El proceso de inscripción para licenciatura de la UAP, terminó el jueves pasado y según sus autoridades, se aceptaron a un poco más de 20 mil estudiantes, que formarán parte de la generación 2015.
De los estudiantes inscritos, llaman la atención dos nuevas estudiantes, de 58 y 72 años de edad, una de ellas inicia su segunda carrera y la otra es la primera ocasión que cumple el sueño de ser universitaria, por dedicarse a atender a su familia.

 


La UAP recibe en el presente ciclo escolar, a jóvenes del Estado de Puebla en su mayoría, pero también del resto del país, y de otras partes del mundo, lo que confirma su vocación global e incluyente.
Y aunque para la mayoría de estudiantes aceptados, el proceso de admisión fue complicado y competido, ahora mismo, ya son oficialmente alumnos de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla.


Romper generaciones
Dos grandes historias entre los aspirantes, son sin duda la de Yolanda Cepeda y la de María del Consuelo Zaragoza y González, de 58 y 72 años de edad, respectivamente, quienes están matriculadas en la UAP, en las carreras de Psicología y de Enseñanza del Idioma Inglés.
Yolanda Cepeda, es desde hoy, estudiante de la facultad de Psicología de la UAP, tiene 58 años y es la segunda carrera que estudia, “ya soy jubilada, ya trabajé 28 años, pero me encanta el trato con las personas”.
Sabe perfectamente que viene a competir con la mayoría de jóvenes, pero trae enfocado el compromiso de servir a la sociedad, a su iglesia y a la fundación para la que participa, pero sobre todo de ayudar a menores de edad con autismo.
Reconoce que la UAP es de las mejores universidades del país y si le brinda esta oportunidad, va a aprovecharla, porque viene desde el Distrito Federal y su primera carrera la cursó en la UNAM, “tengo la oportunidad de pasar por dos grandes instituciones, la UNAM y la UAP”, por eso su compromiso será el servicio y ayudar a servir mientras tenga la fortaleza, “en lo que yo pueda”.
Yolanda, reconoce que ingresa en una de las mejores instituciones del país, que está en auge y brinda oportunidad a todos los jóvenes, pero además, sabe que el rector Alfonso Esparza Ortiz, ha dado muchas oportunidades y hay que aprovecharlas.
Otra gran historia de una nueva estudiante, es María del Consuelo Zaragoza y González, quien a sus 72 años, estudiará Enseñanza del Idioma Inglés, pero es la primera ocasión que ingresa en las aulas universitarias.
Reveló que se animó ahora, porque no pudo antes, por circunstancias especiales, pero es una ilusión desde la juventud, “pero trabajé, me casé, cuidé hijos, cuidé nietos, pero ahora ya no cuidó nietos y puedo volver a empezar”, afirmó en entrevista con Intolerancia Diario.
Reconoce que ingresa a competir con una generación de empuje y muy fuerte, en una universidad que tiene un nivel académico bastante competitivo, pero además con mucha organización, con un proceso de admisión bien explicado y bien atendido.
Por eso, aseguró que avala el proceso de admisión que se aplica en la UAP y avala los exámenes, “ahorita va todo muy bien”, pero trae el compromiso de echarle ganas y ayudar a la gente en cuanto salga.
Reconoce que puede ser una de las grandes alumnas de la UAP, “si es que termino y no me muero antes”, empero, dijo que de lograrlo, quiere trabajar si se puede y si alguien la contrata a sus 77 años que tendrá cuando terminé la carrera, “hoy necesitamos mucha educación y ojalá que la aprovechemos al máximo”.


