“Al menos, ya somos cinco generaciones que continuamos con la elaboración de la cecina, tradición familiar para muchos de los que nos dedicamos a su comercialización en Atlixco”, expresó Edith, cecinera del municipio, tras agradecer el apoyo de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Luis Galeazzi Berra, para dar continuidad a la Feria de la Cecina, en su décima edición, evento que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de agosto.

De acuerdo con la señora Edith, la elaboración artesanal de la cecina se ha ido heredando de generación en generación, al menos —dijo— en su familia son tres generaciones; destacó que la Feria de la Cecina está catalogada como una de las más exitosas en estas fechas, la cual contribuye a la economía de las familias y permite generar empleos.

La mejor forma para degustar este platillo es, refirió, que recién salido del brasero vaya directo al taco, acompañado por sus guarniciones como el queso, la crema, chiles en vinagre, nopales o chiles chipotles dulces a su antojo.

Detalló que la elaboración artesanal consiste en cortar finamente la carne para después ponerla a secar al sol. “Una vez que se tasejea la carne, es secada al sol aproximadamente 10 minutos por cada lado. Hay que calcular la secada, tiene su chiste, pues si hace mucho sol es menor el tiempo de exposición, después se deja enfriar”.

Luego de agregarle el aceite de tuétano, la cecina ya está lista para ser cocinada; cabe mencionar que la carne ya está casi cocida por lo que no requiere de tanto tiempo en el brasero.

Por otro lado, añadió que gracias a la unidad de los productores y del apoyo que han recibido por las pasadas y actuales administraciones municipales para la difusión de este evento, año con año reciben más visitantes.

Finalmente, Edith reconoció también que Atlixco cuenta con un sinfín de atractivos turísticos naturales e inmuebles históricos a los que se añade el tapete floral monumental que se instala frente al palacio municipal.

“Además de conocer los diversos atractivos que ofrece nuestro municipio, nuestros visitantes podrán degustar de la cecina que va acompañada con sus guarniciones y con tortillas hechas a mano, un manjar”.

La derrama

De acuerdo con el edil José Luis Galeazzi, la derrama económica que se estima para esta décima edición es superior a los 3 millones de pesos y una afluencia de más de 30 mil visitantes, por lo que será de gran impacto en la economía de los productores de la cecina e indirectamente para prestadores de servicios y comerciantes.

“Esta feria tiene el interés de promover el desarrollo económico y turismo, pues este gobierno se ha preocupado por promover este tipo de actividades familiares”.

Por su parte, Irving Mayett Muciño, subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación, en su intervención resaltó que “la cecina es unos de los productos más representativos e importantes del municipio de Atlixco que se ha convertido en uno de los favoritos por los visitantes, y a través de esta feria se ha buscado que el motivo para visitar el municipio de Atlixco sea la cecina”.

Finalmente, Jaime Parra Pedraza, presidente de Comité de la Feria de la Cecina del mercado Benito Juárez, mencionó que tienen como objetivo lograr la denominación de origen.