Para fortalecer los conocimientos y habilidades en la producción, formar alianzas en el acopio y la comercialización, y contar con una representatividad en el sector a nivel nacional, se constituyó el Consejo Estatal de Productores de Tejocote en Puebla.

El delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, al tomar protesta a los integrantes de este Consejo, señaló que la integración fortalecerá la cadena productiva de tejocote ya que Puebla es el principal productor a nivel nacional, lo que representa un cultivo importante en la entidad para los proyectos estratégicos de exportación.

El funcionario federal precisó que a través del Consejo se fortalecerá la cadena productiva y mejorará la producción a través, principalmente, de la capacitación y asistencia técnica para todos los productores. Asimismo se dará respuesta de forma oportuna a la demanda de los consumidores y se generará una nueva cultura de organización, planeación y aplicación de políticas públicas para el desarrollo sustentable del sector.

Jiménez Merino agradeció la aportación que realiza esta nueva organización, pues a través de ella se agilizarán los trabajos y apoyos y, esto redituará en el crecimiento de todas las comunidades tejocoteras. 

El funcionario del Gobierno de la República dijo que “aún hay mucho por explorar en este tema. Como poblano, me siento muy orgulloso de que otros poblanos estén dando lo mejor de su esfuerzo para ser mejores cada día, para mejorar nuestras comunidades y con ello, mejorar nuestro estado”.

Dentro de los avances que se realizaron para la integración del Consejo, se cuenta ya con un directorio de 150 productores dedicados a la producción y transformación del tejocote y se identificaron 317 hectáreas establecidas, principalmente en los municipios de Calpan, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde y Domingo Arenas.

Es importante señalar que con base en los avances obtenidos durante las reuniones realizadas con los consejos regionales de productores de tejocote, se proyecta que para el mes de agosto se integre formalmente el Comité Sistema Producto Tejocote, lo que impulsará mayormente la producción y comercialización de este producto.