Del 3 al 8 de agosto, juglares y fabuladores cautivarán con sus relatos, mitos, leyendas e historias a niños, jóvenes y adultos, en las presentaciones del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee; la octava edición de este festival es presentada por el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

Diecisiete narradores de Polonia, Argentina, Venezuela, Cuba, Panamá y México formarán parte de este encuentro que celebra las voces de la oralidad y la literatura: Marcela Sabio (Argentina), Beatriz Quintana (Cuba), Rubén Corbett (Panamá), Szymon Góralczyk (Polonia) y Graciela Anzola (Venezuela), serán los participantes internacionales en esta edición.

El festival cuya gala de inauguración se realizará el 3 de agosto a las 14:00 horas en la Biblioteca Palafoxiana (5 oriente 5, Centro Histórico), tendrá 12 sedes más en espacios públicos de los municipios de Tehuacán, San Andrés Cholula, Teziutlán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Teteles de Ávila Castillo, Atempan, Tlatauquitepec, Hueyapan, Cuautlancingo, Chignautla, Chalchicomula de Sesma; en la ciudad de Puebla las sedes serán la Biblioteca Pública Central Miguel de la Madrid, la Biblioteca Pública General Ignacio Zaragoza y el Centro de Prevención del Delito en Bosques de San Sebastián.

“Nuestro principal interés es sensibilizar a nuevos públicos en la apreciación y gozo de la palabra hablada y la literatura a través del arte milenario de contar historias, tan antiguo como la humanidad misma y el cual reafirma la identidad de las sociedades”, señaló Armando Trejo, director del festival.

En la parte académica del festival se desarrollará el Taller Contar cuentos, comunicación oral y lectura, actividad dirigida a jóvenes y adultos, con o sin experiencia, pero interesados en contar historias; ésta se realizará del 4 al 7 de agosto, en horario de 18:00 a 20:30 horas en el Auditorio Sergio Pitol de Casa del Escritor (Puebla). El taller es gratuito pero los interesados deberán inscribirse previamente en el teléfono 246-33-29, en el correo electrónico [email protected] o directamente en la 5 oriente #201, Centro Histórico de Puebla.

En esta edición del festival formarán parte egresados del Taller FINO Puebla como Carmen Carrasco, Alicia Escobar, Alejandra Escobar, Carlos Lara, María Eugenia Márquez, Francisco Peña y Eduardo Urban, quienes deleitarán a los asistentes con sus historias y darán cuenta del resultado del trabajo comunitario y las actividades académicas de ediciones anteriores del festival. Otros narradores mexicanos participantes son: Gustavo Contreras, Elizabeth Martínez, Sara Rojo y Olivia Vera. 

Todas las actividades del VIII Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee Puebla tienen entrada gratuita. Para conocer el programa completo, visita el sitio electrónico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en www.cecap.puebla.gob.mx