El arenero o playa urbana que coloca el ayuntamiento de Puebla en el zócalo de la ciudad debe verse como un espacio de recreación cultural, aseguró Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
    
Durante un recorrido de supervisión por el arenero, reveló que se trata de un espacio de recreación cultural, con escenario de playa.
    
Reveló que en el proyecto, tienen más de 95 actividades culturales, como los talleres de ilustración, dibujo, escultura en arena con expertos, pero también talleres de lectura infantil y juvenil.
    
La funcionaria, dijo que ahora mismo ya tienen considerados más de 700 ejemplares de diversas editoriales, que estarán en la pequeña librería.
    
Dijo que los muebles son representaciones de las obras más importantes de artistas poblanos del arte contemporáneo, quienes han cedido parte de sus obras para disfrute de los visitantes.

Tobogán y actividades deportivas
    
Además, la directora del Instituto de Arte y Cultura del ayuntamiento, considera actividades deportivas como fútbol y voleibol playero, de 9 a las 12 horas.

Después del medio día se retiran las canchas y la red para montar la pantalla de cine, para las funciones al aire libre, de 8 a 10 de la noche, actividad para la que los ciudadanos pueden llevar sus sillas.
    
El arenero, aseguró Anel Nochebuena, será inaugurado el viernes 31 de agosto a la una de la tarde con la presencia del alcalde Tony Gali Fayad, y estará abierto durante todo agosto, porque el primero de septiembre “todo debe estar libre para las fiestas patrias”.
    
Reveló que desde este miércoles, las autoridades municipales, ya trabajan en el montaje de la biblioteca, para la que tienen los apoyos de las casas editoriales.
    
Además, dijo que detrás de la fuente principal del zócalo, estará instalado el tobogán, que tendrá dimensiones de 6 por 18 metros, “que es larguísimo”. 

Explicó que el tobogán es un proyecto pensado para los más chiquitos, “buscamos fomentar que la cultura no debe ser aburrida, por eso, se podrán subir al tobogán pero también buscaremos que pasen por un libro y un taller”.

Los protagonistas son los libros y la lectura
    
Anel Nochebuena, reveló que en el proyecto, los protagonistas serán los libros y la lectura, para lo cual cuentan con el apoyo del fomento de “La voz de las empresas”.
    
Reveló que las mesas que existen, están para facilitar los talleres, porque son mesas con sombras para evitar la insolación en esta calurosa temporada.

“También tendremos libros para todas las edades y espacios de recreación cultural para toda la familia”.

Dijo que el proyecto, fue generado en coordinación con la subdirección de la Cultura de la No Violencia, porque saben que un espacio que gana la cultura lo pierde la violencia”.
    
Y aunque dijo que no es espacio para acampar, la funcionaria municipal reveló que se trata de un tema cien por ciento cultural, aunque no descartó que los visitantes pueden ir con su toalla, pero lo que buscan desde el gobierno de la ciudad, es demostrar que Puebla vive en paz y no pasa nada, “queremos que todas las actividades estén a tope”.

La playa no es un populista

Este proyecto nunca se había hecho en Puebla, viene de otras partes del mundo, por eso, aclaró Anel Nochebuena que no es una acción populista y agregó que se prevén 5 mil visitantes solamente en un fin de semana.

Aumentará las visitas, el turismo y el comercio en el CH

Además, dijo que buscan que más gente pasee por el zócalo, lo que resulta interesante porque a través de esta iniciativa creativa, generan una plataforma creativa de cultura.

“Acercarse beneficia al Centro Histórico, a las galerías, a los negocios y a los centros de cultura municipales”