Habitantes de Chalchihuapan e integrantes de diversas organizaciones sociales, comenzaron un ayuno o huelga de hambre para exigir la libertad de presos políticos en Puebla.
La tarde de este jueves, a las afueras de los juzgados de la 12 Oriente en la zona de San Francisco, comenzó la protesta social o resistencia civil.
Alejandro del Castillo Saavedra, asesor jurídico de uno de los considerados presos políticos, el exedil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, exige castigo para el exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por la muerte de José Luis Tlehuatle Tamayo.
Asimismo, recordó que la semana pasada ganaron un amparo a favor de Javier Montes, contra el auto de formal prisión dictado por los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y motín, sin embargo el gobierno apeló el veredicto.
Con el ayuno también se exige al Ministerio Público que no interponga la revisión del amparo.
Señaló que otra de sus demandas tiene que ver con la liberación de los exediles auxiliares de Canoa y La Resurrección, Raúl Pérez Velázquez y Sabino Leonardo Báez Serrano, respectivamente.
Además, se busca la libertad para dos pobladores de Chalchihuapan que aún siguen presos y los activistas Adán y Paul Xicale Coyópol de Cholula.
“Vamos a constituirnos como campamento Mahatma Gandhi, que será de resistencia civil pacífica para conminar que el gobernador Rafael Moreno Valle deje la soberbia; ha enlutado al estado, no dialoga”, dijo.
“Todo lo que ha pasado es producto de que le hace caso a la facción de halcones; sabemos quién es, hizo la ‘ley Bala’ y hacen que esté muy alejado de la candidatura a la presidencia.
”Queremos un diálogo constructivo para resolver, nosotros no vamos a perder más, aunque nos ponga presos, en algún momento saldremos, pero él va a quedar en el recuerdo de los poblanos como lo que es: un represor”, puntualizó
Asimismo, el colectivo Puebla Libre señala que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas viola el estado de derecho de manera sistemática al arrestar a ciudadanos, activistas y políticos que se le oponen.
Por ello, solicitarán que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de organizaciones civiles, vigilen el ayuno al que se someterán sus compañeros.

Las peticiones
•    Libertad a los presos de Chalchihuapan, Resurrección y Canoa, procesados por circunstancias provenientes de la protesta social.
•    Sancionar a Facundo Rosas Rosas.
•    Justicia a Elia Tamayo.