Mientras el gobernador Rafael Moreno Valle sostenía una reunión con la procuradora General de la República, Arely Gómez González, en el mismo edificio estaba siendo denunciado su exsecretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas.
El exfuncionario fue denunciado por los hechos ocurridos el 9 de julio del 2014, en San Bernardino Chalchihuapan, el que derivó en la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo.
Al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, asistieron, madre de José Luis, y Araceli Bautista, mamá del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, quien se encuentra preso.
En entrevista telefónica, el abogado Alejandro del Castillo, asesor de la Coordinadora de Defensa de la Identidad de los Pueblos (CDIP), explicó que el documento se entregó en la Oficialía de Partes de la PGR.
“No denunciamos los delitos sino los hechos, ya la PGR dictaminará”, señaló que existe constancia, sobre todo durante las diligencias de que se encontró una bala de goma como a dos metros de donde murió José Luis.
Asimismo, afirmó que hay testimonios que dicen que un helicóptero sobrevoló y tiró una especie como de cera en el suelo que expedía gas, al parecer lacrimógeno.
Destacó que se está pidiendo a la dependencia federal que se investigue si se siguieron los protocolos de seguridad el 9 de julio del 2014.
—¿Fue una denuncia o una solicitud?
—Es una denuncia, uno plantea los hechos, en este caso la señora Elia narró los hechos y yo acompañe y el ministerio público ya determinará si hay o no delito.
“Nosotros nos ponemos a imputar delitos y a la mera o al final de la investigación resulta que no está probado el delito, entonces estamos incriminando”, refirió.
Insistió que únicamente están contando los hechos del 9 de julio del 2014, pero se están denunciando los mismos para que se abra una averiguación previa y se está solicitando a ver si hay elementos para que se consigne al juzgado.
Apenas el pasado miércoles, el exfuncionario presentó su renuncia al gobierno estatal luego de ser vinculado con el robo de hidrocarburos tras la aprehensión del director de la policía estatal, Marco Antonio Estrada López, y de Tomás Mendoza Lozano, exjefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), ambos a su mando.
Según el boletín oficial, Facundo Rosas “manifestó que decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos el 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidas.
”Sólo han hablado del uso de gases para disolver la marcha, pero la SSP y su titular, (Facundo Rosas), omitieron declarar sobre el uso de un helicóptero que sobrevoló la zona”, insistió Rosas Rosas.
Desde la aeronave, afirman testigos, se arrojaron proyectiles contra los manifestantes. “Estamos pidiendo que se abra una averiguación previa, por el ocultamiento del uso de esos proyectiles”, dijo del Castillo.
Explicó que la demanda está dirigida a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para que ella tome directamente cartas en el asunto.
 

La visita


Por la tarde el gobierno del Estado, emitió un comunicado en el que informó que el gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.
“Durante el encuentro, se revisaron el avance de acciones en materia de seguridad para el estado y la coordinación entre niveles de gobierno”, señala el texto.