El juez de lo penal, Alejandro León Flores, negó darles la libertad bajo caución a los Xicale argumentando que la agente del ministerio público, Rubicelia Pérez, se pronunció el pasado 27 de julio en contra de fijarle una caución a Alejandro Paul Xicale Coyopol y Adán Xicale Huitlé por los delitos de despojo con perturbación y daño en propiedad ajena doloso.
“Esta decisión es totalmente violatoria a los derechos humanos, pues en el proceso 323/2015, se decretó auto de libertad a los Xicale por haber estado repitiendo los delitos de daño y despojo en propiedad ajena doloso, entonces al no existir delitos graves y sustentarse en un auto donde esos delitos ya no existen, ya no hay motivo para mantenerlos encarcelados y debió decretar su libertad provisional”.
“Estas decisiones son violatorias a los derechos humanos”, señaló la agrupación Cholula Viva y Digna.
“El actuar del ministerio público significa una nueva violación a los derechos humanos pues las constancias de ambos procesos penales y con los amparos ganados se ha demostrado la inocencia de los Xicale”.

**

El sábado se anunció que Adán y Paúl Xicale habían obtenido un auto de libertad debido a que el juzgado penal de Cholula dejó sin efecto el proceso 323/2051, sin embargo, este domingo el juez se pronunció en contra de fijarles una fianza.
Este es el segundo revés para la causa de la libertad de los Xicale en el plazo de una semana.
La semana pasada estuvieron a punto de obtener su libertad tras obtener un juicio de amparo de la justicia federal, donde se demostraron irregularidades en la detención.
Pero después de que se cumpliera el plazo para dar la resolución que pudiera otorgar la libertad, el Ministerio Público de Cholula giró la nueva orden de aprehensión contra los presos en el Cereso de Cholula.
La mañana del pasado jueves, el organismo civil Cholula Viva y Digna emitió un comunicado en el que afirma que los delitos son inventados por las autoridades poblanas.
Asimismo, se informó que la situación se dio a conocer en el Foro de Sao Paolo, que se realiza en el Senado de la República, donde participan 25 países.
“En dicho evento mundial se dio a conocer la violación a los derechos humanos y a la Constitución por el juez penal de Cholula y por la Ministerio Público, adscrita al juzgado de Cholula”.
Vía telefónica, Adán Xicale expresó: “cómo es posible que esto se llevará a cabo en cuatro días mientras que hay personas dentro del penal que están en espera de su sentencia desde hace meses, o esperando su libertad y no se las dan porque están de vacaciones, y esto en cuatro días se realizó”.


El careo

El pasado viernes, funcionarios y exfuncionarios del ayuntamiento San Andrés Cholula y policías municipales se carearon con los presos políticos, Adán y Paul Xicale, activistas que luchas contra el parque.
Fueron nueve ocasiones las que se negaron a atender las citas que les hizo el juez penal de Cholula, todo como una argucia legal para mantenerlos en presión a pesar de que habían ganado un amparo.

Tras el apercibimiento del Juzgado de Distrito a este último por no haber instado con carácter de urgente a los acusadores para atender los alegatos, fue como se presentaron.
Este viernes se presentaron al Juzgado de Distrito como parte de la reposición del primer proceso que se inició en contra de Adán y Paul Xicale, presos por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula.
Según la defensa de los detenidos, acudieron al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, donde se realizaron los careos de las 11 de la mañana a las 8 de la noche.
Acudió el síndico municipal, Paulino Pedro Lozada Cuaya, el contralor municipal, José Héctor Huerta Calvario, y  el ex secretario de Gobernación, Luis Fernando Guerrero García.
Asimismo, llegaron los policías municipales David Manzano Aca, Omar Torres Teutle, Félix José Lucas, El Xicoténcatl Totolhua y Carlos Zepeda Vera, todos con su uniforme de cargo.
Próximamente acudirán el comisario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; el exsecretario General, Jesús Zaldívar Benavides y Enrique Nácer Hernández.
Josué Xicale, abogado de la defensa, hijo y hermano de los detenidos, explicó que los careos forman parte del primer proceso.
Según la defensa, de manera irregular les negaron la posibilidad de libertad bajo fianza con el argumento de que había una nueva acusación y, en consecuencia, no podrían ser objeto de su libertad bajo el amparo de la justicia federal.
La defensa dijo que pese a que el Secretario de Acuerdos apercibió a los funcionarios para no intercambiar opiniones durante el tiempo del careo, incurrieron en esa práctica que está prohibida.
“Se trata de estrategias dilatorias por parte del juzgado y confirmó que de acuerdo a su experiencia el tiempo en que podría presentarse la resolución del amparo que interpondrán por el nuevo proceso va de tres a nueve meses”, dijo Josué Xicale.