Después del amparo federal obtenido por un ciudadano a quien se le devolverá el dinero que pagó por ser infraccionado con el esquema de la foto-multa, empresarios se sumaron a la demanda para que se legisle en torno al tema, pero con una amplia consulta ciudadana.
La semana pasada se dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal, dentro del expediente 100/2015, otorgó el amparo a una persona que pidió la protección federal debido a que consideró que se violó el artículo 16 de la Constitución Política Mexicana, razón que le fue concedida.
En este marco, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) se pronunció porqué los esquemas de foto-multas sean sujetos de revisión por el Poder Legislativo local, con la suma de la sociedad a través de una Consulta Ciudadana que integre entre otros, a los organismos del sector privado.
Los representantes empresariales señalaron que no están en contra de legislar sobre el tema, pero se requiere de la mayor participación social posible que cree los consensos y evite la promoción de amparos como el referido.

Explicaron que se trata de revalorar el sistema para que ese y otros sistemas no se interpreten solamente como políticas recaudatorias (pues la multa debe guardar proporción a la infracción y capacidad de pago del sujeto de infracción).
“Más bien se trata de que se garantice la seguridad de los ciudadanos en tránsito, tanto en vehículos automotores y de otra índole, así como a los peatones”, señalaron en un comunicado de prensa.
Precisaron que la legislación en torno al tema debiera también debe abordar aspectos como el ejercicio de los recursos captados por la autoridad a través de la foto multa, para que estos se apliquen en el mejoramiento de vialidades, pero sobre todo en medidas de seguridad para quienes transitan en éstas.
Advirtieron, deben darse pasos para evitar la percepción social de que las foto multas son una trampa y garantizar que las cámaras cuenten con una mejor movilidad, pues hay vías de comunicación donde se transgrede la velocidad permitida en varios tramos donde se carece de cámara o cinemómetro y cuando el automotor se acerca simplemente regula su velocidad.
Asimismo, debiera legislarse en torno a este tema aspectos como Operativo Alcoholímetro y la actuación de los agentes de Tránsito y de las áreas de Seguridad Pública, acusaron.
Reconocieron que se redujo notablemente el número de accidentes y víctimas relacionados con consumo de alcohol, pero en el caso de la foto multa no hay claridad real en torno a sus efectos positivos, o si existen, predomina la percepción de que el sistema se colocó para recaudar dinero.

Diputados, por las foto-multas

En tanto, legisladores de los partidos Del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional se pronunciaron en contra de la desaparición de las llamadas foto-multas; no obstante, indicaron que es necesario que haya una legislación al respecto una vez que su aplicación se está dando con vacíos legales.

El diputado del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, al ser cuestionado sobre el amparo que obtuvo un ciudadano por la foto-multa, dijo que el error que existe es el no haber legislado antes para cubrir todas las lagunas legales que existen en torno a su aplicación.
Reconoció que su partido ha votado en contra de algunas iniciativas que afectan directamente al ciudadano, pero en el caso de la foto multa de acuerdo a los datos que se tienen es que se redujeron hasta en un 80 por ciento las muertes por accidentes en lugares como Periférico y Atlixcáyotl.
Hernández Reyes comentó que el tener datos de que una medida ha salvado vidas humanas hace ver que hay que buscar los argumentos legales para que ésta siga vigente.
Advirtió  que lo que no puede permitirse es que en vías como la 31 y la 25 Poniente–Oriente se aplique tal medida una vez que se caería en una acción meramente recaudatoria. 

Transparentar la recaudación total 

Julián Peña Hidalgo, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, indicó que uno de los puntos que tiene que aclararse es la cantidad de recursos que se recaudan además del destino de los mismos.
También se pronunció por la continuidad de la medida, pero indicó que ahora los recursos recaudados tienen que utilizarse para la protección de los peatones como lo son la instalación de puentes o sistema de semáforos.
Sostuvo que la medida que se aplica no es mala, el problema consiste en que no se reguló antes de que entraran en operación las cámaras. 

Diputado ciudadano, avala la continuidad

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que los ciudadanos tienen derecho de ampararse en contra de la llamada foto multa, pero dijo que antes de hacerlo deben reflexionar en el sentido de que si respetaran los índices de velocidad no tendrían que recurrir al amparo de la justicia federal. 
Así, el diputado ‘Franco’ también manifestó su respaldo al programa siempre y cuando no sea una acción recaudatoria.
Rodríguez Álvarez coincidió en que las cámaras no deben instalarse en vialidades como bulevar 5 de Mayo, 31 Oriente–Poniente y 25 Oriente–Poniente toda vez que esto sí representaría una acción recaudatoria.
Aclaró que estas cámaras de vigilancia no se hubieran instalado si los automovilistas respetaran la velocidad permitida, pero diariamente había percances automovilísticos y lo más grave la pérdida de vidas humanas.
Reiteró que el programa está plenamente justificado cuando los índices de accidentes disminuyeron 90 por ciento, al igual que las muertes, y la insistencia es que esto sea en vialidades o carreteras que tienen mayor incidencia y que no se aplique en lugares de baja velocidad.
Comentó que las carreteras estatales marcan entre 100 y 110 kilómetros por hora, que son velocidades adecuadas para evitar accidentes.
Francisco Rodríguez expresó que de los ciudadanos dependerá si contribuyen o no con recursos adicionales al estado, “basta manejar sin rebasar los límites de velocidad para que no se caiga en la multa”; sin embargo, omitió las quejas que acusan multas en lugares “inexistentes” o en horas que los vehículos estaban aparcados.


Federación concede amparo

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal, dentro del expediente 100/2015, otorgó el amparo a una persona que pidió la protección federal debido a que se viola el artículo 16 de la Constitución Política Mexicana.
En el expediente se informa que en diversas fechas las cámaras colocadas en diversas vialidades de Puebla captaron a la unidad del quejoso en exceso de velocidad y registraron las siguientes boletas de infracción: 10421277, 10464903, 10516323, 10540831, 10544385 y 10578725.
La Secretaría de Finanzas hizo el cobro correspondiente pero jamás notificó al agraviado de la existencia de las mismas por lo que se viola, también, el artículo 68 del Reglamento de Vialidad del Estado.
De tal forma que el Juzgado Federal determinó que hay dos violaciones en el cobro de la foto multa y determinó proteger al ciudadano.