La administración de Rafael Moreno Valle en Puebla se quedó no solo fuera sino que está muy lejos aún para entrar a las acciones de Gobierno Abierto, impulsada en toda la República.

Este fin de semana el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó a 13 estados del país que ingresaron o están por sumarse a este proyecto.

Incluso, esta opacidad en el gobierno de Rafael Moreno Valle generó críticas de especialistas como Renata Terrazas de Fundar, quien señaló que se pretendió hacer un ejercicio “para los cuates”.

Puebla, ante la insistencia del INAI de hacer una convocatoria amplia e incluir a las organizaciones que habían dejado de lado, optaron por cerrarse, no ampliar la convocatoria, y reventar el proceso.

“Esta decisión le costó ser eliminado del ejercicio. Si llegaran a desarrollar una estrategia de gobierno abierto estaría avalada por nadie; sería un ejercicio entre cuates para aplaudirle a los cuates”, dijo la investigadora de la organización no gubernamental especialista en estos temas de transparencia.

Ahora Puebla, ni siquiera está contemplada ni a corto, mucho menos a largo plazo entrar a este proyecto que se impulsa a nivel internacional.

“El Gobierno Abierto debe ser una realidad en el país; con ejercicios como éste se está construyendo una democracia más sólida que garantice derechos ciudadanos y permita una efectiva rendición de cuentas”, señala en un comunicado el INAI.

“El propósito del Gobierno Abierto es restaurar el vínculo de confianza entre ciudadanía y servidores públicos y convertirlo en la palanca de cambio que permita empoderar a la ciudadanía”.

Todo para consolidar un modelo de gobernanza más humano, incluyente y receptivo de las necesidades sociales más sensibles y los grandes desafíos que enfrentamos como país”, insiste el organismo. 

Ahora Oaxaca, Durango, Morelos, Veracruz, Baja California y Tlaxcala se han instalado Secretariados, y próximamente se constituirán en Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Chiapas y Tabasco. A la iniciativa se han sumado también San Luis Potosí y Zacatecas. Puebla simplemente no figura.

Las mentiras

De manera falsa, el gobierno del estado en su página de internet de transparencia, afirma que está impulsando el Gobierno Abierto en su administración.

Pero también se cierra a la crítica al hacer “la invitación” para emplear la información en un sentido propositivo y responsable, “como lo recomienda el Art. 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla”.

En el texto, sin ser avalado por nadie, se afirma que el Gobierno Abierto es la forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos, caracterizada por contar con canales de comunicación y contacto directo entre ellos.

“Un gobierno abierto es aquel que promueve ésta dinámica para escuchar a la ciudadanía y enfocar su actuar en lo que solicitan, tomar decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, promover y facilitar una cultura colaborativa entre ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta, y publicar todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente”, señala el comunicado.

“Yo soy el primer sorprendido de que me digan que estamos fuera, no lo estamos, (…) le manifestamos ante el IFAI (ahora INAI) que esperaríamos un mejor momento”, así lo refirió a finales de junio el presidente de CAIP, Javier Fregoso al reportero Ernesto Aroche.

—¿Se va a hacer una convocatoria amplia como pide la convocatoria?

—Yo creo que hay lineamientos, no podemos pasar los lineamientos.

—¿Y por qué en este primer intento solamente se convocó a una organización no gubernamental afín al gobierno del estado?

—También es una información que no sé quién dio, a nosotros nos pidieron información con respecto a los entes representativos, ya de ahí iba a venir una plática de inducción y sensibilización, ya teníamos un padrón determinado de AC, tenemos que hacer una agenda.

—¿Y se lanzó la convocatoria plural como lo piden los lineamientos del INAI?

—No se lanzó porque no estamos insertos (sic) en que momento íbamos a participar, sabíamos que había un tiempo acotado, y lo que íbamos a hacer era ver si podíamos incluirnos en la prueba piloto o no.

“Lo manifestamos ante el IFAI (INAI) que esperaríamos un mejor momento”, dijo.

Un mes después se confirmó que Puebla está fuera del proyecto por largo tiempo.

La realidad

En Puebla, el proyecto Gobierno Abierto simplemente ha sido abandonado, aunque tenga la página de transparencia el apartado señalado anteriormente.

La oficina depende de Secretaría de la Contraloría, pero quedó acéfala desde mayo pasado, tras la salida del entonces titular del área, Andrea Barenque.

Es la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), la responsable de convocar a las OSC, pero solo llamó a incorporarse al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Este organismo encabezado por André Ambrogi, entre su directorio de consejeros ciudadanos incluye a Luis Maldonado Venegas, exsecretario General de Gobierno; a Víctor Carrancá Bourguet, procurador de justicia del estado.

También está Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, y Jorge Cruz Bermudez, exsecretario de Educación Pública y actual encargado de despacho de la SGG.

Por lo mismo la crítica de Renata Terrazas de Fundar, que se buscaba hacer un ejercicio entre cuates para aplaudirle a los cuates.

Desde el 11 de marzo pasado, la CAIP anunció, a través de un boletín informativo, que habían firmado junto con 11 estados la implementación de las acciones.

Pero en entrevista, Renata Terrazas explicó que entre los lineamientos que estableció el INAI para formar parte de esa estrategia nacional estaba que se lanzara una convocatoria amplia.

“Nos acercamos al INAI y hicimos ver que las convocatorias no estaban siendo amplias, entonces el INAI llama a Coahuila y Puebla y les pide que hagan una convocatoria amplia”

Detalla que Coahuila accede y suspenden la instalación del secretariado, pero Puebla no, simplemente no responde y decide no hacer más y truena el proceso.

“En el caso de Puebla sorprende, cuando ese es el corazón del gobierno abierto va más allá de una consulta, sino que genuinamente forme parte de la toma de decisión u de la construcción conjunta de un modelo de gobierno”.