Como resultado de la reunión de la Conamm, en la región Puebla, los alcaldes acordaron solicitar un incremento presupuestal de 1 por ciento anual, durante los próximos 30 años, aseguró el alcalde capitalino, Tony Gali Fayad.
El también presidente de la Conamm Puebla, región Angelópolis, reconoció que los gobiernos locales siempre han estado escasos de participaciones, por eso, mandaron la petición de tener ese incremento de 1 por ciento anual hasta llegar al 30, para todos los municipios del país.
“Estamos hablando de largos plazos, pero seguro que son pasos firmes”, señaló Gali Fayad al reconocer que los recursos siempre han sido insuficientes para los ayuntamientos, por eso, reveló ya metieron la solicitud para su estudio en el ámbito federal.
Además, dijo que los alcaldes poblanos y la confederación nacional solicitaron apoyo para el mejoramiento de los servicios públicos, por lo que se comprometieron para coadyuvar con la reingeniería interna de cada gobierno municipal.
Asimismo, el alcalde de la ciudad de Puebla dijo que tienen como acuerdo promover el saneamiento financiero de los municipios adscritos a la Conamm.
Recordó que en el caso del municipio de Puebla heredaron una deuda que alcanzaba los 670 millones de pesos, pero trabajaron de manera uniforme, para reducirla a 570 millones de pesos, por lo que también propusieron un reglamento en disciplina financiera.
Gali Fayad dijo que desde la Conamm los alcaldes del país piden que haya condonaciones de algunos pagos federales, como de la Conagua y de la CFE.
No obstante, buscan fortalecer y hacer más eficiente el suministro de agua potable, con la finalidad de entregar más y mejores servicios a todos los habitantes de los municipios adscritos a la Conamm.
Un punto de acuerdo, que también presentarán ante las autoridades federales, destacó Tony Gali Fayad, es el de impulsar la profesionalización del servicio público municipal; el objetivo, participar con todos los órganos nacionales en la toma de decisión para que los municipios tengan representatividad con ellos.
La finalidad, dijo el líder de la Conamm Angelópolis, es que la representación de los alcaldes del país tengan la oportunidad de sentarse con los secretarios federales y organismos públicos para externar las necesidades de cada municipio.
Además, comentó que para la región metropolitana de la ciudad de Puebla se impulsa el plan metropolitano, compromiso que realizó desde su toma de protesta y en el que mantienen trabajo permanente, de tal forma que muy pronto estará listo el documento final.
Los alcaldes poblanos comentaron que avalan las mejores prácticas de gobierno, con procesos de transparencia para todos, “buscamos ser el estado más transparente, con aplicación de presupuesto con base a resultados”.
Por lo anterior, dijo que los alcaldes de la Conamm van en busca que les reintegren el impuesto federal, porque recordó que por ese rubro, lograron recuperar 25 millones de pesos, para el municipio de Puebla, recursos que han servido para solventar necesidades municipales.


Disciplina financiera 
    
Asimismo, Gali Fayad dijo que resulta preocupante que cada tres meses la autoridad federal les retienen un pago puntual, por eso, desde la Conamm piden que se los reintegren esos recursos directamente al municipio.
Esos recursos, afirmó, se ocupa para ingresos propios, pero es una muy buena participación y se trata de un incentivo que da la SHCP a municipios cumplidos, que resulta benéfica para el municipio, recursos que están destinado también para ejecutar obra pública.
Por su parte, el vicepresidente de la Conamm, Néstor Camarillo Medina, presidente municipal de Quecholac, dijo que con la incertidumbre por el Ramo 33 buscan recuperar esos recursos en participaciones; por eso, los ayuntamientos adscritos a esa organización, piden crear otro ramo para zonas urbanas y proponen que esos recursos los fortalezcan.
La idea, dijo, es compensar el ramo que se utiliza para combate a la pobreza, porque ya no se puede ocupar para pavimentaciones, como antes, por eso, piden que se regresen algunas aportaciones de antes para tener mayor margen de maniobrabilidad.


Tome nota    

En el rubro de la seguridad, dijo Tony Gali, la Academia de Policía capitalina continúa con el apoyo permanente a municipios poblanos, que están graduando generaciones permanentemente.
Dijo que en esa academia tienen disciplina y trabajo permanente y se reúnen todos los jueves en todas las zonas conurbanas, por eso, dijo que suman esfuerzos para detener a los delincuentes, “eso lo trabajamos y resultan programas exitosos”.

 

A detalle

Los integrantes de la Conamm Puebla avalaron recurrir a Banobras para la solicitud de créditos, por lo que tienen que aprovechar las condiciones bajas de pago que ofrece esa institución federal, porque incluso tienen créditos para financiar obras del 2016. Los intereses de Banobras son muy bajos, por eso, buscan no excederse del plazo de 4.8 años que tienen de gobierno.

Los asistentes 

Néstor Camarillo Medina, vicepresidente de la Conamm-Puebla y alcalde de Quecholac; los presidentes municipales José Cruz Sánchez, de Amozoc; Francisco Palacios, de Tepeyahualco de Cuauhtémoc y José Gregorio Ojeda, de San Salvador El Verde. Así como Leoncio Paisano de San Andrés Cholula; Joel Díaz, alcalde de Santa Rita Tlahuapan; Leonardo Lázaro, de Calpan; Domingo Jiménez, de Nealtican; Trinidad Xoletl de San Nicolás de los Ranchos; Esdras Bonilla, de Tepatlaxco de Hidalgo; Hermelinda Macoto, de Coronango; Armando Actual Saldaña de Tlaltenango. Gustavo Berra, director General de Desarrollo Económico, en representación de Rafael Núñez, alcalde de San Martín Texmelucan; José Samperio, síndico municipal, en representación de Filemón Aguilar, presidente de Juan C. Bonilla; Gabriela Ponce Durán, Síndico Municipal, en representación de Onésimo Téllez, alcalde de Tecali de Herrera.