El Congreso del Estado sesionó para finalizar el período ordinario de sesiones correspondiente al lapso enero-julio. 
La última sesión del período no estuvo exenta del típico auto elogio por parte de los legisladores que enlistaron las leyes aprobadas.
La diputada, Patricia Leal Islas, presidenta de la mesa directiva, presentó un informe de actividades durante este período.
En el mismo, Leal Islas destacó entre las leyes aprobadas la minireforma electoral, reformas a las leyes de fiscalización; en materia de turismo; feminicidio, salud y gobierno digital e incorporación del uso y aprovechamiento estratégico de las tecnologías de la información.
“La aprobación de reformas, nuevas leyes y acuerdos, es sin duda el trabajo de estudio y análisis al interior de las Comisiones y que concluye con la validación del Pleno de este Congreso”, resaltó la legisladora Leal Islas, quien ocupó la presidencia de la mesa directiva del 15 de enero al 31 de julio de este año. 
Durante la sesión, los diputados turnaron a la comisión de transporte para su análisis  modificaciones a la ley de transporte del estado de Puebla para permitir que el sistema de transporte de taxis Uber, el cual ocupa la tecnología de los teléfonos móviles y software de geolocalización, pueda ocuparse en el estado de Puebla.
Finalmente, los diputados locales Mario Rincón y Víctor Giorgana solicitaron una licencia por tiempo indefinido, mayor a 30 días. 
Rincón ocupa el cargo de secretario del Ayuntamiento de Puebla y en su lugar será llamado el panista, Francisco Mota. Giorgana tomará protesta en la siguiente legislatura federal. 

Sanción por 43 mdp contra Peñaloza

Los diputados aprobaron sanciones en contra del expresidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza. 
En el punto 7 del orden del día los legisladores votaron a favor de la minuta de decreto de la comisión inspectora del Congreso Local con la cual se sancionó a Peñaloza por el período del 15 de febrero al 31 de diciembre del 2008.
Peñaloza incurrió en un daño patrimonial por 21 millones 510 mil 215 pesos e incurrió en una deficiencia administrativa por 65 millones 631 mil 809 pesos.


La guillotina legislativa

Los legisladores aprobaron que  la Auditoría Superior del Estado ejerza acción legal contra quien resulte responsable, respecto de las irregularidades detectadas a la cuenta pública del Ayuntamiento de Ocotepec, del año 2012, presidido por José Luis González Téllez (finado).
 A José Luis Guzmán Huerta, de Tepetzintla, se le declaró no responsable de las irregularidades que se le imputaron y se le aprobó su cuenta pública.
 Además, avalaron comenzar los procesos administrativos en contra de 18 entidades estatales y ayuntamientos correspondientes a los años 2008,2009 y 2011.
Por lo que se sancionará a Miguel Zaragoza Díaz, exalcalde Amixtlán; a Urvano Adelino Tlatelpa Vaquero, de Ahuehuetitla; a José Maximino Fernando Mateos Pérez, de San Salvador el Seco; Víctor Manuel Rojas Solano, de Huehuetla; Doroteo Quintero López, de Ixcamilpa de Guerrero; Baldomero Sanguino Herrera, de Huatlatlauca; Armando Aquino Cabrera, de Piaxtla; Manuel Bautista Ramírez, de Jonotla; Alfonso Andrés Mateo Morales, de Calpan; Noé Peñaloza Hernández, de San Martín Texmelucan; y Tomás Salgado Corona de San Felipe Teotlalcingo.
Los diputados aprobaron un dictamen para inhabilitar por 5 años y medio a José Gonzalo Luna Carballido, exdirector del sistema Operador de Agua Potable del municipio de Guadalupe Victoria; y por 6 años a José Antonio Velázquez Trejo, exdirector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.


El nombramiento

En la sesión final del tercer período los diputados eligieron al legislador priista, Sergio Céspedes Salomón, como presidente de la mesa directiva para el último período de sesiones.
El diputado priista ocupará la mesa directiva del primero de agosto de 2015 al 14 de enero de 2016.
Francisco Rodríguez Álvarez será el vicepresidente de la mesa directiva; los secretarios serán el panalista, Cupertino Alejo Domínguez  y Evelia Rodríguez García del partido progubernamental, Compromiso por Puebla.
En la mesa directiva también estarán la panista Rocío Aguilar Nava; el diputado de oposición, Julián Peña Hidalgo. 
Como vocales de la Comisión Permanente a los legisladores, Maiella Gómez Maldonado, Sergio Moreno Valle Gérman y Mariano Hernández Reyes, quienes fungirán a partir del uno de agosto al 14 de octubre y del 16 de diciembre del presente año, al 14 de enero de 2016.


