Con la petición de derogar la criminal reforma educativa, maestros poblanos de la disidencia poblana, marcharon este miércoles y ante el Congreso del Estado mandaron un exhorto para analizar la derogación de ese mandato constitucional.
El vocero del CDMP, Miguel Guerra Castillo, aseguró que el magisterio disidente exhorta al gobernador del Estado y al congreso poblano, para analizar una posible derogación de la reforma educativa en Puebla.
En las puertas del poder legislativo poblano, demandaron que se emita el decreto de suspensión de la evaluación punitiva, “les pedimos un decreto para derogar la armonización educativa y centralmente lo relativo a  evaluación pues afectan gravemente nuestros derechos fundamentales previstos en los artículos 1, 5, 14, 16, 115, 115 y 123 Constitucionales”.
Guerra Castillo, reveló que la reforma educativa despoja a los  trabajadores de la educación de los derechos sociales, entre otros, el artículo 5 que establece el derecho de todo individuo al trabajo licito, al respeto a su trabajo y sus productos, y en el artículo 123 los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos tanto del apartado A, como del Apartado B.
Reveló que la reforma educativa se contrapone a los artículos 115 y 116 constitucionales que facultan a los congresos a legislar en materia de trabajadores al servicio de los Estados de la república.


Diputados poblanos aplicaron el copy page

Recordó que al  legislar en marzo de 2014  los diputados poblanos solamente copiaron y pegaron las disposiciones de la Ley del servicio Profesional docente  en contra de lo establecido en el Artículo 123 Constitucional.
Dijo que por eso, han demandado el amparo y protección de la justicia federal por violaciones a diversas disposiciones constitucionales y tratados internacionales contenidos en la Ley del Servicio Profesional Docente.
Por ejemplo, reveló, donde se dice: “artículo 53, en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda”.
De tal manera, dijo que ante la protesta de decenas de miles de maestros en las semanas precedentes y ante el creciente descontento que se manifestará al inicio del año escolar, hicieron a los diputados un exhorto para que rectifiquen el sentido de la llamada  armonización educativa aprobada en marzo de 2014 y retiren de la legislación estatal todo lo relativo a la llamada reforma educativa.
Los profesores poblanos llegaron al Congreso del Estado, donde solicitaron formal entrevista con la comisión de Educación, y después se trasladaron al zócalo de la ciudad, para concluir la marcha con la exigencia de que sean escuchados y atendidos.