A poco más de un mes de que tome posesión como diputado federal, Eukid Castañón Herrera seguirá también en sus funciones como legislador local ya que las licencias que solicitará en el Congreso del Estado serán por menos de 30 días,  con ello se bloquea la llegada del exdirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana. A partir del 15 de octubre el Poder Legislativo va a estar únicamente con 39 legisladores.

De acuerdo a fuentes consultadas serán dos casos de diputados locales, ambos de Acción Nacional, el otro es Mario Rincón González, recién nombrado secretario de Gobernación Municipal, quienes durante los próximos meses solicitarán licencias inferiores a treinta días ya que de acuerdo a los artículos del 22 al 25 del reglamento interior del Congreso del Estado cuando excede los treinta días o es por tiempo indefinido se llama al suplente en caso de los diputados de mayoría; en tanto, quienes son de representación proporcional se llama al siguiente en la lista.

Eukid Castañón Herrera es presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, instancia que recibe el 80 por ciento de los asuntos que llegan al Poder Legislativo, y en caso de no renunciar a dicha presidencia hay riesgo de una parálisis legislativa.

En entrevista, el legislador anunció que la licencia que solicitará comenzará a correr a partir del 29 o 30 de agosto, pero no precisó el tiempo por el que la pedirá.

Fuentes al interior del Congreso indicaron que el período será menor a treinta días y tiene derecho a solicitar más licencias sin que haya un número límite de acuerdo a la ley.

Asimismo, indicaron que en caso de que en el período de receso de la Cámara de Diputados, el legislador podría solicitar licencia ante esa instancia para ocupar la curul local siendo a nivel nacional la primera ocasión en que un diputado sea local y federal en funciones al mismo tiempo.

Bloqueo a Mondragón

Al solicitar licencias por menos de 30 días, el exdirigente panista Juan Carlos Mondragón Quintana, crítico del morenovallismo, no podrá tomar posesión del cargo.

En 2013, Juan Carlos Mondragón impugnó la designación de Eukid Castañón como diputado plurinominal, ya que no se separó del cargo tres meses antes como lo establece la ley.

En su argumentación jurídica señaló: “El fundamento legal para dicho juicio es que 1) la Constitución General, Local y el código electoral del Estado establecen que un candidato, para ser elegible, debe: a) separarse del cargo público 90 días antes del proceso electoral; y b) de acuerdo a la Jurisprudencia 14/2009 del propio Tribunal, la separación del cargo es exigible hasta la conclusión del proceso electoral. Y por conclusión del proceso electoral, la ley no se refiere al día de las elecciones, sino hasta que todos los procesos han sido calificados como definitivos (es decir, todas las impugnaciones y recursos han sido resueltos por las autoridades jurisdiccionales)”.

Asimismo, informó de los alegatos que presentó a los magistrados: “En fecha tres de julio de 2013, Eukid Castañón fue designado como candidato a diputado por el principio de representación proporcional suplente. El día siete de julio tuvo verificativo la elección para la elección de integrantes de ayuntamiento y diputados en el Estado de Puebla.

“El día 14 de Julio, poco después del mediodía, según con lo consignan diversas notas periodísticas que integré en el expediente, el C. Eukid Castañón fue designado Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla.

”En fecha 14 de julio de 2013 a las 20:00 horas el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Puebla sesiona para realizar la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

”Sin embargo, dicho acuerdo fue impugnado en diversas ocasiones por distintos actores, y no fue sino hasta el día 14 de enero de 2014, cuando la Sala Superior determinó de manera definitiva la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

”El 15 de enero de 2014 tomaron protesta los integrantes de la Legislatura del Estado de Puebla; sin embargo Fernando Manzanilla Prieto no se presentó a tomar protesta, por lo que en fecha 22 del mismo mes, el Congreso del Estado acordó su ausencia definitiva y cesación de cargo, por lo que mandó llamar a su suplente Eukid Castañón a que rindiera la protesta de Ley, lo cual hizo al día siguiente”.

Mondragón Quintana insistió: “Es importante señalar que desde el día 14 de julio de 2013 y hasta el día 22 de enero de 2014, Eukid Castañón Herrera, fungió como secretario de la Contraloría del Estado de Puebla”.

Del resolutivo del 2 de abril de 2014, señala: “El Tribunal dictó sentencia, declarando infundada mi pretensión. Sin embargo, me llama la atención que el argumento de mayor peso que deriva en dicho resultado es que Eukid Castañón tomó protesta como Secretario de la Contaloría el 15 de julio, después de que el Instituto Electoral del Estado calificara la elección de diputados plurinominales, situación que es absolutamente falsa”.

Indicó que el área de Comunicación del gobierno del estado, en su boletín número 1078 del 14 de julio de 2013, en el que se anuncia dicha designación como contralor.

“El anuncio del nombramiento de Eukid lo hizo el propio gobierno al mediodía del 14 de julio. Si no fuese así, ¿cómo fue posible que tantos medios de comunicación así lo informaran? Esto es relevante porque el Instituto Electoral del Estado no había calificado la elección de diputados por el principio de representación proporcional (esa sesión inició a las 8 de la noche y terminó a eso de la 1 de la mañana del 15 de julio, tal como lo relata el acta del Consejo General IEE-46/13, por lo que, entonces sí, Eukid Castañón ocupó un cargo público ANTES de que se calificara la elección y por ende violando la ley”.

 

Rincón bloquea a Mota

El secretario de Gobernación Municipal, Mario Rincón González, solicitará licencias por menos de treinta días para evitar la llegada de Francisco Mota, quien es cercano al presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.