En la Feria del Empleo, convocada por la junta auxiliar San Baltazar Campeche, los poblanos que acudieron a solicitar un puesto aseguraron que cada vez es más complicado encontrar un empleo en Puebla.
Uno de los solicitantes, Bryan López Castillo, aseguró que hoy en día se debe tener una profesión, aunque desde su perspectiva, “hasta los que tienen título están de barrenderos”, pero reveló que su proyecto de vida es terminar una carrera profesional.
El mercado laboral no tiene muchas opciones, dijo Amauri Durán, estudiante de Física en la UAP, porque les ofrecen ventas por teléfono o ser promotores, pero eso no está bien remunerado. “Eso no nos gusta, porque tal vez sí encontramos pero no llena nuestras expectativas en cuanto al salario”.

Desempleados casi todo el año

En una encuesta realizada en la explanada de la junta auxiliar, Rocío Nieto reveló que no tiene empleo desde abril de este año y dejó su anterior plaza laboral por cuestiones personales. Señaló que está buscando algo de medio tiempo, que se ajuste a sus necesidades. Dijo que tiene un hijo de año y medio, entonces no quiere descuidarlo mucho y no tiene con quién dejarlo, pero busca un empleo que se ajuste a sus necesidades, para poderlo atender.
Desde su perspectiva no es fácil encontrar trabajo en Puebla. “No, yo creo que no, porque a veces te ponen muchas trabas y te dicen que no tienen experiencia o que no es lo que buscan”.
Dijo que en cuestión de horarios también le ha costado mucho trabajo, porque no se puede adecuar las horas que le piden. “Son horarios un poco complicados, pero ahorita no es tan fácil encontrar trabajo en ningún lado”.
Reconoció que seguramente hay posibilidades de empleo, pero las empresas ponen muchos parámetros para poder entrar en algún lugar y los salarios los encuentra muy bajos. “Yo dispongo de 7 de la mañana a 4 o 5 de la tarde, lo que realmente se puede decir que es una jornada completa, pero los trabajos comúnmente son de 9 de la mañana a 7 u 8 de la noche y entonces ahí es donde se me complica por la cuestión de mi hijo”.
Reveló que personalmente le acomoda un trabajo administrativo, pero ahora mismo ya no puede ser exigente. “Yo soy auxiliar contable pero me enfocaría más a lo administrativo, pero muchas veces ya te piden la licenciatura y varios años de experiencia, y ahí no puedo”.

Sin estudios no hay trabajo

Bryan López Castillo es estudiante de educación media superior y sabe que hoy en día tener estudios es necesario para conseguir un empleo. “Sin estudios no eres nada en la vida, pero en mi generación ya se necesita la universidad y debes tener título”.
Dijo que ahora cuesta más trabajo conseguir un empleo. “Ya no es como en la época de mi mamá, que nada más con la primaria ya tenías empleo”, y dijo que ahorita está en el bachillerato, pero va a estudiar la universidad para ver qué tipo de trabajo encuentra.

Seis meses sin empleo

La señora Judith llegó a buscar trabajo hasta la explanada de la presidencia auxiliar de San Baltazar Campeche este lunes, deseaba encontrar algo “en cualquier área”, porque no tiene empleo desde hace seis meses.
“Te dicen que tienes el perfil pero después no te lo dan, te traen a la vuelta y te dicen que te hablan pero no lo hacen”, lamentó, y reconoció que es muy difícil encontrar un trabajo, relató que de ella depende una niña, pero hay gente que tiene cuatro o cinco hijos, y “para ellos resulta más crítico”.
Dijo que en su caso ya no se trata de la escolaridad que tenga, por eso en lo que encuentre lo aceptará, “porque la crisis está tremenda”.
“Que el gobierno venga a pararse a las Ferias del Empleo, a ver si encuentran; es pura mentira lo que dicen, pero no solamente lo digo yo, pregúntele a otras personas y verá que es igual, le van a decir lo mismo”, señaló molesta. 
Reveló que en su caso no busca un salario muy elevado porque está enfocada en ganar 2 mil pesos más o menos, “porque no creo que nos den más”.

Buscan ingresos para sus estudios

Amauri Durán y Alexis Ramírez son dos estudiantes de la Licenciatura en Física de la UAP, y buscan empleo para aprovechar los días que tienen de vacaciones, mientras empieza el periodo de otoño 2015.
Amauri Durán dijo que no están desesperados por un empleo y sólo asistieron para buscar alguna posibilidad. “Tampoco estamos formados ni nada de eso, somos universitarios, pero una cantidad de dinero no cae nada mal”.
Además, reveló que están de vacaciones y cree que pueden aprovecharlas mejor, por eso dijo que buscan un puesto como asistentes de oficina. “Algo que no sea trabajo pesado por mi parte”, y dejó en claro que no está dispuesto a dejar la escuela por un empleo.
Dijo que sus estudios universitarios son una prioridad porque está estudiando algo interesante —Licenciatura en Física— y algo que le gusta, por eso espera que al terminar la carrera pueda ejercerla. “Ya había trabajado antes como guardia de seguridad y me iba muy bien, era muy interesante y el pago no era tan malo”.
Por su parte, Alexis Ramírez afirmó que el mercado laboral no tiene muchas opciones porque les ofrecen ventas por teléfono “o de promotores” y eso, dijo, no está bien remunerado. “Eso no me gusta, porque tal vez sí encontramos pero no llena mis expectativas en cuanto al salario”.
Aseguró que no considera que haya mucho campo en que pueda conseguir un empleo, pero además los trabajos no ofrecen capacitación y eso no ayuda mucho. “Yo no llevo mucho tiempo buscando trabajo, me enteré que había una feria del empleo y decidí venir a ver si había alguna opción que fuera de mis capacidades”, concluyó.