El senador con licencia, Javier Corral, exhibió la sumisión de Ricardo Anaya a Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle durante el debate por la dirigencia nacional del PAN. En tanto,  Ricardo Anaya intentó asociar la imagen crítica de Anaya con la imagen “belicosa” de Andrés Manuel López Obrador y quiso conectar a Anaya con personalidades autoritarias de la izquierda. 
Por su parte, Corral censuró el comportamiento complaciente de Anaya con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el discurso incongruente del diputado panista por querer cambiar en la campaña interna panista cuando en los hechos ha sido aliado del PRI y del presidente Peña.
El debate entre los candidatos panistas, Javier Corral y Ricardo Anaya, se concentró en descalificaciones entre ambos políticos y críticas por la corrupción en el PAN. 
El diputado federal, Ricardo Anaya, fincó sus críticas en comparar a Javier Corral con el líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador y lo tildó de belicoso en distintas ocasiones. 
Al comenzar el debate, Ricardo Anaya se presentó lanzando críticas al PRI al que llamó “corrupto y corruptor” pero evitó lanzar cualquier crítica al presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Anaya también responsabilizó a la corrupción priista de la fuga del Chapo Guzmán. 
Desde la primera participación, cuando los candidatos a la dirigencia nacional del PAN se presentaron Ricardo Anaya inició las descalificaciones hacia Javier Corral. 

Lo que no se esperaba del debate es que Anaya, quien es considerado el candidato a vencer en la elección, denostara directamente a Corral. 
Ricardo Anaya acusó al senador Corral de querer dividir al PAN y de iniciar un proyecto violento de rebelión. 
Ricardo Anaya cuestionó al senador Corral diciendo que “quiere la guerra hacia adentro”. El aspirante panista identificado con el grupo de Gustavo Madero acusó a Corral de lanzar un discurso maniqueo, de “buenos y malos”.
“No voy a permitir que sigas agrediendo con tu discurso de ángeles y demonios”, comentó.
De manera puntual, Corral respondió las acusaciones que lanzó el diputado Anaya. 
Corral le lanzó un reto al diputado federal, Ricardo Anaya, y le pidió que firmara una carta para que de inmediato el PAN depure el padrón de su partido. A lo que el candidato Anaya se negó. 
El senador panista con licencia acusó a Ricardo Anaya de ocupar el presupuesto como coordinador de los diputados del PAN para beneficiarse y promoverse políticamente.
Anaya comparó a Corral con Andrés Manuel López Obrador y de tener simpatizantes en la izquierda: “Usas el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador. Yo no quiero ver a México donde está Venezuela”, dijo Anaya intentado conectar a Corral en esta falacia. 

**

Al referirse a la vida interna del Partido Acción Nacional, Javier Corral acusó a Anaya de querer ser impuesto por Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. 
“No es la unidad de la fotografía de la Casa Puebla que nos quiso imponer a un intermediario de facciones”
Corral también cuestionó que Moreno Valle haya palomeado su planilla a la dirigencia nacional.  
Pero en su oportunidad, Ricardo Anaya no respondió a la acusación del senador panista. 

Anaya señaló que Corral en lugar de encabezar la “rebelión de las bases” debería promover la “rebelión de los plurinominales”, debido a que ha ocupado distintos puestos de elección popular a través de la vía plurinominal. 
Javier Corral insistió en la relación de cercanía entre Ricardo Anaya y el presidente de la república, Enrique Peña Nieto: “Al joven Anaya se le han hinchado las manos de aplaudirle a Peña Nieto, ¿esa es la oposición que propone?”
Corral recordó que mientras en las calles los normalistas salían a protestar por la desaparición de 43 de sus compañeros el diputado Anaya se dedicaba a aplaudirle a Enrique Peña Nieto en las ceremonias en los Pinos. 
Anaya mostró una fotografía donde aparecen Corral y el líder revolucionario, Fidel Castro para acusar a Corral de apoyar a regímenes políticos dictatoriales. Además, Anaya acusó a Corral de realizar marchas con sus “amigos” de la izquierda y mostró una fotografía donde Corral aparece con el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante una protesta. 
En su intento por vincular la imagen de Corral con la de Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo único que le falta a Corral es “tomar Reforma” cuando pierda la elección. 
Corral le respondió a Anaya, sobre el tema de Fidel Castro, que distintos liderazgos panistas se reunieron en los momentos de mayor cerrazón del régimen cubano con el dirigente para lograr la apertura democrática. 
“Está más atrasado que Obama”, le reviró Corral. 
No obstante, criticó que el panista Ricardo Anaya intente presentar una imagen falsa de su comportamiento político: “El joven Anaya ha querido presentar un rostro joven fresco y articulado. Pero lástima se ha puesto a favor de los peores intereses.”
Corral animó a los jóvenes panistas a sumarse a su proyecto de la rebelión de las bases diciendo que los jóvenes poseen dignidad y se identifican con las causas justas. 

Corral ironizó sobre la preocupación de Ricardo Anaya en el debate, quien prácticamente le dedicó el debate al senador opositor: “Me agrada que el puntero haya dedicado este debate a mi persona. Signo inequívoco de que a Anaya ya le entró el miedo”.
Corral cerró el debate parafraseando al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín. 


El enfrentamiento

Anaya acusó a Corral de ser un hombre lleno de contradicciones y estar en contra de todo. Corral respondió acusando a Anaya de representar al proyecto que llevó al PAN a tener los peores resultados electorales en los últimos 25 años.