A punto de la quiebra están las franquicias pertenecientes al gobierno del estado de Puebla, debido a las muy bajas ventas, derivado de un pésimo manejo administrativo de parte de Convenciones y Parques.

Con cierres de caja que van de ceros, hasta en cien pesos diarios; compra de insumos con precios inflados, traspasos entre cuentas para evitar quiebres, es como operan los negocios.
Así lo comprueban una serie de documentos en poder de Intolerancia Diario, obtenidos después de una investigación, como lo son estados de cuenta, comprobantes de gastos, chequeras, órdenes de pago, requisiciones, recibos, facturas y reportes de ingresos.
Los Coffe York, Italian Coffee, 100% Natural, Cemitas El Carmen, Emilianos, La Poblanita, Mi Dulce Puebla, Park Grill, Pastalicious, Mi Viejo Pueblito, Punta del Cielo, manejan números rojos.
Fuentes del mismo gobierno de Puebla señalaron que si no fuera porque se manejan con recursos públicos los establecimientos desde hace varios meses ya hubieran cerrado.
En algunos de los diversos locales de franquicias donde se invirtieron de entre 1 y 3 millones de pesos cada uno, pero hay reportes de ventas que llegan hasta cien pesos en un solo día.
Las franquicias fueron instaladas en los parques de La Niñez, Arte, Lineal, Metropolitano, Paseo Rivereño, Concordia, Bicentenario, Ecológico, Centro Expositor, Centro Cívico 5 de Mayo, Plaza Víctoria y Teleférico.
Fueron adquiridas en por lo menos 27 millones de pesos para obtener recursos que permitiera dar mantenimiento a dichos parques, pero no han sido redituables.
La mayoría de las compras de los insumos son sumamente caros, lo que genera grandes pagos de manera constante, además de que se llega a tirar comida, simplemente porque no se vende.
Incluso, fueron conformadas dos franquicias expreso para dar el servicio, como fueron las paleterías La Poblanita y Mi Dulce Puebla, por órdenes del director de Convenciones y Parques, el holandés Lambertus Matthijs de Kool.
La única innovación para las paleterías es haber contratado a un paletero, quien por medio de un sueldo mensual de más de 6 mil pesos, las realiza por medio de sus recetas.
Trabajadores señalan que diariamente se vive explotación laboral, falta de higiene, todo derivado de una mala administración.
Cabe destacar que el gobierno del estado ha ocultado de manera sistemática toda la información a pesar de que se utilizan recursos públicos.
 
 

Los movimientos

Cada uno de los establecimientos tiene una cuenta propia en Bancomer, donde se detallan los movimientos de los recursos, pero todos son a nombre de Convenciones y Parques.
De este modo algunos de los locales con más ganancias, pero sobre todo los recursos obtenidos por el estacionamiento del Centro Expositor, han sido los salvadores de algunas de las franquicias.
Se utilizan sus recursos para inyectarles fondos, sobre todo para el pago a proveedores y de nómina, justo en los días de las quincenas.
De la cuenta 0155144973 del Estacionamiento del Centro Expositor, para cubrir adeudos que llegan a tener las franquicias se han hecho varios depósitos.
Por ejemplo, el 5 de noviembre de 2014 se depositó 20 mil pesos a la cuenta 0195739519 donde se maneja los recursos de la negociación Emilianos.
Asimismo, dio 5 mil pesos el 27 de noviembre a la cuenta 0196564887 de La Poblanita y 80 mil pesos en dos traspasos a la cuenta 0195201470 de Park Grill, realizados el 27 y 28 de noviembre.
Además se traspasaron 11 mil pesos a la cuenta 0196564917 de Punta del Cielo del Museo del Armas, ese mismo 27 de noviembre.
Además, otros 80 mil pesos a la UMN en sendos traspasos el 20 y 21 de noviembre, por 50 mil y 30 mil pesos respectivamente.
Hay cuentas entre las mismas negociaciones para tapar sus adeudos y salir al día.
Por ejemplo, de la cuenta 0191102435 de Coffee York Los Fuertes se traspasó 10 mil pesos, el 5 de noviembre, a la cuenta 0193826902 de 100% Natural, para salir de adeudos.
O también la franquicia Mi Dulce Puebla por medio de su cuenta 0195840821, dio 2 mil pesos a la cuenta de Emilianos0195739519 para cubrir deudas el 5 de noviembre de 2014.
Las Unidades Móviles de Negocios (UMN) que se conforman en carritos de hot dogs, papas y hamburguesas, también son apoyados de este modo ante las mermas.
También en ese rubro se ingresan todos los stands que se montan en los eventos en que hay venta de dulces, bebidas y alimentos.
Por ejemplo, las UMN recibieron 85 mil pesos en su cuenta 0193653293, de dos traspasos de la cuenta del Estacionamiento del Centro Expositor realizados el 20 y 21 de noviembre.
Cada una de las franquicias hace depósitos constantes a la cuenta 0147270836 del Centro Expositor, en la que se cubren los adeudos cuando los requiere este organismo.