**


En la sesión, los legisladores también aprobaron un exhorto del diputado priista, Pablo Fernández del Campo para que los ayuntamientos ocupen el programa 1x1 en las calles de sus ciudades. 

Los legisladores también aprobaron un exhorto del diputado priista, Leobardo Martínez, para que el canal oficial de Puebla Comunicaciones le de espacios a distintos grupos musicales afiliados a organizaciones cetemistas de músicos.

La guadaña legislativa

Los diputados votaron a favor de la Aprobación de Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, en contra de los ex alcaldes: José Alejandro Onésimo Cortés Gómez, de Guadalupe Victoria por los años 2010 y 2011; y José Facundo Ayance de los Santos, de Huitzilán de Serdán por el año 2010.
En la revisiones del año 2012, se investiga a: Teodoro Ixtlapale Caporal, de San Martín Texmelucan; Salvador Martínez Arenas, de Tochimilco; Alejandro Mauricio Gómez Moreno, de Xochitlán de Vicente Suárez. Para, Fabio Guzmán Martínez, de Tepeyahualco por los años 2012 y 2013.
Por lo que respecta únicamente al 2013, a Mariano Solís Sánchez, de Chiautzingo; Cirilo Sánchez Trinidad, de Cuautinchan; Alfredo García Solís, de Francisco Z. Mena; Felipe Juan Andrés Gorzo Ortega, de Huejotzingo; Nicolás Galindo Pérez, de Jalpan; Eucebio Juárez Ventura, de Tlahuapan; Álvaro Arroyo Bass, de Tlaxco; Leonardo Silvestre Sánchez, de San Salvador El Seco; y Carlos Enrique Peredo Grau y su sucesor, Carlos Aguilar Muñoz, de Teziutlán.
Así también, a los exdirectores de los Sistemas de Agua Potable de Tehuacán, Raúl Sergio Aradia Jiménez; y de Tepeaca, Marco Antonio Zárate Núñez.


Cuentas aprobadas

Se aprobaron cuentas públicas (2011- 2012) de Porfirio Loeza Aguilar Aguilar, de Tlatlauquitepec; y del año 2012 de los ex alcaldes: José Fernando Damián Hernández Vargas, de Lafragua; Román Nava Suárez, de Quimixtlán; Leonardo Silvestre Sánchez, de San Salvador El Seco; Isauro Crisóforo Rendón Vargas, de Tepeaca; José Armando Sánchez Jiménez de Zacapoaxtla.
Del año 2013, de Porfirio Castro Mateos y su sucesor Álvaro Larios Chavarría, de Pantepec; Isacc Sánchez Huerta, de Santo Tomás Hueyotlipan; Eusebio Muñoz Soto, de Tecali de Herrera; Moises Rojas Martínez, de Tepanco de López; Julián Guevara González, de Tepatlaxco de Hidalgo; Juan Ojeda González, de Zihuateutla; Herberto Mora Delgado, de Tenanpulco; y Corona Salazar Álvarez y su sucesor Mario Santos Loyola, de Xiutetelco.
También dieron el voto aprobatorio sobre las cuentas públicas del año 2013, de los exdirectores de los Sistemas Operadores de Agua Potable de los municipios de Acatzingo, Marcos Rivadeneyra Jiménez; de Tepeaca, Janet Palacios Zárate; y de Xicotepec de Juárez, Israel Hernández Guizar. Asimismo, del Organismo de Limpia de Tehuacán del año 2012, que estuvo a cargo de José Rito Muñoz Madrigal (qdp). Finalmente, de Gustavo Urbano Juárez, del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. 


Pendientes legislativos

Las reformas en materia de transporte para que pueda operar en Puebla  la modalidad de Servicio Ejecutivo de transporte público se turnaron a la comisión de transporte que preside Julián Rendón donde se analizará la reforma.
Dicha modalidad pagará derechos al gobierno del Estado, cuya recaudación se destinará a la creación de áreas verdes y ecológicas.
El diputado perredista Julián Rendón Tapia explicó que la Secretaría de Infraestructura y Transportes, será la encargada de regular este servicio al que se le llamará Red de Transporte, a la que se le exigirá que utilice unidades de modelos no mayores a 5 años y proporcione todos los datos de sus operadores y los servicios prestados.