Vecinos de varias colonias del sur de la ciudad se manifestaron a la altura del mercado Independencia en protesta por el pésimo servicio y la falta de agua que padecen desde hace varios meses.
Ante eso, los representantes de las autoridades los amenazaron y les dijeron que al cerrar la vialidad, estaban incurriendo en un delito.
Tras las amenazas veladas, los manifestantes reviraron: “a nosotros nos han perjudicado con la escasez del agua, que nos resuelvan todos los problemas, supuestamente conectaban el agua hoy viernes, si nos conectan el agua nos quitamos”.
La escasez del agua potable y del servicio del drenaje orilló a los vecinos a cerrar la 11 Sur este viernes alrededor de las 10 de la mañana ocasionando un severo conflicto de movilidad. 
“No vamos a abrir la avenida, sabemos que causamos molestia a las personas, pero no nos dejan alternativa”, fue parte de las consignas que se gritaron en la zona. 
Un representante del gobierno del Estado, del área de atención ciudadana, pidió a los vecinos que abrieran la vialidad para que el metrobús pudiera circular sin problemas; sin embargo, los inconformes dijeron que hasta que cayera el agua se retirarían y que de no atender sus peticiones, cerrarían otras vialidades.
Minutos después, otro trabajador del gobierno poblano, les dijo que con el cierre de la calle, estaban incurriendo en un delito, por obstrucción de las vías de comunicación a lo que la gente respondió que no se iban a quitar hasta que llegara algún jefe de SOAPAP y les solucionara el problema de falta de agua.

“Dejen de hacer puentes que no sirven para nada”
    
El argumento de los vecinos fue contundente. Exigieron que la autoridad poblana deje de hacer puentes “que no sirven para nada y que quiten la porquería del RUTA, que para empezar ni sirve, es más caro y tienen que transbordar dos y tres camiones, por lo que nos resulta más caro”.
    
Un vecino dijo: “el gobierno está preocupado en sus pinches puentes y en vialidades que no sirven de nada, en la rueda de la fortuna”; además, agregó que olvida los servicios básicos como la dotación de agua a las colonias del sur de la capital.
“Vaya a las zonas residenciales y tienen agua para regar el jardín, para lavar sus coches, pero nosotros no tenemos nada”, señalaron los inconformes que insistían en hablar con algún directivo de Concesiones Integrales o SOAPAP.
Las colonias afectadas, dijeron los inconformes, son Coatepec, Popular, Emiliano Zapata, Los Pinos y Loma Bella, entre otras, donde en otro momento, les llegaba el agua dos veces a la semana y en los últimos meses, llega una vez a la semana, “pero en las últimas semanas ya no nos mandan agua”.
    
“Agua de Puebla quita el líquido de manera paulatina”
El señor Moisés Lucas González Mesa confesó que cerraron la avenida 11 Sur porque la empresa Agua de Puebla o SOAPAP no les ha dado el agua como había prometido.
Dijo que del 100 por ciento del agua que antes tenían les quitaron el 50 por ciento y ese 50 por ciento “ya nos lo quitaron”, por eso se preguntó: “¿cómo vamos a vivir? Necesitamos agua y la gente está molesta”.
Explicó que en las colonias afectadas, hay gente mayor y la mayoría de las personas no tiene para comprar una pipa, también señaló que hay gente que no tiene drenajes, “están colapsados, están tapados, y las autoridades nos dan largas y largas y nosotros tenemos este problema desde inicio del año”.

Ignoran reportes
    

Uno de los líderes de las colonias del sur dijo que este mismo viernes hizo un reporte, “tengo el número, me atendió la señora Jazmín, del SOAPAP, mi reporte es el 19140, y le dije mándame una persona inmediatamente y evitamos esto, le dije mándame el agua”.
Pero, desde la empresa, les respondieron que tienen que hacer un reporte y a pesar de la queja, no hicieron nada.


“Lo reportamos pero hacen caso omiso y no lo arreglan, nosotros creemos que hay que atender al pueblo”

 

Colonias afectadas

•    Coatepec
•    Popular
•    Emiliano Zapata
•    Los Pinos
•    Loma Bella

 

“No tenemos solución, nos dicen que va a mejorar el servicio pero no lo hacen, los drenajes los tenemos tapados y no tenemos agua, que es lo elemental para las colonias.”