Con el reloj en contra, el senador con licencia, Javier Corral, mantiene sus críticas contra la continuidad política del grupo de Gustavo Madero en la presidencia del PAN, a través del diputado, Ricardo Anaya.
Javier Corral afirmó que participa en la contienda interna panista a pesar de que las condiciones no son equitativas y afirmó que denunciará las prácticas del acarreo, la compra y la coacción del voto.
Corral se reunió con panistas en Cuernavaca pidiéndoles su voto este lunes. El viernes Corral se reunió con panistas en Mérida Yucatán. El fin de semana el panista celebró reuniones con panistas del Estado de México a quienes les externó sus críticas contra la política del candidato panista, Ricardo Anaya.
A su vez, el candidato opositor de Acción Nacional ha invitado al diputado, Ricardo Anaya, a que se realicen más de un debate. El debate obligatorio entre ambos candidatos será el próximo 30 de julio a unos días de la elección interna panista programada para el próximo 16 de agosto.


Más de un debate, exige Corral

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el 20 de julio emitió los lineamientos para el desarrollo de un debate entre Javier Corral Jurado y Ricardo Anaya Cortés, señala el candidato opositor en su página web.
El candidato opositor señaló que es preciso que este ejercicio se repita cuantas veces sea necesario para poder contrastar los diversos proyectos que encabezan.
En la carta, el senador con licencia escribe “es la dinámica necesaria para que la militancia que decidirá su voto […] sepa a fondo quiénes somos y qué propuestas encabezamos”.
Corral señala en una misiva cuyo destinatario es Ricardo Anaya: “Recuerda que la solidez de nuestras campañas deben pasar por el examen que hace la ciudadanía, del inteligente discernimiento, y no hay mejor espacio para hacerlo que por medio del debate”.
Además, considera que el debate es un ejercicio de transparencia que le dará fortaleza a los mensajes que han emitido cada uno de los candidatos, lo que permitirá que Acción Nacional tenga una dirección bien definida a los ojos de quienes pertenecen al partido y de los mismos mexicanos.
El debate se realizará el 30 de julio a las 7:00 pm, a la mitad del tiempo de campañas. Corral propone que se haga uno más, cuando menos, en la recta final de éstas.

Las críticas al proyecto de “continuidad” de Anaya

Corral criticó a los grupos de intereses particulares que se han apoderado de su partido, quienes dijo, “son buenísimos para ganar las contiendas internas, imponer dirigentes e inflar el padrón, pero son malísimos para ganar las elecciones. Juntan 235 mil firmas para su supuesto candidato de unidad, pero no juntan votos para ganarle al PRI”.
Debido a estas situaciones, planteó una recuperación integral del blanquiazul, pues es necesario corregir los procesos de trabajo, pero también recuperar los principios y valores.
De gira por Mérida, Yucatán, propuso realizar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que certifique las elecciones internas del PAN y se garantice el respeto a las personas en su decisión libre.
A voto directo de la militancia en la selección de los dirigentes, dijo que buscará añadir el voto electrónico y certificado por el INE.
Es necesario rescatar al PAN ante el riesgo de que caiga en la marginalidad política, pues en las elecciones de junio pasado cayó al nivel más bajo de votación, 21 por ciento, en los últimos 25 años, afirmó el candidato a la presidencia del PAN, Javier Corral Jurado.
Javier Corral, en Cancún, afirmó que los grupos de intereses particulares se han apoderado de la dirigencia y pretenden imponer a su candidato.
“Por eso este es un proceso cuesta arriba, muy complicado, pero yo no he incitado a una fiesta democrática, sino que estoy convocando a la rebelión de las bases”.

**

En las reuniones con militantes y liderazgos Cuautitlán, Atizapán y Naucalpan fue acompañado por José Luis Luege, quien figura en la planilla como Secretario General y José Luis Durán Reveles, coordinador de La Rebelión de las Bases en el Estado de México.
Corral dijo que la rebeldía es un principio intrínseco en el origen del PAN, un concepto que figura en el ADN panista, pues el propio Manuel Gómez Morín estableció el espíritu rebelde a la injusticia y a la imposición como uno de los más grandes valores.
En Naucalpan la caravana de Corral fue recibida por Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, y le acompañó en su intervención también Martín Bello.
En las reuniones en el Estado de México los militantes tomaron la palabra para repudiar la intromisión de personas y costumbres priistas dentro del PAN, por lo que se sumaron al proyecto de Javier Corral para colaborar en la limpieza y recuperación de los principios originales, señala el candidato opositor a través de un comunicado en su página web.

El apunte

El exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que el candidato a la presidencia del CEN de Acción Nacional, Ricardo Anaya cuenta con la juventud y el ánimo para transformar la estructura del partido. “Abrir (el partido) a la ciudadanía, fortalecer la militancia y ganar las elecciones con limpieza”, puntualizó.
“Veo en la próxima dirigencia, un camino de unidad, de reconciliación entre los panistas, de buscar abrir al partido a los ciudadanos de bien, que vengan a incorporarse a nuestras filas, invitarlos a las ideas modernas”.