Los maestros disidentes del estado de Puebla no entienden por qué las autoridades poblanas insisten en las evaluaciones al magisterio cuando deben hacerlo estrictamente con sus mandos policiales, porque terminan coludidos con la delincuencia, como pasó con el director de la Policía Estatal y el encargado del Goes.

Juan Durán Martínez, líder de la disidencia del SNTE, aseguró que el gobierno del estado de Puebla demuestra una doble moral con esas actitudes, porque debe enfocarse primero en evaluar a sus mandos policiacos, que terminan involucrados en complicidad de la ordeña de ductos de Pemex y ahora sólo son presuntos responsables.

No puede ser, agregó, que en el caso de Puebla existan dos mandos de la policía estatal que son considerados presuntos delincuentes y que se sabe ni siquiera pasaron las pruebas de control de confianza, “eso nos muestra un Estado en descomposición”.

El problema, agregó, es que de esos casos no se dice nada, no se publica, pero contrario a eso, sí van contra los maestros de la escuela pública. “Para ellos, los maestros prácticamente somos delincuentes, creo que no se está midiendo con la misma vara”.

Patricia Vázquez, sin perfil para SEP

Durán Martínez reiteró que es un buen momento para que las autoridades de gobierno en Puebla, en su totalidad, sean evaluadas, empezando por la encargada de despacho de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, que no tiene formación pedagógica.

“Hay que evaluarlos y hay que evaluar también a quienes dirigen la SEP”, aseguró Durán Martínez, empero lamentó que no se observa por ningún lado que se vaya a evaluar también a la titular de la SEP.

“Que nos digan quién va a evaluar sus políticas educativas, porque la CNTE siempre ha dicho que sus políticas educativas se deben evaluar por personas que conocen del tema y eso no se está haciendo”.

Aclaró que la encargada de despacho de la SEP no tiene el perfil para estar en el cargo, que debe estar en manos de un maestro que tenga una amplia trayectoria en el magisterio y ella no la tiene; contrario a ello, solamente responde a las indicaciones de su “familiar en jefe”, Luis Maldonado Venegas.

Complicidad de Mexicanos Primero y SNTE

Dijo que la promotora de la CNTE en Puebla denuncia la tremenda corrupción y actitud mercenaria de los dirigentes charros del SNTE, que desde el lunes pasado salieron en un viaje de placer con destino a Canadá, que culminó ayer domingo.

Durán Martínez aseguró que el viaje tiene un costo promedio de 750 mil dólares, según cifras extraoficiales, recursos obtenidos de las aportaciones de los trabajadores de la educación, que ahora mismo son acosados por la autoridad de gobierno y por la dirigencia magisterial.

Reveló que para ese viaje se convocó a unas cien personas, con todos los gastos pagados, dinero que, reiteró, no sacaron de su bolsa. “Ni duda cabe que éste es el premio a la lealtad y sumisión de los secretarios seccionales charros, tanto a Juan Díaz de la Torre como a los gobiernos federal y estatal”.

La CNTE denuncia la doble moral de las autoridades y de Mexicanos Primero, organización de ultraderecha que dirige Claudio X. González, que emprende una campaña en contra de la CNTE y los acusa de bandidos, pero solapa y protege las trapacerías de los dirigentes “charros” del magisterio.

Juan Durán Martínez dijo que retan públicamente a Mexicanos Primero y a los gobiernos estatal y federal a que publiquen los salarios de los líderes “charros”, pero que también publiquen en qué escuela se encuentran sus órdenes de adscripción y si desempeñan ese puesto. “Es increíble el cinismo de esos cobardes que atacan a la CNTEy son cómplices de la corrupción de los líderes charros”.

Citas

“No puede ser que en el caso de Puebla existan dos mandos de la policía estatal que son considerados presuntos delincuentes y que se sabe ni siquiera pasaron las pruebas de control de confianza, eso nos muestra un Estado en descomposición.”


“Que nos digan quién va a evaluar sus políticas educativas, porque la CNTE siempre ha dicho que sus políticas educativas se deben evaluar por personas que conocen del tema y eso no se está haciendo.”


Llamado
Juan Durán Martínez dijo que retan públicamente a Mexicanos Primero y a los gobiernos estatal y federal a que publiquen los salarios de los líderes “charros”, pero que también publiquen en qué escuela se encuentran sus órdenes de adscripción y si desempeñan ese puesto.