El expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Tamayo, no saldrá de prisión en los próximos meses, pese a obtener un amparo de la justicia federal.
El gobierno del estado interpuso un recurso de revisión a la sentencia del juez federal para dejarlo en libertad, aseguró el abogado Alejandro del Castillo.
En rueda de prensa del organismo civil Puebla Libre, además se informó del ayuno que harán activistas y afectados por la que llaman política represora del gobierno del estado.
Como lo adelantó desde la semana pasada Intolerancia Diario, según información proporcionada por del Castillo, Javier Montes, habría ganado un amparo.
Este domingo aseveró que ganó el juicio de amparo 25/2015 del Juzgado Tercero de Amparo para efectos del auto de formal prisión.
Pero el gobierno del estado solicitó la revisión a un cuerpo colegiado del poder judicial federal, como ocurrió con los otros tres amparos que ganaron pobladores de Chalchihuapan.
Finalmente, en estos casos la justicia federal les dio la razón y dos de ellos ya fueron liberados.
Del Castillo, es asesor y representante legal de Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tlehuatle Tamayo, menor que falleció en la revuelta de Chalchihuapan del año pasado.
 
La huelga de hambre

Asimismo, el colectivo Puebla Libre dio a conocer que realizarán un ayuno la semana siguiente a favor de los presos políticos de las juntas auxiliares, Cholula, 28 de Octubre y magisterio poblano.

Jorge Méndez Spíndola señaló que el gobernador Rafael Moreno Valle violó el estado de derecho de manera sistemática al arrestar a ciudadanos, activistas y políticos que se le oponen.
Por ello, solicitarán que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de organizaciones civiles, vigilen el ayuno al que se someterán sus compañeros.
Las exigencias serán: libertad a los presos de Chalchihuapan, Resurrección y Canoa; destitución inmediata de Facundo Rosas Rosas y justicia a Elia Tamayo.
En la resistencia civil estarán Rocío Pérez Pérez, hija del presidente de San Miguel Canoa detenido; Maribel Romero Potrero, esposa del presidente auxiliar de la Resurrección
Se unirán también a la protesta distintos detractores del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, como Araceli Bautista Gutiérrez, mamá del exedil auxiliar de dicha comunidad y Alejandro del Castillo.
“Iniciaremos un ayuno permanente con el objetivo de obtener del ejecutivo respuesta a las siguientes peticiones:
”1.-Libertad a los presos de Chalchihuapan, Resurrección y Canoa, procesados por circunstancias provenientes de la protesta social.
”2.- Destitución inmediata de Facundo Rosas Rosas.
”3.- Justicia a Elia Tamayo.
”En este ayuno permanente participaremos: Elia Tamayo Montes, Araceli Bautista Gutiérrez, Roció Pérez Pérez, Maribel Romero Potrero y Alejandro del Castillo Saavedra.
”Sabemos que el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no volteará hacia nosotros, es muy difícil que lo haga, pero sabremos atraer la mirada de miles en el Estado, en la patria y en el mundo que serán testigos de nuestro sacrificio por la reconciliación”, concluye en el texto Alejandro del Castillo Saavedra.

Centenares de presos

Hace unos días, en el Senado de la República se denunció el incremento a la persecución contra personas y organizaciones que se oponen a las políticas del gobernador Rafael Moreno Valle, lo que se demuestra con 241 presos políticos.
Así lo acusaron mediante una carta firmada por organizaciones, intelectuales, académicos, activistas y afectados.
En el recinto legislativo en la ciudad de México, fue leída la misiva abierta en la que compararon la actual administración con la represión vivida en tiempos del gobernador Maximino Ávila Camacho en los años 40.
Rita Amador, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, al leer la carta firmada, señaló que durante cuatro años de gobierno se ha reducido aceleradamente las libertades civiles.
Asimismo, acusan que se han perdido las condiciones de desenvolvimiento social y económico para los ciudadanos en la entidad.