El Congreso del Estado dictaminará durante la sesión ordinaria del jueves la renuncia del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez; sin embargo, los diputados rechazaron que el Poder Legislativo quedó manchado por haber elegido a una persona que no cumplía con los requisitos.
Tras la renuncia de Armando Guerrero al IEE, la Junta de Gobierno y Coordinación Política analizará el documento que ya llegó a la misma para que sea dictaminado durante la sesión ordinaria del próximo jueves que será la última del Segundo Período Ordinario de Sesiones.
Los legisladores deberán determinar si nombran a un presidente del instituto o a un encargado de las funciones.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor León Castañeda, indicó que únicamente se trata de un hecho donde puede haber uno o dos responsables, pero primero hay que investigar.
Consideró que el Congreso del Estado está firme ya que se ha cumplido con la legalidad y descartó que vayan a presentarse consecuencias por la elección del Consejo General del Instituto Electoral del Estado en octubre de 2012.
León Castañeda minimizó el hecho al indicar que la comisión correspondiente será la que deberá dictaminar si realmente existen las irregularidades señaladas en los medios de comunicación.
En tanto, el dirigente estatal de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, pidió la revisión de la documentación a funcionarios que están al frente de una institución pública con el fin de verificar que cuenten con el perfil y el grado de estudios necesario para desempeñarse en el cargo que ocupen.
Anunció que será este miércoles que los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal presentarán de manera oficial la renuncia del expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero, quien dejó su cargo por mentir en su expediente que lo acreditaba como licenciado en Derecho.
No obstante, aclaró que después de analizar los motivos de su renuncia, el Congreso del Estado determinará si habrá alguna acción en contra de Guerrero.
Señaló que su propuesta es se haga la revisión, que las personas que deben estar al frente de un instituto deben de tener  el nivel profesional y deben de tener la característica que determine el puesto o cargo.
Germán Jiménez descartó que el Poder Legislativo Local se vea afectado por la renuncia de Armando Guerrero, “es un tema personal y no de los diputados”. Además, desconoció si los papeles que presentó a la pasada Legislatura hayan sido apócrifos.
“Estoy con la idea que de aquí para adelante se haga una revisión de los funcionarios que estén al frente de una institución, sería sano”.


Sanción ejemplar contra consejero usurpador

“Las autoridades correspondientes deben investigar y de encontrar culpabilidad debe aplicar sanción ejemplar en contra del usurpador Armando Guerrero Ramírez”, quien ocupó el cargo de consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, con documentos profesionales apócrifos, sentenció el vicepresidente del COE, César Bonilla Yunes.
El domingo pasado, por medio de un comunicado, Guerrero Ramírez presentó su renuncia, después que una investigación periodística reveló que falsificó el título de abogado y la cédula profesional que presentó al momento de concursar por el cargo.
Ante eso, el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, dijo que falsificar el estado profesional de un funcionario público es un tema bastante delicado.
Los líderes empresariales, coincidieron en que un Congreso del Estado, que vota para elegir a un funcionario público y que elige a alguien con las características de Armando Guerrero Ramírez, que presentó documentos apócrifos, también tiene responsabilidad, “porque todo el pleno es el que vota”.
Desde el COE aseguraron que ahora mismo los abogados de esa agrupación empresarial, ya trabajan en la revisión de las posibles alternativas con las que se puede proceder en contra del consejero usurpador de funciones.
Dijeron que ellos mismos, como organismo empresarial, pueden denunciar por usurpación de funciones, por falsificación de funciones, pero de entrada, reveló su presidente, debe proceder la inhabilitación de por vida en contra del consejero.
Lo que recomendó Francisco Romero Serrano es que el Congreso del Estado realice la primera denuncia penal formal en contra de Guerrero Ramírez, para coadyuvar a que el daño se aminore.
Los engañados no son los diputados poblanos, más bien, aclaró, somos todos los poblanos, porque el hecho que un instituto esté en manos de un usurpador afecta a todos los poblanos.    


    
El usurpador

El engaño es para todos los poblanos, comentó Romero Serrano; además, se pone en tela de juicio el resultado electoral de algún distrito o municipio.
Dijo que si una comisión de recepción terminó engañada que responda y que actúe, porque habrían incurrido en un error y en una posición irresponsable, pero el que tiene la intención de engañar y violar la norma jurídica es el exfuncionario, “actuó con alevosía, premeditación y ventaja”.
    
Francisco Romero Serrano dijo que los poblanos están hartos de gente que no reúne los perfiles y ocupa cargos públicos; “nos molesta más que un usurpador sea nombrado para beneficio de un grupo político, sobre todo en un instituto tan importante como el IEE, porque se manchó su imagen y el Congreso del Estado queda mal ante los poblanos”.
Más allá de la falsificación de documentos, que ya es un delito grave, Francisco Romero Serrano dijo que resulta alarmante la vulnerabilidad de las instituciones porque permite colar a alguien que ha falsificado documentos, “porque estamos hablando de una institución muy importante como el Congreso del Estado”.