Luego que Intolerancia Diario revelara una red de explotación sexual y prostitución al interior del Cereso de San Miguel, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) anunció que ya investiga el tema. 

En el escueto comunicado sólo se informa que este miércoles 29 de julio se visitó el referido penal “con el objetivo de entrevistar a internas sobre esta situación así como solicitar al Director del Centro de Reinserción Social del Estado de Puebla información”.

Previamente el 22 de julio, Alfonso Ponce publicó en su columna “Porque los muertos corren rápido” que la titular de la Dirección de Centros de Reinserción Social, Azucena Jazmín Márquez Rodríguez, fue denunciada el 17 de Julio, en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y lenocinio, en agravio de internas del Centro de Reinserción Social de San Miguel.

Detalló que la denuncia fue presentada por una de las internas quien relató que “en febrero fue llamada con otras de sus compañeras al área de Control del Centro Carcelario, donde un supervisor al que le apodan “El Charmín”, le dijo a los custodios que las llevaron que las dejaran en ese lugar porque iban a hablar con Víctor Hugo García Rosales, quien en ese tiempo era el jefe de Seguridad y Custodia y quien les dijo que había muchos internos que les gustábamos y que bien podrían ganar un dinerito por verlos, que solo sería gente solvente y que ellos, refiriéndose a las autoridades, nos darían toda la protección.

“En ese momento una de las internar reclamó diciendo que casi las estaban prostituyendo, fue cuando intervino Marco Antonio Galván Ramírez, quien es el superior de Hugo García, por ser el subdirector de Seguridad y Custodia del Penal, quien les dijo a las internas que no era prostitución, que era una forma de ayudarlas y que además con lo que ellos ganaran les darían toda la protección de la autoridad, interviniendo también Ubaldo, quien es jefe de grupo, “El Charmín” y Adalberto “El Grillo”, quien era jefe de grupo y actualmente ocupa el lugar de Víctor Hugo García Rosales, como coordinador general de Seguridad y Custodia”.

En la citada columna también se refieren detalles de los futuros encuentros y hasta la presión con la que se les obligaba a mantener las prácticas sexuales pese a las protestas de las propias internas.

Después de 5 días de la publicación, el mismo reportero reiteró el silencio de las dependencias ante la denuncia referida. Este jueves la CDH de Puebla emitió el siguiente boletín que se reproduce de forma íntegra:

La CDH Puebla inicia de oficio una investigación por presuntos hechos de prostitución dentro del Centro de Reclusión Social de Puebla en San Miguel

•    El pasado 29 de julio de este año personal de este organismo realizó una visita al penal para entrevistar a internas.

Derivado de una nota periodística, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) determinó iniciar de oficio una investigación por presuntos hechos de prostitución dentro del Centro de Reclusión Social de Puebla en San Miguel.

Por lo que el pasado 29 de julio de este año personal de este organismo realizó una visita al penal con el objetivo de entrevistar a internas sobre esta situación así como solicitar al Director del Centro de Reinserción Social del Estado de Puebla información.

La CDH Puebla, realizará las investigaciones que sean necesarias y determinará conforme a derecho lo que corresponda.