El regidor Juan Carlos Espina, a pesar de que el TEPFJ, declaró infundado su recurso sobre la afiliación masiva en el PAN confía en que los recursos interpuestos por Javier Corral y Rafael Micalco en contra de la afiliación en dos o más partidos políticos en el PAN.
Espina von Roehrich explicó que aunque el TEPFJ le dio la razón a la Comisión de Afiliación del PAN nunca abordó el fondo del asunto: 
“Propiamente le da la razón a la Comisión. Declara infundada a los argumentos que yo presento. El tribunal considera que la respuesta que me dio la Comisión ha sido suficiente y exhaustiva pero yo creo que no se da una explicación de porqué no puede considerarse afiliación masiva y que no entra al fondo cómo yo se lo pedí. Porque ratifica que estas afiliaciones fueron hechas de acuerdo a la formalidad del procedimiento. Yo no niego que haya solicitado una solicitud por persona. Yo lo que le exijo al tribunal fue un número desproporcionado y se dio en muy breve tiempo.
”En esta vía jurídica es la última instancia. No comparto los argumentos del tribunal y por esta vía y esta situación no hay otra instancia a la cual recurrir”, lamentó Espina el revés que sufrió su recurso. 
“Yo lo dije desde un primer momento y mi repercusión inmediata en la contienda recobrar la institucionalidad de largo plazo la verdad es que los que quedan vivos son los recursos que presentó Rafael Micalco y Javier Corral”, señaló Espina von Roehrich.
Espina confió en que otros recursos de impugnación sobre el tema del padrón electoral tengan mejor suerte: “En el recurso que presentó Javier no sólo considera el hecho de que sea una afiliación masiva sino que son militantes de otros partidos políticos”.
Por su parte, Javier Corral señaló que el caso del padrón es fundamental para que se dé la elección sin irregularidades: “Solamente resolvió ese recurso que estuvo planteado el tema de la afiliación masiva con el cruce de padrones el crecimiento atípico y desproporcionado como el elemento más importante lo tenemos ante el INE y ante el TEPFJ y estamos anunciado que hemos recibido la información de que ha sido conminada la comisión de afiliación a resolver y a desahogar varias de las observaciones que hicimos. 
”Aquí se haga una depuración del padrón antes del 16 de agosto. De no ser así vamos a entregar listas a todos los centros de votación a nuestros representantes. De la repetición del PRI y del PAN que miembros de otro partido están votando en el nuestro. Es un delito electoral.
”Todavía no se ha resuelto el fondo pero sigue vigente nuestro recurso.
En el caso de Puebla, Corral confió en que la solidez de su estructura en Puebla: “Hoy contamos con una estructura de representación en todos los municipios del estado debo decir que tuvimos (viernes) una reunión en Tehuacán; hemos venido creciendo engrosa filas porque aquí nuestra rebelión encuentra un pleno significado”.

A detalle


El pasado 29 de julio el Tribunal definió que no hubo “afiliación masiva” en el padrón de Puebla.  Parte de la campaña del senador Corral se ha cimentado en las críticas al “padrón inflado” y a la “afiliación corporativa” de panistas en estados como Puebla, pero este miércoles el Tribunal no le dio la razón a la tesis de la “afiliación corporativa”.