Después de la aprehensión de dos mandos policiacos de la Policía estatal, el titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, aseguró que la dependencia a su cargo dejará caer todo el peso de la ley en contra de los elementos de la policía municipal que sean sorprendidos en actividades ilícitas.
Al interior de la SSPTM, dijo, resulta importante mantener un esquema de supervisión, tanto de los elementos como de los mandos medios y superiores, porque es la forma de garantizar que están sujetos a los mandatos de ley y respetan la institución policiaca.
Santizo Méndez dijo que esas medidas se aplican de manera permanente y no a partir de la aprehensión del director de la Policía estatal y del encargado del GOES, Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, respectivamente, que ahora mismo están bajo proceso judicial.
Comentó que al interior de la SSPTM, de manera permanente, se reúnen con los efectivos policiacos de los diversos sectores del ayuntamiento, con la finalidad de mantener un trabajo coordinado y de supervisión. 
Alejandro Santizo Méndez aseguró que la dependencia a su cargo aplicará todo el peso de la ley en contra de aquellos elementos que sean sorprendidos realizando actividades ilícitas.
Sobre todo, dijo que serán contundentes en contra de aquellos elementos policiacos que se vean involucrados en delitos como el robo a combustible, empero, evitó abundar si existen registros de efectivos relacionados con esa actividad ilícita.
El titular de la SSPTM comentó que el objetivo es evitar situaciones como la ocurrida en semanas pasadas, donde se vieron involucrados policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y por lo que incluso, el extitular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas, renunció a la corporación estatal.
Por eso, destacó que al interior de la dependencia a su cargo, existe un esquema de supervisión, tanto de los mandos de la policía como de los mandos medios y superiores, porque es importante mantener la comunicación entre todos los sectores de seguridad.
Además, dijo que tienen comunicación prácticamente todas las semanas, “nos reunimos por sector y nos reunimos por dirección, de tal forma que mantendremos este esquema, porque nuestro compromiso con la ciudad es mantener un trabajo coordinado y de supervisión”.

Renuncia de Facundo no afecta 
    
El titular de la SSPTM no quiso profundizar sobre la renuncia presentada por el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Facundo Rosas Rosas; sin embargo, dijo que ese hecho no rompe la coordinación que existe entre ambas dependencias.
Prueba de ello, agregó, es que mantiene un trabajo permanente con el actual encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Zeferino Juan Sánchez Zarza.
Santizo Méndez aclaró que ese es un tema de carácter institucional que no obedece a situaciones personales ni mucho menos a opiniones particulares.
“Nosotros tenemos la instrucción de seguir trabajando y de seguir coordinados con las instancias de seguridad estatal, federal y con los diferentes sectores de los municipios conturbados y metropolitanos”.
La estrategia de trabajo de la SSPTM, afirmó, sigue caminando de manera institucional y conforme a los lineamientos que se han establecido desde el principio de la administración del alcalde Tony Gali Fayad.