Javier Corral, echado para delante luego del debate, criticó las violaciones a los derechos humanos de Rafael Moreno Valle, el clima de persecución en contra de panistas y el control que ejerce sobre un sector de los medios de comunicación.
El senador apareció al filo de las 8 de la noche en el PAN de Bugambilias. Bajó de una camioneta blanca acompañado de la exdirigente panista, Ana Teresa Aranda, a quien puso como ejemplo de oposición a Moreno Valle.
Militantes históricos de su partido como Lupita de la Torre, originaria de San Luis Potosí, sosteniéndose en un bastón ya la aguardaban, así como panistas de viejo cuño que participaron en las luchas democráticas contra Manuel Bartlett en el fraude patriótico de la elección de Huejotzingo en el siglo pasado.
Corral sostuvo sus críticas contra la política de Moreno Valle, de Gustavo Madero y de Anaya: el padrón inflado, el control del partido y el uso del aparato.
Un día después del debate Corral- que portaba una camisola de mezclilla con su nombre y el slogan pegajoso “la rebelión de las bases- al responder una pregunta del abogado Hilario Gallegos afirmó que mientras el candidato Ricardo Anaya se preocupa por los “derechos humanos” en Cuba y Venezuela Anaya olvida las violaciones a los derechos humanos que ha cometido el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de filiación panista, encarcelando a sus opositores políticos y ocupando el aparato legal para fabricarles delitos.
Desde Puebla Corral, llamó a los panistas a no tenerle miedo a la cargada, a la línea y a la simulación. Lamentó que en este estado se persiga a los propios militantes de su partido como el expresidente auxiliar de la Resurrección, Leonardo Báez, encarcelado por su oposición al retiro de los registros civiles y a activistas como los Xicale, a quienes puso como ejemplo de la utilización gubernamental del
“El ejemplo de ustedes va a irradiar a Puebla y a todo México”, señaló el senador de la república.
“Empecé diciendo que en Puebla es en donde nuestra rebelión se llena de significado es una rebelión contra la cargada, la línea. En Puebla es una rebelión contra la mentira, la rebelión y la injusticia”.

**

Corral llamó a sus correligionarios a ser promotores de la rebelión de las bases: “si se convierten en voceros, en portavoces de nuestro movimiento si convertimos la irritación en movilización si hacemos del malestar que el 16 de agosto se consume la rebelión de las conciencias piensen que no sólo sería para ustedes en Puebla se libere y libere al PAN de conductas indebidas.”
El senador con licencia afirmó que en la elección interna sólo hay dos caminos: “Tenemos el 16 de agosto dos caminos, el de la continuidad del consorcio o el cambio que significa los conceptos o valores que dieron su origen a esta situación con tantas aquí vamos a estar siempre porque nosotros llegamos a este partido y aquí hemos contribuido pero el momento inmejorables para lograr su rescate. La rebelión busca recuperar aquel espíritu altruista cuando decidimos dejar la comodidad de la casa, individualismo ni pedíamos ni buscábamos veníamos a contribuir a aportar a poner nuestra parte. Ese momento maravilloso en que nos embarcamos para mejorar nuestro destino y mejorar el destino de los demás que entregaron un volante que pegaron un engomado que acompañaron a un candidato y pidieron el voto por el PAN contra todo pronóstico donde las posibilidades de triunfo eran casi nulas porque sabíamos que estábamos haciendo lo correcto.
Corral insistió en que el padrón del PAN se encuentra inflado: “Cuando comparamos el padrón del PAN, del PRI y del PRD aparecen alrededor de 5 mil miembros del PRI esa realidad es la que yo invitaba a Ricardo Anaya a combatir desde ahora. Se ha dicho que se preocupan por el padrón y que la primera acción que van a hacer es depurar para tener el padrón más confiable ¿quién puede ofrecer la regeneración del partido montado en un padrón inflado? Es un absurdo político. Muestra absoluta falsedad el que aprovecharse de fenómenos de afiliación masiva. Yo sé que en Puebla hemos conquistado voluntades libres y cada día estamos engrosando las filas de la rebelión.
”Será grande la lección porque el ejemplo de ustedes va a irradiar a Puebla y a todo México”, afirmó el senador del PAN.