20 mil 400 aceptados y mil 900 lugares disponibles

En entrevista, el titular de la Dirección de Administración Escolar, Juan Morales Rodríguez, dijo que con las inscripciones, concluye el proceso de admisión para licenciatura, porque este viernes se inscriben para preparatoria.
Reveló que son 20 mil 400 nuevos alumnos, empero, aseguró que todavía ponen a disposición de los no aceptados, carreras que no se llenaron, porque son mil 900 lugares en las 4 áreas del conocimiento que pueden ser consultadas en la página www.buap.mx para después presentarse a concurso los días 3 y 4 de agosto con el formato de asignación.
Morales Rodríguez, recordó que esa oportunidad será para los puntajes más altos y los resultados se publicarán el 8 de agosto, para entrar el 10 de agosto a clases, por lo que reconoció que el proceso de admisión todavía no termina para estos jóvenes.
Reconoció que la UAP es de las universidades del país, que más lugares ofrece a nivel nacional, para nuevo ingreso, pero además, se basa en un proceso transparente y equitativo, “todos los aspirantes saben que el examen de admisión es el único medio de ingreso, por lo que todos compiten en igualdad de circunstancias”.
El mensaje que mandó a los 20 mil 400 estudiantes aceptados, es que sean cuidadosos en sus horarios y asistan a sus clases, pero además, que atiendan al llamado de las autoridades para llevar a cabo su proceso académico, que cuiden sus horarios y no falten a sus clases.
Tienen que valorar mucho, dijo, la oportunidad que tuvieron de ingresar, porque cuesta trabajo ingresar a realizar estudios superiores, “todos los aceptados, deben saber que se ganaron su lugar a pulso, en un proceso transparente, por eso deben sentirse orgullosos, porque se ganaron su lugar a pulso”.

Historias de nuevos alumnos

María Fernanda Páez, es de Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla y ella es beneficiaria del programa PROSPERA, por lo que tiene la ventaja de no pagar inscripción.
Hace dos años, dijo, sus padres obtuvieron el programa y eso le ayuda, porque en su familia se ahorra recursos que pueden destinar para cubrir otras necesidades.
Ella estudiará Administración Turística y llegó a la UAP porque tiene la carrera que busca y también por su calidad y por su alto nivel de estudios, por eso, dijo que su compromiso es aprovechar al máximo la escuela y superarse.
Además, reconoce que el proceso de admisión se le complicó un poco, pero por eso, aseveró, lo va a aprovechar en su totalidad, porque una oportunidad como esa, no se la ofrecen en ninguna otra universidad.
Gustavo Adolfo Mendoza de Gante, llegó de Cholula y desde hoy, es oficialmente estudiante de la carrera de Medicina y consideró que el proceso de admisión fue rápido y sencillo, “vengo de una familia conservadora y desde niño me gustó la biología, por eso estoy aquí”.
Dijo que por la cercanía de su municipio, viajará todos los días a su facultad, pero sabe que tiene una gran responsabilidad, porque estudiará en la carrera más competida, “quiero estudiar para cuidar la vida de las personas, por eso espero que todos los aceptados le echen ganas”.


Desde Estados Unidos

Por su parte, Merarí Puente Varela, también está matriculada en la carrera de Medicina, pero es la tercera ocasión que presenta el examen y es la primera en que es aceptada.
Reveló que aunque nació en Veracruz, vive en la ciudad de Puebla, pero estudió 7 años en el extranjero, en Kansas City y eligió la UAP por su calidad y porque es una buena opción.
Además, dijo que en el país, son mejores costos que en Estados Unidos para estudiar una licenciatura, “me costó entrar y sé que Medicina es la más peleada, por eso vamos con todo, porque es la tercera vez que presentó el examen y no voy a desaprovechar la oportunidad”.
Reveló que su papá y sus hermanos están en Puebla y por ellos, su compromiso es dar lo mejor de sí, dar todo al 100 por ciento, porque sabe que llega a una escuela de mucha calidad, “tengo muy buena impresión, sé que es muy buena escuela”.
Emy Santiago Cortés, estudiará Mercadotecnia y Medios, viene de la ciudad de Oaxaca y todavía está buscando donde vivir, “venimos de un proceso un poco fácil aunque sean dos exámenes, pero sabemos que es una buena escuela, pero tiene mucha demanda”, por eso, dijo que tiene un buen proceso de selección de sus estudiantes.
Finalmente, Naomi Medina Velasco, llegó del puerto de Veracruz y reconoce que el proceso de admisión fue difícil, pero ya está adentro, “fue algo cansado, sobre todo por los viajes, pero ya estamos adentro”.
Dijo que estudiará Arte Dramático y está en la UAP, porque es la única universidad que tiene la carrera y no la hay en otra parte de la república, por lo que ratifica su compromiso de ser la mejor y superarme como persona, “el estudio está muy competitivo, pero sé que nada es imposible y si me propongo algo lo pueden lograr, pero además, la UAP es una muy buena escuela”, concluyó.