El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló las más de 22 mil afiliaciones masivas al PAN poblano, lo que se traduce en un daño severo a la institucionalidad del partido, aseguró el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich, quien en su momento, impulsó un recurso para echar abajo esas afiliaciones.
    
Espina von Roehrich dijo en entrevista, que esa decisión permitirá que no haya una real expresión de libertades y voluntades libres, pero también la posible manipulación de votantes que participan en determinado partido político, por eso, adelantó que seguirá buscando canales para que la institucionalidad regrese al PAN.
    
No es posible, aseguró el integrante del llamado grupo tradicional del PAN, que haya votantes que no tienen claro que participan en ese partido político, por eso, reiteró que serán insistentes en que la institucionalidad se restablezca en el PAN.
    
Reconoció que la vía jurídica concluye con este juicio, empero, afirmó que al interior del partido blanquiazul, seguirán en la lucha permanente por recobrar la identidad perdida en muchas ocasiones, por lo que comprometió seguir con un trabajo fuerte para recuperar esa identidad.

Hay otras inconformidades que pueden aceptarse
    
Espina von Roehrich dijo que ante la determinación del TEPJF, ya no se pueden frenar las afiliaciones masivas por esta vía jurídica, empero, aseguró que todavía existen otras inconformidades presentadas, que pueden obtener el mismo resultado de revertir esos registros.
    
Recordó que están vigentes los recursos presentados por el presidente del comité directivo estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, y por el candidato a la presidencia del CEN del PAN, Javier Corral, “y muy pronto veremos qué pasa con ellos”.

Determinación vulnera principios de exhaustividad y congruencia
    
El regidor del PAN, Juan Carlos Espina Espina von Roehrich, reconoció que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no le fue favorable y le dio la razón a la comisión de afiliación.
    
Agregó que desde su perspectiva, el TEPJF vulnera los principios de exhaustividad y de congruencia que debe prevalecer en los partidos políticos.
    
Además, lamentó que las autoridades electorales judiciales, omiten entrar al análisis que le solicitó personalmente, que era que se pronunciara de fondo a lo que es una afiliación masiva y contrario a eso, dice que está demostrado que se cumplieron las formalidades y requisitos, “pero eso no fue lo solicitado”.
    
Es un día triste para la institucionalidad de los partidos en México, lamentó Espina von Roehrich, empero, dijo que personalmente no puede llegar al extremo de emitir conclusiones en contra del TEPJF, pero sí puede señalar con claridad que no está de acuerdo con esa determinación.

“No comparto sus argumentos y creo que es una decisión equivocada y se dejó pasar la oportunidad de consolidar la institucionalidad de los partidos políticos”, señaló.

Lo grave de todo, reiteró Espina von Roehrich, es que el TEPJF deja pasar una oportunidad para afianzar la institucionalidad de los partidos políticos.