El subsecretario de Desarrollo Social a nivel federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, advirtió que no hay nada que festejar en el combate a la extrema pobreza; no obstante, indicó que las mediciones mejoraron gracias a las transferencias que ha llevado a cabo el programa federal.

Refirió que después de que el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados sobre la medición de la pobreza lo que se ve es que Puebla se mantuvo en el mismo comportamiento que otras 24 entidades del país dentro de la media nacional.

Además, señaló que en las últimas tres mediciones Puebla ha estado en 2010 en el cuarto lugar, 2012 en el tercer lugar y 2014 nuevamente por lo tanto hay un comportamiento que no permite el festejar ya que faltan muchas cosas por hacer.

Insistió en que el estudio que se maneja por parte del Coneval, quien señala que hubo estados como Oaxaca, Veracruz y Michoacán donde faltó mucho por hacer para combatir la extrema pobreza y de haber cumplido con las metas los indicadores marcaría un repunte del país.

Lastiri Quirós comentó que hay un nuevo problema para Puebla y es la extrema pobreza en la periferia urbana, la cual crece en la capital poblana, San Martín, Tehuacán y Teziutlán; “se trata de personas que emigran hacia las ciudades en busca de oportunidades y viven en colonias que no cuentan con los servicios básicos”.

Indicó que se trata de la llamada “Pobreza peri-urbana” y hay que verla más allá de un análisis simplista y ver que falta mucho por hacer.

Comentó que en el estado se lograron reducir los índices de extrema pobreza por las inversiones que hizo el gobierno federal en la Cruzada contra el Hambre, además de inversiones de Desarrollo Social, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, Sedatu y otras dependencias que realizaron obras que mejoraron las condiciones de vida de los poblanos.

Indicó que en el estado hay diversos municipios donde no se ha avanzado como se desearía y estos son Eloxochitlán, Caxhuacan entre otros y es donde habrá que mejorar la aplicación de los programas.

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós anunció un proyecto para combatir la pobreza urbana en los municipios de Puebla y Tehuacán donde se encuentran focalizadas áreas de muy alta marginación que requieren el apoyo de la federación, estado y municipios.
 
“Se cumplen objetivos”

Durante una entrevista —al ser cuestionado sobre los avances del primer año de la Cruzada Nacional contra el Hambre—, el funcionario federal señaló que se cumplieron los objetivos en los primeros 14 municipios y sostuvo que hay avances muy significativos; sin embargo, aclaró que en un año no se va a acabar con el rezago que hay en los municipios.

Explicó que lo que se está haciendo y está medido por el Consejo Nacional de Evaluación de las políticas públicas de desarrollo (Coneval), es el generar acciones que permitan ir generando los indicares positivos.

Dijo que esta problemática es diferente a la que enfrentan las zonas urbanas y por lo tanto tendrá que haber una atención especial que ayude a combatir los problemas que se presentan en la periferia.

Juan Carlos Lastiri expresó que se mantienen las acciones “Lo que se está haciendo es un trabajo muy a detalle, muy focalizado con el gobierno del estado, se está trabajando con el gobernador Rafael Moreno Valle a través del secretario de desarrollo social Luis Bank se está trabajando no solo Sedesol, sino en su conjunto el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto para poder generar acciones muy concretas focalizadas hacia zonas de alta y muy alta marginación y familias que viven con carencias.

”Tenemos la confianza de que se aceleren los procesos de ejecución de obra es importante que el estado tenga un ritmo de ejercicio presupuestal óptimo, el primer trimestre el gobierno federal cerró bien, está gastando bien, en tiempo y en forma y esperemos que así siga y que este mismo lo tengan estados y municipios”.

Agregó que ahora la inversión del fondo de infraestructura social permite mezclar recursos con otros fondos y programas, como la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad y otras ya que se trata de hacer mezclas de recursos que permitan que los ayuntamientos bajen  más recursos, administren más recursos pero los inviertan en zonas donde se impacten indicadores.

Dijo que no se trata de culpar a uno u a otro gobierno sobre la pobreza sino trabajar de manera conjunta para apoyar a los ciudadanos.

Comentó que uno de los aspectos que preocupan es el de las clases medias, quienes resultaron afectadas, “al ver reducido su ingreso pasaron a los niveles de pobreza, y esto se debe a que en los últimos veinte años el índice promedio de crecimiento económico ha sido del dos por ciento”.

El subsecretario de Desarrollo Social indicó que lo importante es que se dé un crecimiento superior al tres por ciento para combatir la pobreza.

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto le está apostando con las reformas estructurales a la generación de empleo que haya crecimiento económico y se han visto importantes avances.

Se descarta para la mini gubernatura

El subsecretario de Desarrollo Social,  Juan Carlos Lastiri Quirós anunció que no buscará la candidatura al gobierno del estado para el 2016 y llamó a buscar por parte del PRI una gran alianza con gente de la derecha o izquierda que sean progresistas para enfrentar el proyecto morenovallista.

El político serrano reconoció que en los últimos meses ha tenido muestras de apoyo en el estado, manifestando su adhesión con miras al próximo proceso electoral,

No obstante, advirtió que es clara la estrategia morenovallistas de formar una coalición contra el PRI y después dividirlo, tal y como se vio en los procesos de 2010 y 2013, y  ante ello debe haber prudencia y madurez. “Yo veo qué puedo aportar y  no entrar en la vorágine que genere división dentro del Revolucionario Institucional.

”Apoyaré a quien determine siempre dentro del marco le urge a Puebla la alternancia, y el PRI se lo puede dar, hay hombres valiosos; aún y cuando hay muestras de apoyo, tengo responsabilidad en la Sedesol, ahí debo destinar mi tiempo.

”Sigo y seguiré siendo factor de unidad, y los morenovallistas han tenido buenos resultados al generar la división y la primera estrategia de unidad es que no participaré en el  proceso interno de 2016”.

Por la alianza

Juan Carlos Lastiri consideró que ante las condiciones políticas del estado, el Revolucionario Institucional establecerá mesas de diálogo con las dirigencias de otros partidos así como con figuras críticas del morenovallismo, esto con la intención de generar un proyecto de inclusión.

Reconoció que al interior de Acción Nacional  y en otros institutos políticos hay perfiles que son partidarios de un proyecto progresista que en el 2016 podrían sumarse a la oferta que el PRI presente a los electores.

Asimismo, sentenció que los partidos que hoy figuran como aliados del gobernador Rafael Moreno Valle lo son de “fotografía”, pero la situación podría cambiar si el PRI suma a más institutos políticos en la elección del próximo año.

En cuanto a los priistas que se perfilan para la candidatura, el exdiputado federal comentó que apoyará  la persona que la dirigencia nacional elija, y reiteró que se mantendrá como Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lastiri Quirós aseveró que los diputados federales Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala, las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez, así como los delegados Juan Manuel Vega Rayet y Alberto Jiménez Merino cuentan con la experiencia para ser designados como candidatos, ya que, sostuvo "ninguno de ellos canta" en referencia a la afición del alcalde de Puebla, Tony Gali.