Pérdidas por 900 millones de pesos mensuales tendrán los productores de cilantro en Puebla, y se verán afectados 60 mil familias ya que también intervienen los cortadores que acuden a los 21 municipios donde se produce la hortaliza debido al cierre de la frontera norte a este producto donde se encuentran detenidos al menos 200 camiones, señaló la Asociación de Productores y Exportadores de Cilantro y Hortalizas de Puebla.

El presidente de la Asociación, Abraham Monterrosas Jiménez indicó que se trata de mil 200 hectáreas donde se produce la hortaliza, y se trata de 21 municipios donde hay 30 empresas que se dedican a la producción y exportación.

Señaló que en el caso de Quecholac la semana pasada antes de que se diera el cierre de la frontera llegaron aproximadamente dos mil trabajadores para participar en el corte del producto, y ahora para la siguiente cosecha es posible que ya no sean requeridos una vez que no sería costeable para las constructoras,

Estimó que las pérdidas que se tendrán ascienden a los 900 millones de pesos mensuales y será un duro golpe a la economía de la región

Tras pedir el respaldo de los legisladores poblanos, el representante señaló que el 90 por ciento del cilantro que se consume en los Estados Unidos en Nueva York, Houston, Chicago no solo por la comunidad latina sino en general.

Recordó que fue el 27 de julio cuando se dio el cierre de la frontera aunque desde diez años antes habían recibido la amenaza por parte de la agencia estadounidense FDS, pero fue a principio de semana cuando se dio la suspensión.

De los 200 camiones que se encuentran detenidos en la frontera advirtió que solo tienen 72 horas para entregar el producto ya que al ser productos perecederos estos se echarán a perder generando un serio problema para los productores.

Señaló que de las 30 empresas que forman parte de la unión ninguna tuvo el problema por la presencia de la bacteria, pero la medida sanitaria fue general.

Falta apoyo de los ediles en Puebla

El presidente de la Asociación señaló que de los 21 municipios productores solo los presidentes municipales de Los Reyes, Jonotla y Acatzingo fueron los que de inmediato se sumaron a apoyarlos, el resto siempre se ha negado a apoyarlos con aspectos básicos como el levantar la basura.

Advirtió que los presidentes municipales si tienen responsabilidad en la sanción que aplicó el gobierno de Estados Unidos una vez que no han realizado acciones básicas como el recoger la basura y el control de la fauna.

Además indicaron que no se ha cumplido con la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Reconoció que un problema es la presencia de perros que se meten a los campos de cultivo y dejan sus eces fecales en la tierra lo que es una causa de la contaminación.

Aceptó que la gente que es sucia también provocó que las autoridades considerarán que no se cumplen con las normas internacionales ya que sus necesidades fisiológicas las siguen haciendo en el campo.