La economía de Puebla se sostiene con microempresas, cinco de cada 10 empleos en Puebla son generados por pequeñas empresas. Las empresas medianas y grandes aportan tres de cada 10 empleos. Además, la economía poblana es predominantemente de servicios.
Los datos del censo económico 2014 arrojan que la actividad económica de Puebla es mayoritariamente de microempresas (96.2%) en las que trabajan no más de 10 personas.
Esta estructura es semejante en estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, y en estados como Guerrero y el Estado de México, que presentan los mayores índices de pobreza según las mediciones del Coneval. Otro dato relevante del informe es que en Puebla la principal actividad económica es la de comercio, y en segundo lugar la de manufactura.
En Puebla 27.5% es de manufacturas, 34.4% de comercio, 32. 2% de servicios privados no financieros y 5.9% de otras actividades. Puebla tiene 6% del total de establecimientos a nivel nacional. Según el año de inicio de operaciones de los establecimientos, 8% del total nacional que abrieron en el año 2014 y 5.9% antes del año 2014 se ubican en Puebla, señala el informe.
Puebla ocupa el quinto lugar con establecimientos de trabajo con 339 mil 600. Sin embargo, esta estadística no refleja la capacidad productiva de los establecimientos.
El informe reporta que los establecimientos micro son relevantes en cuanto al empleo porque en Puebla generan cinco de cada 10 puestos de trabajo. Mientras que las empresas medianas y grandes aportan tres de cada 10 empleos. Sin embargo, la capacidad productiva de las empresas grandes es mayor.
En Puebla están ocupadas un millón 237 mil 693 personas, señala el reporte. La sexta posición entre las 10 entidades federativas con mayor número de puestos de trabajo.
De acuerdo a la información del estudio, en los establecimientos de tamaño micro, por cada 100 pesos obtenidos vía financiamiento, 47 se destinaron a cubrir los gastos corrientes de operación (adquisición de insumos, pago de deudas, remuneraciones, entre otros), y sólo 31 a gastos de inversión (adquisición de maquinaria, equipo de transporte, compra de local, etc.). Hay que destacar que en todos los estratos el financiamiento recibido se destina principalmente para cubrir los gastos de operación.

Crece el outsourcing

Además, para el 2013 en Puebla el 12.6% del personal ocupado proviene de una outsourcing, lo que limita los derechos laborales de los trabajadores.
A nivel nacional, señala el reporte, la contratación de personal no dependiente de la razón social, sino suministrado por otra empresa, es decir el outsourcing, sigue incrementándose al pasar de representar el 13.6% del total del empleo en 2008, al 16.6% en 2013 a nivel nacional. Son los establecimientos comerciales quienes reportan una mayor incidencia en esta nueva modalidad de reclutamiento de mano de obra.

Pequeñas empresas Sostienen economía

El reporte indica que en nuestro país predominan las pequeñas empresas y de reciente creación frente al trabajo en el sector manufactura. “En nuestra economía siguen predominando los negocios pequeños y los de reciente creación, por lo que aun cuando existen establecimientos muy grandes, el promedio de personas ocupadas por establecimiento es de cinco.

 


”Sin embargo, es importante observar que el número de personas que trabajan en los establecimientos de manufacturas duplica al número de personas ocupadas en promedio en los establecimientos comerciales, mientras que en las actividades financieras y otras actividades industriales el número de personas ocupadas promedio casi triplica al promedio de las manufacturas”.

 

 

Este protagonismo de las pequeñas empresas no se refleja en la producción, ya que aunque existen muchas empresas pequeñas, las empresas grandes generan mayor producción. “Los establecimientos micro aportan aproximadamente una décima parte de la producción, mientras que las unidades económicas grandes (aquellas que cuentan con más de 250 personas ocupadas) generan el 64.1% aun cuando sólo representan el 0.2% del total de establecimientos”.

 

Además, el sector manufactura es el que genera el mayor valor agregado. “Las manufacturas mantienen su posición como el principal generador de valor agregado, mientras que los servicios no financieros y comercio mantienen su posición como las principales actividades generadoras de empleo”.

 

 

En el tema de las remuneraciones al personal ocupado se registra una disminución entre el 2008 al 2013. “El costo laboral que cubren los establecimientos en forma de remuneraciones, manifiesta una reducción, en términos reales (a precios de 2013), del orden del 5.9% comparado con el censo anterior, al pasar de 121,480 en promedio por persona en 2008 a 114,300 pesos para 2013”.


El comportamiento de las remuneraciones medias presenta diferencias, tanto por actividad económica como por tamaño de los establecimientos y por categoría de ocupación, siendo los sueldos al personal administrativo, contable y de dirección los que se contraen en una proporción mayor, mientras que los salarios pagados a los obreros y personal en tareas operativas de comercio y prestación de servicios muestran un incremento moderado entre 2008 y 2013”.