La industria turística cubana mantiene la tendencia al alza luego de que reportara un crecimiento del 15,9 por ciento en el primer semestre del año.
De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) al que tuvo acceso Xinhua, Cuba recibió un millón 923.326 visitantes en los primeros seis meses de este año, lo que representa un crecimiento de 15,9 por ciento en relación con igual período de 2014.
El documento de la ONEI, ente encargado de las cifras oficiales de la isla, detalló que sólo en el mes de junio llegaron a Cuba 218.635 visitantes, acumulado que representa un incremento del 20,6 por ciento con respecto a igual mes del pasado año.
Por países, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia se mantienen como los principales mercados en el semestre, todos con incrementos de entre 10 y 28 por ciento.
A continuación se ubican tres naciones latinoamericanas: Argentina, Venezuela y México, con destaque para el turismo venezolano que registró el mayor aumento en la etapa al alcanzar un 61,5 por ciento.
El notable crecimiento de la llegada de turistas a Cuba comenzó a registrarse luego del histórico acercamiento diplomático entre la isla y Estados Unidos, anunciado en diciembre.
Aunque la ONEI no reportó cifra alguna de vacacionistas estadounidenses, es probable que esta vaya en aumento pues el presidente estadounidense Barack Obama flexibilizó en enero las restricciones de viaje que, como parte de la política de bloqueo, están aún vigentes para los norteamericanos que quieran visitar Cuba.
De acuerdo con expertos, la isla pudiera recibir entre 3 y 3,5 millones de turistas estadounidenses cada año, aunque para ello deberá ampliar su infraestructura hotelera, algo que está en los planes del ministerio de Turismo (MINTUR).
Varias aerolíneas estadounidenses, como Delta Air Lines, UnitedAirlines y JetBlue Airways, han expresado interés en comenzar a operar vuelos comerciales a la isla tan pronto como se permita legalmente.
"El primer trimestre de este año ha sido magnífico, (...) y se augura para lo que queda de 2015 que sea muy bueno", dijo el titular del Ministerio del Turismo (MINTUR), Manuel Marrero al inaugurar hace unas semanas el VII Festival Internacional Varadero Gourmet, un evento anual que busca promover la culinaria cubana.
El ministro comentó que la isla está en un momento importante del turismo, marcado por una efervescencia en el quehacer turístico del país, con un incremento de la demanda de negocios.
Marrero pidió aprovechar la participación complementaria al turismo de la actividad no estatal, que ya cuenta en la isla con unos 1.600 restoranes privados y más de 8.000 habitaciones de alquiler.
El crecimiento y modernización de la planta hotelera se inscribe entre las estrategias de la isla, que para el 2020 espera disponer de unas 85.000 habitaciones, en su mayoría de alto estándar.
Cuba tiene en la actualidad unas 61.200 capacidades hoteleras con estándares internacionales, de las cuales el 66,5 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.
La industria turística cubana, que genera ingresos anuales por encima de los 2.500 millones de dólares, logró durante el 2014 un record de poco más de tres millones de vacacionistas.