El exdiputado local, Gerardo Mejía  Ramírez, advirtió que en el caso de Armando Guerrero Ramírez, exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado, de comprobarse que hubo la falsificación de documentos enfrentaría una pena de dos a ocho años de prisión.
En entrevista telefónica, el exdiputado local, Mejía Ramírez explicó que en el proceso que se llevó para la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado en 2012 se formó una comisión especial donde participaron diputados de todas las fuerzas políticas para dar certidumbre al proceso.
Mejía Ramírez indicó que en el procedimiento del cual formó parte lo que correspondió a la comisión fue el recibir la documentación de los interesados entre ellos de Armando Guerrero Ramírez, pero quien se encargó de revisarla en primera instancia fue la Secretaría General del Congreso del Estado.
Indicó que los diputados no pueden pensar en que había dolo por parte de un aspirante cuando su documentación había pasado al menos por un filtro, pero además se pedía que los documentos fueran notariados.
Insistió en que si un documento llega con certificación notarial, además de una revisión de la Secretaría General del Poder Legislativo son muestras de que hay certidumbre de que todos están actuando conforme al marco legal, sin embargo se presume que en el caso de Armando Guerrero no sucedió así.
El exlegislador priista indicó que en la pasada legislatura se tipificó como delito grave la falsificación de documentos y la pena será de dos a ocho años de prisión, esto en el artículo 69 del Código de Procedimientos Penales.
El Congreso del Estado es el encargado de presentar la denuncia penal correspondiente en contra del funcionario electoral, de quien se  presume falsificó documentos para obtener su espacio en el Instituto Estatal Electoral.
“Otro delito que se podría tipificar es la de usurpación de funciones ya que se habría ostentado como abogado cuando no lo era”.
Gerardo Mejía aclaró que los acuerdos aprobados por el Consejo General fueron generalmente por unanimidad por lo tanto el voto de Armando Guerrero no fue decisivo en la votación y por ello tienen validez.

 
Sin notificación en el Congreso 

Carlos Martínez Amador, líder de la actual legislatura, comentó que hasta el momento no han sido notificados sobre la renuncia del consejero presidente y habrán de esperar que llegue el documento que ya recibió el IEE.
Precisó que los integrantes del Poder Legislativo analizarán cuál es el procedimiento que van a seguir, al tiempo que comentó se convocará a los diputados que integran la Comisión de Gobernación, la cual preside el panista Eukid Castañón Herrera, para que se analice la situación generada por la dimisión de Guerrero Ramírez.
“En estos momentos el Congreso no cuenta con datos duros sobre la posible falsificación de documentos en la que incurrió el exconsejero”; sin embargo, advirtió que en caso de comprobarse que cometió el delito, se tendrá que emprender un proceso legal en su contra.
“De confirmarse eso (falsificación de documentos), evidentemente es un delito”, atajó Martínez Amador.
El también coordinador de la bancada del PRD, comentó que el Congreso tendrá que nombrar al suplente de Guerrero Ramírez, esto pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE), lleva a cabo un proceso de renovación del Consejo General del IEE, el cual se dará a más tardar el 30 de octubre.

Revisarán procedimiento

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, declaró que el Congreso de Puebla revisará el procedimiento que se llevó a cabo en la pasada legislatura para la elección del expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, para poder fijar una postura sobre su renuncia.
En entrevista, confirmó que hasta ese momento no había llegado ninguna notificación al Poder Legislativo sobre la renuncia del funcionario del órgano comicial, asimismo expresó desconocer los detalles de este proceso puesto que fue ejecutado en 2012.
Señaló que esperará a conocer los pormenores del reporte que presenten las áreas del Congreso que participaron en el proceso de selección de los consejeros del IEE en Puebla para poder realizar una declaración perfectamente fundamentada.
“Habrá que revisar el proceso y el mecanismo que se llevó a cabo. En cuanto hayamos evaluado el procedimiento, cuando tengamos el expediente a la vista, cuando me haya reunido con los abogados que participaron y que de alguna manera conocen con detalle qué se hizo y podamos construir un escenario podré emitir un comentario más preciso”.


Micalco pide investigación 

El presidente estatal del PAN, Rafael Micalco, solicitó que el Congreso del estado realice una investigación a fondo sobre el caso Guerrero, así mismo que la Contraloría también haga la investigación pertinente y en caso de comprobarse la falsificación de documentos, se de vista al Ministerio Público. 
“Se debe investigar la posible falsificación de documentos y de ser cierta, dar vista al Ministerio Público. Que el hecho no quede en un acto meramente administrativo… aunque le faltara un día al Sr. (Armando Guerrero) se requiere una investigación transparente”, sentenció. 
Micalco Méndez destacó que el trabajo y la credibilidad del Congreso del estado están en duda luego de la revelación que culminó con la renuncia del exconsejero presidente del IEE, Armando Guerrero.
“De confirmarse lo que se manejó en medios sería un muy mal precedente que podría pegarle a otros (organismos), por eso urge que el congreso clarifique (el proceso de evaluación y selección de consejeros electorales), señaló el panista al tiempo que pidió revisar los curriculums de todos los consejeros designados para el periodo del 2012 al 2019 para que no vaya a ver otra sorpresa”.


Consejeros, a la espera

La consejera electoral, Olga Lazcano Ponce, declaró que oficialmente no ha llegado la renuncia de Armando Guerrero, esto debe ser por parte del Congreso del Estado.
Declaró que tiene que ser Armando Guerrero Ramírez quien responda por los señalamientos que se hacen en su contra.
Explicó que de acuerdo a la ley en año no electoral la sesión ordinaria se realizará hasta el mes de octubre ya para concluir las funciones una vez que llegará el nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los consejeros suplentes

1. Andrés Acosta Enríquez
2. Lidia Aguilar Balderas
3. Víctor Manuel Bravo Polaco
4. Heriberto Castillo Miranda
5. Juan Manuel Crisanto Campos
6. Cristhian Arnaldo Fernández Lópezlarsen
7. María Genoveva Jiménez Cerezo
8. Joel Paredes Olguín
9. Martha Patricia Velázquez Aguilar