La propuesta de cobrar impuestos a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico y del municipio en general está en análisis y en valoración, dijo el alcalde Tony Gali Fayad, quien subrayó que de momento, trabajan en el proyecto de reordenamiento comercial.
En entrevista, el edil de la ciudad, recordó que esa propuesta, también ha sido presentada por las cámaras empresariales, para lograr que el mercado ambulante deje algunos beneficios al municipio de Puebla.
Y aunque reconoció que la medida todavía no es avalada, Gali Fayad, dijo que en la parte en que sí están siendo estrictos, es en no permitir que se instalen más comerciantes informales en la zona monumental.    
Tony Gali Fayad aclaró que se trata solamente de una posibilidad, de aplicar un posible impuesto a los informales, porque dijo que tiene que ser categórico.
Recordó que su propuesta es “que la autoridad pueda ayudarles con las casetas que ya están solicitando y con un apoyo total para el reordenamiento comercial”.
El alcalde de la ciudad aseguró que las dependencias municipales ya trabajan en consolidar el censo definitivo de vendedores ambulantes, el cual espera tener listo para finales de septiembre, “para que empiece a operar este mismo año, porque ese fue el compromiso”.
De manera paralela hay varias casonas del Centro Histórico que se rehabilitarán, comentó.
El alcalde Gali Fayad dijo que mientras se busca el respaldo para la rehabilitación de las casonas, la autoridad municipal realiza los estudios de uso de suelo correspondiente, para ver si es viable que puedan construir centros comerciales en las casonas.
No obstante, se buscan inversionistas para lograr que el Centro Histórico se vuelva a poblar y que se abran nuevos comercios, “de momento tenemos 14 solicitudes para comercio y tenemos alrededor de 31 más que le han llegado a la gerencia del Centro Histórico, para remodelación de casonas, para lo que trabajan con el INAH en busca de resultados efectivos”.
Tony Gali Fayad aseguró que el programa de simplificación administrativa o de agilización de trámites ha dado resultados, porque se ha logrado avanzar en todos los rubros.
Por eso, dijo que es importante que todos los sectores se sumen para el proyecto, por lo que destacó la disponibilidad de los Notarios para hacer más baratos los cobros que ellos realizan, para agilizar la entrega de esas obras, “incuso se busca que haya un módulo de Notarios”.
Dijo que eso, facilitará al Centro Histórico para que las escrituras que se están dando, brinden los mejores resultados para los poblanos y para el reordenamiento comercial de la zona monumental.
Todos esos trámites, dijo el edil de la ciudad, tienen pasar por las dependencias que las revisan, desde Desarrollo Urbano, hasta la Gerencia del Centro Histórico, hasta de Obras Públicas, “se busca que haya solvencia para ver qué tiempo tardará la obra”.

 

El respaldo del IP

La rehabilitación de las casonas corre a cargo de la iniciativa privada, porque ellos pueden hacerlo; no obstante, Gali Fayad dijo que tienen que ser cuidadosos porque el INAH mantiene la supervisión permanente de los edificios históricos y las adecuaciones que se aplican. “Hay bardas que no se pueden derrumbar porque son históricas, pero adentro hay crecimiento de follaje que ha crecido, entonces se busca una rehabilitación integral”.