 
Estacionamiento millonario

Estos traspasos para tapar hoyos se comprueban en el estado de cuenta del estacionamiento del Centro Expositor y del Paseo del Teleférico, del 1 al 30 de abril del 2015.
En el mismo se aprecia que inició con un saldo de 298 mil 748 pesos y terminó el mes con más de 1 millón 700 mil pesos en la cuenta 0155144973.
En el mismo se comprueban constantes traspasos a diversas cuentas que van desde los 35 mil, 90 mil pesos, hasta 700 mil pesos por diversos pagos, entre ellos los apoyos a franquicias, como consta en documentos en poder de este medio.
 

Abriendo hoyos, tapando hoyos

Uno de los ejemplos más notable de estos traspasos de dinero para evitar problemas de financiamiento son los que se marcan en el estado de la cuenta 0193826902 de la franquicia 100% Natural.
El 3 de noviembre de 2014 comenzó con un saldo de 17 mil 345 pesos, diez días después gracias a no solo depósitos por ventas, sino a inyecciones de otras cuentas de Convenciones y Parques, sumaron 105 mil 860 pesos.
Ya sin dinero, para el 5 de noviembre recibieron dos inyecciones de 10 y 5 mil pesos cada una de la cuenta del estacionamiento del Centro Expositor, con lo que se empezaron a cubrir adeudos pendientes.
A partir de ese mismo 5 de noviembre se empezaron a cubrir deudas a proveedores con cantidades que van desde 1 mil 400 a más de 7 mil pesos, lo que disminuyó el saldo a más de 74 mil pesos.
Al llegar el 14 de noviembre, se pagaron más de 60 mil 700 pesos de nómina, lo que afectó las finanzas al bajarlas a poco menos de 14 mil pesos.
Después del pago de la nómina se recibe otro traspaso de 25 mil pesos de la cuenta del Centro Expositor, lo que sumado a ventas, genera un saldo de más de 158 mil pesos.
Pero ese mismo día se cubre un adeudo de 118 mil pesos, al parecer de uno de los pagos de franquicia, lo que baja el saldo a poco más de 40 mil pesos.
Entre ventas y mucho más pagos a proveedores, al 25 de noviembre, última fecha que reporta el estado de cuenta quedan con un saldo de apenas 81 mil 593 pesos.
Si se toma en cuenta el promedio de pagos, entre ellos la nómina y ventas, se reducen las “ganancias” a menos de 20 mil pesos, lo que para un establecimiento de ese tamaño, es muy poco, sobre todo por la fuerte inversión.
Este es el modo de operar según se comprueba en los estados de cuenta con números rojos de todos los establecimientos, en la mayoría de los casos con saldos muy pobres.
Para evitar la quiebra de los locales se hacen traspasos entre cuentas bancarias de los que más ganan hacia los de menores utilidades, para tapar los hoyos financieros que arrastran desde que abrieron.


Los operadores

El organismo Convenciones y Parques depende de la Secretaría de Turismo, el cual es dirigido por un extranjero, el holandés Lambertus Matthijs de Kool, quien según fuentes del mismo organismo, es raro verlo por las oficinas, ya que hace constantes viajes a su país.
Para la operación de los establecimientos, existen dos tipos de contratos, uno es de unidad servicio y otro de franquicia.
Héctor Guillermo Silva Galindo, es el encargado de despacho jurídico, quien junto con quien entonces laboraba ahí, Nicolás Cuahizo Toxqui, son recomendados por Roberto Trauwitz. Su hermano, Ángel, es socio en la Ruta de los Vinos, perteneciente al europeo.