgado