A una semana del cierre de la frontera de Estados Unidos al cilantro poblano, situación que afecta a al menos a 60 mil familias en el estado, el presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista anunció que junto con Sagarpa y la CNC ha iniciado un plan para apoyar a empresas que cumplen con las normas sanitarias para que vuelvan a exportar el producto.

En entrevista indicó que el problema se veía venir debido a la falta de capacitación a una buena parte de los productores, lo que generó que el pasado lunes se hiciera efectivo el cierre de las fronteras y ahora lo que se busca es encontrar los mecanismos para que paulatinamente se vaya permitiendo a ciertas empresas que cumplen con la norma poder vender nuevamente en los Estados Unidos.

Reconoció que hubo varios factores que propiciaron el cierre, e indicó que las autoridades de los municipios no pueden intervenir en la propiedad privada para evitar que alguien contamine los suelos ya sea con piedras, vidrios o materia fecal.

El alcalde de extracción cenecista indicó que al agudizarse el problema se están sosteniendo reuniones con funcionarios de Sagarpa y de la CNC para establecer programas de capacitación.

Aclaró que no será de la noche a la mañana sino un proceso lento pero se espera que el mercado vuelva a recuperarse.

La dirigente estatal de la liga de Comunidades Agrarias, Maritza Marín Marcelo señaló que de la región de Los Reyes son 25 mil habitantes y el 90 por ciento de ellos se dedican a la producción de hortalizas, el 30 por ciento son productores de cilantro.

Señaló que es necesario que se apliquen los programas para la modernización del campo y no se afecte a los productores poblanos.

Pierden 900 mdp al mes los productores poblanos de cilantro

Desde el pasado 27 de julio se anunció de pérdidas por 900 millones de pesos mensuales por parte de lo los productores de cilantro en Puebla, y se verán afectados 60 mil familias ya que también intervienen los cortadores que acuden a los 21 municipios donde se produce la hortaliza debido al cierre de la frontera norte a este producto donde se encuentran detenidos al menos 200 camiones, señaló la Asociación de Productores y Exportadores de Cilantro y Hortalizas de Puebla,.

El presidente de la Asociación,  Abraham Monterrosas Jiménez indicó que se trata de mil 200 hectáreas donde se produce la hortaliza, y se trata de 21 municipios donde hay 30 empresas que se dedican a la producción y exportación.

Señaló que en el caso de Quecholac  que una semana  antes de que se diera el cierre de la frontera llegaron aproximadamente dos mil trabajadores para participar en el corte del producto, y ahora para la siguiente cosecha es posible que ya no sean requeridos una vez que no sería costeable para las constructoras,

Estimó que las pérdidas que se tendrán ascienden a los 900 millones de pesos mensuales y será un duro golpe a la economía de la región

Recordó que fue el 27 de julio cuando se dio el cierre de la frontera aunque desde diez años antes habían recibido la amenaza por parte de la agencia estadounidense FDS, pero fue a principio de semana cuando se dio la suspensión.

Dijo que fueron  200 camiones los detenidos en la frontera  que tenían 72 horas para entregar el producto ya que al ser productos perecederos estos se echaron a perder generando un serio problema para los productores.

Señaló que de las 30 empresas que forman parte de la unión ninguna tuvo el problema por la presencia de la bacteria, pero la medida sanitaria fue general.

Poco apoyo de otros alcaldes

El presidente de la Asociación señaló que de los 21 municipios productores solo los presidentes municipales de Los Reyes, Jonotla y Acatzingo fueron los que de inmediato se sumaron a apoyarlos, el resto siempre se ha negado a apoyarlos con aspectos básicos como el levantar la basura.

Advirtió que los presidentes municipales si tienen responsabilidad en la sanción que aplicó el gobierno de Estados Unidos una vez que no han realizado acciones básicas como el recoger la basura y el control de la fauna.

Además indicaron que no se ha cumplido con la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Reconoció que un problema es la presencia de perros que se meten a los campos de cultivo y dejan sus eces fecales en la tierra lo que es una causa de la contaminación.