Periodistas poblanos repudiaron el asesinato del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, con cartulinas y flores, a un costado del palacio municipal.
Los periodistas realizaron una acción de repudio en memoria del asesinato del fotoperiodista quien había huido del estado de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal donde fue asesinado.
Trabajadores de los medios de comunicación de Puebla y activistas mostraron cartulinas recordando a los periodistas asesinados en el estado de Veracruz.
Asimismo, colocaron flores y veladoras en el piso en señal de luto por el periodista asesinado.
También se realizaron acciones de repudio al asesinato de Espinosa Becerril en municipios de la Mixteca poblana, Teziutlán, Huauchinango y Tehuacán.
En la ciudad de México, periodistas se reunieron en el Ángel de la Independencia para marchar con rumbo a la representación del estado de Veracruz y protestar por el asesinato del periodista.
Además, del periodista fueron asesinados Yesenia Quiroz y Nadia Vera, activista de derechos humanos en el estado de Veracruz. Todavía no se identifica a otras 2 mujeres asesinadas encontradas en la colonia Narvarte.


Indignación internacional

El asesinato del periodista, Rubén Espinosa Becerril y de 4 mujeres en un departamento de la Colonia Narvarte en el Distrito Federal, produjo una protesta en redes sociales, la condena nacional e internacional.
La noticia ha circulado en medios de comunicaciones internacionales: desde el periódico británico The Guardian hasta diarios asiáticos como The New Indian Express.
Espinosa huyó de Veracruz en junio pasado luego de que fue amenazado por su trabajo periodístico enfocado en la cobertura de protestas y movimientos sociales.
Veracruz es uno de los estados más peligrosos para el ejercicio periodístico. Del 2011 a la fecha se contabilizan más de 15 asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Veracruz.
Espinosa impulsó el cambio de nombre de la Plaza Lerdo en el centro de Xalapa al de Plaza Regina Martínez, periodista de Proceso asesinada el 28 de abril de 2012.
Espinosa tomó la fotografía de la portada de la revista Proceso en el número 1946 titulada Veracruz, “Estado sin Ley”, cuya edición fue desaparecida de la circulación en ese estado.
El asesinato del periodista ha sido destacado por medios internacionales como el periódico español El País, el semanario alemán, Der Spiegel; el canal Deutsche Welle, el periódico inglés, The Guardian y la cadena británica BBC.
El sábado por la noche, periodistas y activistas de Xalapa, Veracruz, donde originalmente trabajaba el fotoperiodista realizaron una protesta.

**
La organización de defensa de la libertad de expresión Article 19 emitió un comunicado condenado el asesinato del periodista como un ataque a la libertad de expresión: “El día de hoy, el cuerpo sin vida del fotoperiodista Rubén Espinosa fue reconocido por familiares. El cuerpo fue localizado en un domicilio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México y presenta signos de severos golpes en la cara. Familiares de Espinosa lo reportaron como desparecido y avisaron a Article 19, quienes a su vez avisaron de manera formal a la PGR, Segob y CNDH para que se activaran los protocolos de búsqueda y localización.
Espinosa salió del estado de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal. Amenazas y actos de hostigamiento obligaron al fotoperiodista a huir del estado. Un día antes de que fuera agredido encabezó el acto oficial de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012”.
Además, el pasado 15 de junio Article 19 publicó una alerta sobre Espinosa que decía lo siguiente: “El miércoles 10 de junio, por la mañana, el fotoperiodista notó a una persona afuera de su casa, en Xalapa. ‘No le di mucha importancia y seguí camino a realizar mi trabajo’”, relató Espinosa en entrevista con Article 19. 
En la tarde, dos individuos más permanecían frente a su hogar. “Tres me veían de manera agresiva, ahí se encontraba el primer sujeto, quien aparentemente me tomó una foto y me hizo una seña como de ‘¿Qué pedo?’”. 
En la noche, cuando regresaba a su casa, dos personas lo siguieron, por lo que se refugió en una tienda de artículos para bebé. Minutos después, el fotoperiodista continuó su camino. Antes de llegar observó que afuera de su casa otras dos personas lo esperaban. Cuando lo vieron caminaron hacia él y Espinosa se hizo a un lado para dejarlos pasar. Éstas se detuvieron, lo miraron fijamente y se fueron.
“Un día antes, el comunicador encabezó el acto de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012. Espinosa, quien se especializa en la cobertura de protestas sociales, indicó que en los últimos años le han dificultado cubrir eventos del gobierno local”, señala la organización.
”Rubén Espinosa se especializaba en la cobertura de protestas sociales, y a pesar de ser víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en el estado de Veracruz y en su contra, Espinosa siguió publicando y trabajando en lo que más le gustaba que era ser fotoperiodista”.


Tome nota

Periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en Veracruz del 2011 a la fecha
Noel López Olguín
Miguel Ángel López Velasco
Misael López.
Yolanda Ordaz de la Cruz
Regina Martínez Pérez
Guillermo Luna Varela
Gabriel Huge Córdova
Esteban Rodríguez
Irasema Becerra
Víctor Manuel Báez Chino
Miguel Morales Estrada
Sergio Landa Rosales
Gregorio Jiménez
Octavio Rojas Hernández
Moisés Sánchez Cerezo
Juan Mendoza Delgado
Armando Saldaña Morales