Militantes históricos del PAN como Lupita de la Torre le ofrecieron su apoyo: “Yo no entiendo porqué Madero tuvo el descaro de seguir siendo presidente, para mí me parece una cosa muy humillante esa bienvenida tan rimbombante que le hizo Moreno Valle yo no fui no tenía porque ir. Madero perdió confió en ti grandemente, te cuando acompañaba a mi esposo que de Dios goce, siempre te admiré con cuentas de mí con todo tu corazón. Por esa casa han pasado muchos presidentes municipales, senadores. Sería una satisfacción muy grande para ti. Te lo agradezco, buena suerte y que Dios te ayude.”
Corral realizó una gira relámpago por Puebla donde se reunió con panistas en el municipio de Tehuacán donde censuró el crecimiento anormal del padrón en Puebla para favorecer los intereses de Rafael Moreno Valle.
Javier Corral invitó a los panistas de Puebla a no tenerle miedo a la línea gubernamental en Puebla y puso como ejemplo a Ana Teresa Aranda de quien dijo ha encarado al gobernador: “Había que recuperar un ejemplo de valor quien desde una posición del PAN ha encarado a un liderazgo equivocado para esta entidad. Cuando se habla de miedo en el partido no olvidemos que nosotros fuimos el instrumento de la lucha contra el fraude electoral. Que desafiamos el régimen más autoritario, ningún partido político duró tantos tanto tiempo a ser oposición como el PAN. Lo doloroso es que este partido enfrente angustias, miedos y reservas de algunos de sus militantes. Duele lo que le está pasando al PAN. Todos tenemos miedo. Lo contrario no es el valor. Sino el valor es la forma en que superamos el miedo. Únicamente les recuerdo”
El abogado Hilario Gallegos le pidió que si gana la elección no deje que Moreno Valle le de sus “croquetas”. A lo que Corral respondió largo y tendido: “He dicho que no tengo no pertenezco a ningún grupo lo que durante mucho tiempo fue mi gran desventaja ahora se ha convertido en una ventaja porque yo nunca acepté formar grupos. Yo estoy de acuerdo en los grupos en términos de oficio, de profesión, el estatuto lo permite que los miembros del PAN se organicen por actividad oficio o profesión. Yo no tengo correa nunca fui incondicional de ninguno de los dos presidentes. Los pude apoyar en el Congreso y ejercí una crítica hacia sus errores de lo contrario sin contrapesos terminan desbocados”.
Corral abordó el caso de los presos políticos en Puebla: “Yo estoy preocupado por varios de los casos de Puebla conocí el expediente de Leonardo Báez va a cumplir 9 meses que está encarcelado en el penal de Cholula cuando vine a recolectar firmas a Puebla cuando se dijo que habíamos tenido en esa ocasión sólo 10 panistas. Cuando decían que aquí no íbamos a recolectar ni una docena de firmas filtraron ese dato. Pero en Puebla no solamente conseguimos el límite establecido nos mandaron mucho más firmas de las que necesitamos. Ese día me impactó que Leonardo me contara lo que había pasado y porque lo tiene en prisión el gobernador del estado no se lo dije a Leonardo dónde está el PAN dónde está en Cuba y en Venezuela dónde está esa preocupación con compañeros del propio partido regresé a la ciudad de México y he hablado del caso de Leonardo en ámbitos claves porque sé que ha ganado varios amparos pero luego el ministerio público lo acusan de haber asistido a una manifestación por la usurpación de las funciones registrales de la Resurrección participó conduciendo el presidente un carro del ayuntamiento ese es el delito por el que está en la cárcel Leonardo Báez”.
Corral prometió entregarse a la defensa de los presos políticos en Puebla: “Vamos a liberar a Leonardo Báez y a los otros compañeros no sólo panistas. Vamos a documentar los casos que tengan motivaciones políticas como medio de persecución.
”Platiqué con los Xicale esa misma tarde y me anunciaban que pronto iban a salir. No sabían de la jugada que iban a hacer con otro juez de distrito les interpusieron otra acusación. Ese es el tamaño del reto y esa es la dimensión de nuestra rebelión.
”Empecé diciendo que en Puebla es en donde nuestra rebelión se llena de significado es una rebelión contra la cargada, la línea. En Puebla es una rebelión contra la mentira, la rebelión y la injusticia”.