Finalmente, funcionarios y exfuncionarios del ayuntamiento San Andrés Cholula y policías municipales se carearon con los presos políticos, Adán y Paul Xicale, activistas que luchan contra la edificación del llamado Parque de las Siete Culturas.
Fueron nueve ocasiones las que se negaron a atender las citas que les hizo el juez penal de Cholula, todo como una argucia legal para mantenerlos en presión a pesar de que habían ganado un amparo.
Solo tras el apercibimiento del Juzgado de Distrito a este último por no haber instado con carácter de urgente a los acusadores para atender los alegatos, fue como se presentaron.
Este viernes se presentaron al Juzgado de Distrito como parte de la reposición del primer proceso que se inició en contra de Adán y Paul Xicale, presos por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula.
Según la defensa de los detenidos, acudieron al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, donde se realizaron  los careos de las 11 de la mañana a las 8 de la noche.
Llegó el síndico municipal, Paulino Pedro Lozada Cuaya, el contralor municipal, José Héctor Huerta Calvario, y  el exsecretario de Gobernación, Luis Fernando Guerrero García.
Asimismo, llegaron los policías municipales David Manzano Aca, Omar Torres Teutle, Félix José Lucas, El Xicoténcatl Totolhua y Carlos Zepeda Vera, todos con su uniforme de cargo.
Próximamente acudirán el comisario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; el exsecretario General, Jesús Zaldívar Benavides y Enrique Nácer Hernández.
Josué Xicale, abogado de la defensa, hijo y hermano de los detenidos, explicó que los careos forman parte del primer proceso.
Según la defensa, de manera irregular les negaron la posibilidad de libertad bajo fianza con el argumento de que había una nueva acusación y, en consecuencia, no podrían ser objeto de su libertad bajo el amparo de la justicia federal.
La defensa dijo que pese a que el Secretario de Acuerdos, apercibió a los funcionarios para no intercambiar opiniones durante el tiempo del careo, incurrieron en esa práctica que está prohibida.


“Se trata de estrategias dilatorias por parte del juzgado y confirmó que de acuerdo a su experiencia el tiempo en que podría presentarse la resolución del amparo que interpondrán por el nuevo proceso va de tres a nueve meses”, dijo Josúe Xicale.

 

Los detenidos

Solamente por escupir, amenazas, jalonear e insultar verbalmente a policías municipales de San Andrés Cholula, se mantienen en prisión los activistas detenidos, por protestar contra la construcción de la llamada Plaza de las Siete Culturas en dicho municipio.
Este tipo de agresiones únicamente se tipifican como una falta administrativa y no como delito, señalaron abogados consultados; sin embargo, los llamados presos políticos se mantienen en prisión desde hace casi tres meses sin derecho a fianza.
Así se comprueba en las declaraciones que realizaron cinco elementos policiacos ante el Ministerio Público, bajo la averiguación previa 581/2014/DMZS, copias en poder de Intolerancia Diario.
Las denuncias de los uniformados son muy similares entre sí y en todas identifican a Adán Xicale como el líder de los manifestantes, quienes están en prisión desde el pasado 7 de octubre.
Sin embargo, en ninguna se señala algún delito grave, ni siquiera alguna lesión que sufrieran los policías municipales, por el contrario, solo afirman que fueron agraviados con insultos, escupitajos y jaloneos.
Las declaraciones de los policías Félix José Lucas, Omar Torres Tentle, David Manzano Acá, Eliel Xicotencatl Totolhua y Carlos Zepeda Vera, fueron hechas ante el agente del Ministerio Público de la zona metropolitana Sur o sea en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la ciudad de Puebla.
Todas se realizaron el mismo día de las aprehensiones y coinciden en señalar que no fue un operativo contra el plantón de manifestantes, sino que fueron agredidos cuando hacían un rondín de vigilancia.
Sin embargo solo presentan como prueba los testimonios policiacos sin algún video o fotografía, aunque si existen algunos presentados por los mismos manifestantes donde solo se ve a policías levantando el plantón con violencia frente al ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Luego de la detención, se les fincaron diversos delitos, y no solo los administrativos por lo que fueron aprehendidos.
El 15 de octubre de 2014, el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, negó fianza y dictó auto de formal prisión contra los cuatro activistas detenidos de San Andrés Cholula, a pesar de que el delito de motín que se les acusa alcanza la libertad bajo caución.
Y es que el togado alegó que no podría imponer una fianza, debido a que tienen en su contra otra averiguación previa por tres delitos más, los que apenas el Ministerio Público está conformando.
Están procesados bajo dos averiguaciones previas en su contra de la Mesa Cuarta.
En una de las denuncias, están acusados por ataques a las vías de comunicación, delitos contra el orden constitucional y la seguridad del estado, además de daño en propiedad ajena y en la segunda por motín, por el que se les dictó la formal prisión.