El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el PRI tiene la responsabilidad de seguir impulsando un cambio con rumbo y estabilidad, y honrar la confianza de millones de ciudadanos que lo respaldaron como la mejor opción de cambio positivo para México.

El mandatario sostuvo que no obstante que algunos se adelantan al calendario electoral de 2018, “para los priístas son tiempos de trabajar y de cumplirle a México”, y advirtió que “hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo”.

En el evento de Unidad para Continuar con la Transformación de México, celebrado en la sede nacional del PRI, el titular del Ejecutivo dejó en claro que en ese partido “hoy no hay espacios para proyectos personales, sino que es momento de un proyecto de nación”.

Acompañado por la dirigencia nacional de ese partido, que encabeza César Camacho Quiroz, los coordinadores en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; así como integrantes del gabinete, admitió que “con lealtad inquebrantable, los priístas han acompañado a su presidente en su responsabilidad de cumplirle a México”.

“Si algo distingue al PRI y caracteriza al PRI, es su responsabilidad y seriedad para ofrecer soluciones viables a los problemas nacionales. Sin embargo no debemos confiarnos, hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo”, indicó.

Alertó en torno a que en varias naciones están surgiendo opciones políticas, que en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad termina por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas.

“Las consecuencias de esta nueva ola populista son graves, sus costos se advierten ya en la experiencia que viven otras naciones. Diversos países que se consideraban democracias consolidadas, porque tenían una sociedad civil fuerte, medios de comunicación independientes e instituciones sólidas, hoy han dejado de serlo a causa de liderazgos irresponsables”, subrayó.

Comentó que la historia nos ha enseñado que la condición de una sociedad democrática, libre y plural perdura, mientras quienes encabezan sus instituciones tengan vocación democrática.

Insistió en que las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables, destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir, por lo que México tiene que estar consciente de estos riesgos.

Dijo que los priístas tienen que hacer su parte y poner todo su empeño a favor del cambio, “pero siempre con estabilidad y responsabilidad, pues hoy su tarea es mantenerse vigente y ser una opción confiable parar la sociedad mexicana.

Peña Nieto, quien se dijo orgulloso de su militancia en el PRI, anotó que en el mundo “pareciera” que hay una crisis global de falta de credibilidad y confianza en las instituciones, sin embargo, lo que en realidad está ocurriendo es un cambio de paradigma, de modelo en las relaciones entre ciudadanos e instituciones.

Dijo que el PRI necesariamente tiene que renovarse, para estar a la altura de esta nueva realidad, por lo que “tenemos que definir juntos el PRI que queremos para los siguientes años”.

Llamó a actualizar y reformar al partido, para que siga siendo el partido de la transformación nacional, y añadió que es momento que el PRI actualice su organización y estructura, para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país.

Es momento, apuntó, de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud, y sea un espacio de participación para aquellos talentosos que están comprometidos con su país.

Indicó que es tiempo de que ese instituto político renueve su misión ética y social a favor de los menos favorecidos, de los que padecen hambre y viven la marginación; a la vez que sea solidario con los adultos mayores y abra oportunidades a las personas con discapacidad.

Dijo que tienen que ser el principal aliado de los trabajadores y campesinos, “el auténtico” promotor de los emprendedores y el firme respaldo de las clases medias que buscan mejorar sus condiciones de vida.

“En pocas palabras, el PRI tiene que ser la opción de todos los que quieren construir un mejor país. Debe ser el partido de los millones que quieren un México exitoso y en constante ascenso.

En su discurso, el titular del Ejecutivo hizo un repaso por los logros alcanzados por las administraciones emanadas de ese partido, como fueron, entre otras, la creación del IMSS, del ISSSTE, del IPN y diversos logros sociales, en materia de educación y de política, los cuales, dijo, son “ejemplos claros y contundentes del cambio con estabilidad”.

Mencionó que en su administración, se ha emprendido el más amplio y profundo proceso de transformación de las últimas décadas, con base en el diálogo y los acuerdos, dentro del cauce de las instituciones democráticas.

Señaló que así el país ha concretado importantes reformas que permitirán mejorar la vida individual y colectiva, en una etapa de cambio estructural en la que los priístas han actuado con elevada responsabilidad “asumiendo el desgaste y los costos políticos que conlleva romper inercias y acotar privilegios de unos cuantos”.

Dijo que gracias a esta firme postura a favor de las grandes mayorías y a pesar de naturales diferencias políticas, y de múltiples resistencias de grupo, México logró concretar 12 reformas estructurales que ofrecen nuevas soluciones a los desafíos de la sociedad.

Agregó que son cambios de fondo que amplían los derechos de los mexicanos, fortalecen el régimen institucional e impulsan el dinamismo de la economía, cuyos efectos positivos se verán gradualmente en el tiempo, pero que ya están mejorando la vida diaria y la economía familiar de los mexicanos.