Como parte de un esfuerzo ambicioso y único en América Latina, PROSPERA Programa de Inclusión Social impulsa la inclusión financiera de las familias incorporadas, que les permitirá tomar decisiones de carácter económico, así como utilizar servicios financieros para mejorar su calidad de vida.

"Se trata de una tarea de gran alcance y necesaria para las familias beneficiarias que atendemos, porque podrán ahorrar, evitar endeudamientos excesivos, tener claridad sobre las actividades financieras que lleven a cabo, y tomar decisiones informadas para lograr sus propósitos", afirmó la Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos.

Explicó que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se encargó de diseñar un programa específico con base en las características socioeconómicas de las familias beneficiarias de PROSPERA, por lo que se tiene considerado acceso a diversos sistemas financieros, como talleres para el ahorro, préstamos con las tasas más bajas del mercado, menos de 10 por ciento de interés anual, un seguro de vida, una cuenta de ahorro con la que podrán tener rendimientos y recibir remesas nacionales e internacionales, entre otros servicios.
 
A través del Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF), uno de los ejes operativos de PROSPERA, apuntó la funcionaria federal, se llegará a más tres millones de titulares en el presente año y, la meta es que al concluir la presente Administración, siete millones de familias beneficiarias cuenten con servicios financieros que ahora no tienen y de los que habían sido excluidas por su situación de vulnerabilidad económica.
 
A través del PROIIF se informará y capacitará a las familias beneficiarias sobre herramientas básicas del manejo de sus recursos para fomentar el ahorro y cubrir gastos que necesiten realizar sin comisiones por la apertura o manejo de una cuenta de ahorro.
 
El seguro de vida con el que contarán las y los beneficiarios de PROSPERA es gratuito, por un monto equivalente a 750 dólares americanos y asistencia funeraria por un valor de hasta siete mil 500 pesos.
 
Además, las y los titulares del Programa contarán con una línea de crédito preautorizado, a una tasa anual de 9.99 por ciento, y quienes ahorren por seis meses seguidos, podrán contar con una línea de crédito adicional.
 
PROSPERA brinda las herramientas para que la gente pueda impulsar su propio desarrollo y lograr una independencia financiera, al tender puentes para que la gente salga de la pobreza con su propio esfuerzo.