Bajo el lema de “Educar para transformar” y cumpliendo el compromiso de abatir el rezago educativo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) entregó este día 100 certificados a jóvenes y adultos que concluyeron su instrucción primaria o secundaria.

Como anfitrión del evento, el edil de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, felicitó a todos los graduados, sobretodo porque este certificado representa el esfuerzo y la decisión de educarse y ser mejores personas. “El conocimiento y la educación abre puertas, resuelve problemas y nos ayuda a superar nuestras necesidades y nuestros miedos”.

Indicó que todos los niños deben asistir al preescolar desde los 3 años, lo que representa hacer conciencia que desde pequeños es necesario la educación, pero no sólo de pequeños, sino toda la vida. Asimismo, informó que el promedio de estudio en Puebla es de 8.3 y que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que por lo menos debemos tener 12 años de estudio para tener el mínimo básico de educación que promueva el desarrollo humano y económico.

Por su parte, Andrés García Coca, director general y encargado del despacho del IEEA señaló que el rezago educativo no sólo tiene que ver con la primaria y la secundaria, ya que el rezago empieza desde los niños que no asisten al preescolar. 

Recalcó que con la iniciativa del gobierno del estado de “Ser poblano es ser universitario” se garantiza también la educación superior a todo joven originario de Puebla o que haya concluido su bachillerato en esta entidad con un promedio superior a 8.

Cabe señalar que además de esta entrega, los alcaldes de la región, en colaboración con el IEEA, firmaron el convenio denominado “El buen juez por su casa empieza”, que busca ofrecer educación básica a todos los colaboradores de las presidencias municipales que se encuentran en rezago educativo.

En este evento también estuvieron presentes Graciela Cantorán Nájera, regidora de Patrimonio y Hacienda Municipal; Haydee Muciño Delgado, regidora de Grupos Vulnerables y Equidad entre Géneros; Félix Castillo Sánchez, regidor de Educación, Juventud y Deporte; Juan Manuel Ayestarán Nava, regidor de Obras y Servicios Públicos de Calidad; Jorge Gutiérrez Ramos, síndico municipal; Ernesto Camarillo Díaz, en representación del diputado local Salvador Escobedo Zoletto; Emilia Herrera Ramírez, coordinadora regional zona 2 Atlixco-Norte del IEEA.

Así como también Lucia Dolores Briones Rodríguez, titular de la Corde 16; Teresita Pedroza Presno, delegada del DIF en Atlixco; Guillermo Velázquez Gutiérrez, director del ITSA, así como presidentes y representantes de los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Tianguismanalco, Tochimilco, Acteopan, Cohuecan y Atzizihuacán.